Evaluación de la exposición a material particulado en vías concurridas por bici usuarios en la ciudad de Santiago de Cali

El material particulado (PM) es un contaminante atmosférico relacionado con enfermedades cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas, entre otras. A este se atribuyen 4.2 millones de muertes prematuras anuales a nivel mundial. El tráfico vehicular es reconocido como una fuente impor...

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Autores:
Imery Almario, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13940
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13940
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Ambiental
Contaminación ambiental
Contaminación del aire
Air - Pollution
Material particulado
Contaminantes atmosféricos
PM2.5
PM10
Biciusuarios
Ciclismo urbano
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openAccess
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
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description El material particulado (PM) es un contaminante atmosférico relacionado con enfermedades cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas, entre otras. A este se atribuyen 4.2 millones de muertes prematuras anuales a nivel mundial. El tráfico vehicular es reconocido como una fuente importante de este contaminante especialmente en las áreas urbanas. Este estudio evaluó la exposición a tres fracciones de PM (PM10, PM2.5 y PM1) en cinco vías frecuentadas por biciusuarios en la hora pico matutina en el sur de la ciudad de Santiago de Cali. Se encontró que el PM de origen vehicular es predominante en las calles, alcanzando en promedio en la vía más afectada (calle 25) de 36, 22.5 y 18.2 μg/m³, PM10, PM2.5 y PM1 respectivamente, y para la vía de menor exposición (carrera 100) 23.8, 16.2 y 12.4 μg/m³ respectivamente para cada fracción. Las dosis inhaladas promedio generales fueron de 0.90, 0.59 y 0.46 μg/min para cada fracción. En todos los casos resultaron niveles de PM10 y PM2.5 significativos respecto a las recomendaciones de la OMS
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Se encontró que el PM de origen vehicular es predominante en las calles, alcanzando en promedio en la vía más afectada (calle 25) de 36, 22.5 y 18.2 μg/m³, PM10, PM2.5 y PM1 respectivamente, y para la vía de menor exposición (carrera 100) 23.8, 16.2 y 12.4 μg/m³ respectivamente para cada fracción. Las dosis inhaladas promedio generales fueron de 0.90, 0.59 y 0.46 μg/min para cada fracción. En todos los casos resultaron niveles de PM10 y PM2.5 significativos respecto a las recomendaciones de la OMSParticulate matter (PM) is an atmospheric pollutant related with diseases such as lung cancer, cerebrovascular disease and chronic pneumopathies. Globally 4.2 million annual premature deaths are attributed to PM. Traffic is known to be an important source of PM in urban areas. This study assessed the exposure to three fractions of PM (PM10, PM2.5 and PM1) in five streets used for urban cycling in morning rush hour in the south of Santiago de Cali, Colombia. Vehicular traffic was found to be a main source of PM, reaching a mean of 36, 22.5 and 18.2 μg/m³ respectively for PM10, PM2.5 and PM1, in the most polluted avenue (Calle 25). Whilst the street with lowest PM (Carrera 100), had 23.8, 16.2 and 12.4 μg/m³ respectively for each fraction of PM. General average inhaled doses were 0.90, 0.59 and 0.46 μg/min. In all cases PM10 and PM2.5 levels resulted significant related to WHO guidelinesProyecto de grado (Ingeniero Ambiental)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoIngeniero(a) Ambiental63 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería AmbientalDepartamento de Energética y MecánicaFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería AmbientalContaminación ambientalContaminación del aireAir - PollutionMaterial particuladoContaminantes atmosféricosPM2.5PM10BiciusuariosCiclismo urbanoEvaluación de la exposición a material particulado en vías concurridas por bici usuarios en la ciudad de Santiago de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Addinsoft (2021). 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Universidad Autónoma de Occidente, 2022open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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