Analisis de la estrategia de precio para los productos de la empresa Fatelastex

La presente investigación pretende desarrollar un diagnóstico de la situación actual de la empresa Fatelastex, realizando un análisis de la estrategia de precios que logre generar recomendaciones enfocadas a un plan de mejoramiento, para lo cual se llevó a cabo una metodología exploratoriadescriptiv...

Full description

Autores:
Rios Martínez, Daniela Fernanda
Tarruella López, Santiago Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12329
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12329
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Insumos
Utilidad operativa
Costo de ventas
Estrategias de costos
Telas elásticas
Base de clientes
Estado de resultados
Estrategia de mercadeo
Marketing
Mercadeo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La presente investigación pretende desarrollar un diagnóstico de la situación actual de la empresa Fatelastex, realizando un análisis de la estrategia de precios que logre generar recomendaciones enfocadas a un plan de mejoramiento, para lo cual se llevó a cabo una metodología exploratoriadescriptiva y así conocer, entender y analizar la problemática encontrada en la empresa objeto de estudio, utilizando herramientas y criterios de análisis cualitativos y cuantitativos (triangulación de enfoques). Las conclusiones apuntan a diversos aspectos fundamentales para conocer a fondo el estado actual de la empresa a nivel de utilidad operativa, procesos productivos y manejo de costos, de manera que al revisar y analizar los estados de resultados de los últimos 5 años (2014 al 2018), se pudo evidenciar crecimiento y decrecimiento para dichas cifras, estimándose que las mismas tienen su razón de ser en las decisiones gerenciales durante dicho período. Son claras las fluctuaciones del valor de los insumos requeridos para la fabricación de las telas elásticas que comercializa la empresa, así como la ineficiencia en el proceso de producción y la alta dependencia que tiene fatelastex con su principal cliente. De igual manera, el análisis del mix marketing determinó aspectos positivos para la empresa Fatelastex como el posicionamiento de marca, aunado al interés de los directivos por invertir en publicidad para dar a conocer los productos que la empresa fabrica y comercializa, siendo esta una de las empresas líderes en el mercado colombiano. Se intenta por tanto establecer estrategias de costos que permitan incrementar los niveles de rentabilidad operativa en el porcentaje requerido, buscando incrementar las ventas, crear producto nuevo a menor costo, reducir los costos de fabricación y administrativos, y diversificar la actividad comercial junto con su base de clientes. A través de dicho diagnóstico y sus congruentes estrategias, se generan las recomendaciones que la empresa deberá considerar para revertir su situación actual y elevar la utilidad operativa a los niveles deseados por la dirección gerencial. Estas recomendaciones pretenden mejorar indicadores como la rentabilidad, la solvencia y la eficiencia operativa