Escapando a las trampas de la pobreza

La serie de informes Para salir adelante que fue transmitida en el Noticiero 90 Minutos entre los meses de junio y septiembre de 2008, fue el resultado de este proyecto de grado titulado Escapando a las trampas de la pobreza. Consistió en un conjunto de 5 informes socioeconómicos de una duración de...

Full description

Autores:
Lozada Barros, Johanna Elem
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/8068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/8068
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Noticieros por televisión
Pobreza
Periodismo económico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La serie de informes Para salir adelante que fue transmitida en el Noticiero 90 Minutos entre los meses de junio y septiembre de 2008, fue el resultado de este proyecto de grado titulado Escapando a las trampas de la pobreza. Consistió en un conjunto de 5 informes socioeconómicos de una duración de 1,5 minutos cada uno, en los cuales se le mostraba a la teleaudiencia cómo la educación y el acceso al microcrédito permitían escapar a los círculos viciosos de la pobreza. La calidad de los informes fue tal que la directora del noticiero Luz Adriana Betancouth, quien tiene más de 20 años de experiencia en Periodismo y dirige hoy por hoy el noticiero regional más visto del país, ha decidido concursar con ellos en concursos periodísticos internacionales. La iniciativa nació del interés conjunto de la directora del noticiero y la estudiante de Comunicación Social y Economía Johanna Lozada. Uniendo el conocimiento económico al periodístico, ambas buscaron contribuir en la medida de sus posibilidades a la reducción de la pobreza propuesta en los Objetivos del Milenio firmado en el año 2000 por todos los países integrantes de la ONU. Los informes socioeconómicos mostraban en 90 segundos los casos de personas que a través de la educación o el acceso al microcrédito habían elevado su nivel de ingresos y calidad de vida. Las notas incluían entrevistas de las directivas de las entidades oferentes de educación y microcrédito tales como: Fundación Carvajal, ICETEX, Fundación Paz y Bien y Fundación Fé y Alegría. Los informes periodísticas explicaban de manera clara y sucinta cómo los interesados podían acceder a estas opciones. Finalmente, es importante anotar que todas las notas ofrecían información estadística actualizada que le daba un carácter oportuno y contextual al producto