El cálculo utilitario del placer y el sufrimiento

Partir de concepciones éticas centradas en asumir deberes sólo hacia sujetos con un estatus moral definido, dificulta justificar actitudes de respeto y responsabilidad hacia una amplia variedad de especies animales. En el asimétrico escenario de la relación con el animal no humano, otras formas de r...

Full description

Autores:
Ocampo Giraldo, Rodrigo Jesús
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14294
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14294
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ética
Trato de los animales
Derechos de los animales
Filosofía
Ethics
Animals, treatment of
Animal rights
Philosophy
Rights
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description Partir de concepciones éticas centradas en asumir deberes sólo hacia sujetos con un estatus moral definido, dificulta justificar actitudes de respeto y responsabilidad hacia una amplia variedad de especies animales. En el asimétrico escenario de la relación con el animal no humano, otras formas de reconocimiento se ven reflejadas en la iniciativa de liberación animal expuesta por Singer. Esta perspectiva reacciona de manera crítica frente al legado kantiano y contractualista centrado en adoptar deberes y compromisos básicamente en función de la realización del individuo o la sociedad. Con todo, la tradición utilitarista centrada en el valor intrínseco de la experiencia del dolor y el placer, también se identifica algunas restricciones. Por lo anterior, se argumenta a favor de recuperar la perspectiva de las disposiciones éticoafectivas (sentimientos de simpatía, compasión y justicia) para alcanzar una concepción más acabada al momento de pensar la ampliación de las fronteras de la consideración en el encuentro con los animales no humanos. Para lograrlo, se define la relación entre los sentimientos sociales y el proyecto de la maximización del bienestar a partir de Mill, evaluando sus alcances al momento de pensar en la inclusión de los animales en la esfera de la consideración moral. En este sentido, se precisan algunos límites en el intento de extender sentimientos de simpatía y justicia más allá de la interacción social, esto es, en condiciones carentes de igualdad y reciprocidad. Igualmente, se retoma el principio racional hedonista de Bentham por representar un antecedente teórico del movimiento de liberación animal. A partir de este principio Singer desarrolla sus argumentos para valorar y adoptar obligaciones morales hacia cualquier ser con capacidad de experimentar placer y dolor. Singer, al igual que Bentham, justifica como objeto de consideración moral y de la legislación, el sufrimiento de los animales. Pero al suponer basarse en una regla con pretensión de objetividad, para abordar el maltrato de animales expuestos a experimentos o a situaciones degradantes en granjas industriales y mataderos, separa el sentido de la justicia por la condición del animal no humano de la función de la benevolencia y la simpatía al momento de definir un criterio moral centrado en el bienestar
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