Verificación de patrones en la relación entre mecánicas y las emociones que éstas generan en los jugadores en los videojuegos del género de rol

El presente trabajo busca verificar la presencia de patrones en la relación entre mecánicas de juego y las emociones éstas que generan en videojuegos del género de rol. Para ello se exploran distintas definiciones del término mecánicas, así como modelos de diseño de juegos que detallen la función e...

Full description

Autores:
Díaz Peña, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9627
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9627
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Videojuegos
Emociones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo busca verificar la presencia de patrones en la relación entre mecánicas de juego y las emociones éstas que generan en videojuegos del género de rol. Para ello se exploran distintas definiciones del término mecánicas, así como modelos de diseño de juegos que detallen la función e implementación en éstas. Posteriormente se realiza una indagación sobre modelos de tipificación de juegos y jugadores, con la cual se encontró la teoría de las Cuatro Diversiones Clave (4 Keys 2 Fun) de Nicole Lazzaro, la cual identifica relaciones entre mecánicas y emociones en cuatro patrones de juego. Con base en el trabajo de Lazzaro se realizan una serie de pruebas piloto con un único videojuego, Dark Souls III, para verificar la aplicabilidad de la teoría. Finalmente, teniendo en cuenta lo anterior, el aporte de este proyecto consta de la ratificación de la fiabilidad de teoría probada y el identificar el nivel de detalle con el que es posible encontrar relaciones estables entre mecánicas y emociones