Planificación del sistema de gestión documental bajo la Norma ISO 90012015 en la empresa Especiales Azucarera de Occidente SAS

Este trabajo está enfocado en el diseño documental para el sistema de gestión de calidad de la empresa de transporte ESPECIALES AZUCARERA DE OCCIDENTE S.A.S, según lineamientos de la norma ISO 9001:2015. Se efectuó un análisis situacional actual de la empresa por medio de un Check list, donde se evi...

Full description

Autores:
Candelo Granja, Kevin Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15764
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15764
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Sistema de gestión de calidad
Ciclo PHVA
Mejora continua
Gestión documental
Norma NTC ISO 9001:2015
Calidad
Necesidades y satisfacción del cliente
DOFA
SIPOC
Acción de mejora
Quality management system
PHVA cycle
Continuous improvement
Document management
NTC ISO 9001:2015 standard
Quality
Customer needs and satisfaction
SWOT
SIPOC
Improvement action
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:Este trabajo está enfocado en el diseño documental para el sistema de gestión de calidad de la empresa de transporte ESPECIALES AZUCARERA DE OCCIDENTE S.A.S, según lineamientos de la norma ISO 9001:2015. Se efectuó un análisis situacional actual de la empresa por medio de un Check list, donde se evidenció la falta de procesos de gestión, procedimientos no documentados, que ayuden a la organización y el control de las actividades administrativas y operativas realizadas actualmente, las cuales son inadecuadas y generan incertidumbre entre el personal de la empresa. Se generaron entonces tres etapas claves, en la primera se realizó un diagnóstico de la empresa con respecto a la aplicación de la norma ISO 9001:2015 mediante la utilización de herramientas de entrevistas y lista de chequeo. Se recopiló información vital, confiable y de aporte significativo con respecto a los procesos que hacen parte de la generación de valor de la empresa. En la segunda etapa, con ayuda de herramientas del Grupo de Investigación en Competitividad y productividad empresarial – GICPE se crea un modelo de negocio CANVAS seguido del diagrama SIPOC general extendido para priorizar posibles situaciones problemas, se genera también la matriz DOFA que identifico los factores internos y externos que son favorables y desfavorables para el buen desempeño de la compañía y sus posibilidades de crecimiento. Finalmente, en la tercera etapa, se elaboraron todos los documentos, procedimientos, formatos, registros necesarios para el cumplimiento de los requisitos básicos y de apoyo de la norma ISO 9001:2015 de acuerdo con el mapa de procesos y el tamaño de la empresa Especiales Azucarera de Occidente SAS dando así cumplimiento a los objetivos trazados por este trabajo y al otorgamiento de la Certificación en gestión de calidad NTC ISO 9001:2015