Competitividad y economía de escala lograda en el proceso de compras y contratación en las empresas gaseras vallecaucanas

Este proyecto fue realizado con el fin de obtener mayores ventajas competitivas logradas mediante la integración de dos empresas gaseras vallecaucanas: GASES DE OCCIDENTE y GASES DEL NORTE DEL VALLE. Así pues, unidas las dos empresas proyectan aumentar su competitividad, con base a producto diferenc...

Full description

Autores:
López de la Pava, María Victoria
Sierra López, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7089
Palabra clave:
Administración de Empresas
Gases de Occidente S.A. E.S.P
Compras
Economía de escala
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este proyecto fue realizado con el fin de obtener mayores ventajas competitivas logradas mediante la integración de dos empresas gaseras vallecaucanas: GASES DE OCCIDENTE y GASES DEL NORTE DEL VALLE. Así pues, unidas las dos empresas proyectan aumentar su competitividad, con base a producto diferenciado y bajo costos aprovechando las ventajas de la economía de escala y el poder de negociación en el mercado. Una de las mayores ventaja competitivas encontrada con la integración de las empresas gaseras vallecaucanas, es el poder adquirido frente a sus proveedores, lo que crea un alto poder de negociación en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios, por consiguiente un aumento en los márgenes de utilidad. Se observa una mayor rentabilidad, pues termina la guerra de precios para mercado no regulado al no verse enfrentadas las dos gaseras. Adicional, disminución de costos fijos debido a la unificación de estrategias de mercadeo como campañas publicitarias y promociones. Además, Intercambio del know–how tecnológico, gerencial y administrativo, con el objeto de ayudar a obtener ventajas competitivas mediante la innovación, especialización y una mejor capacitación y oportunidades de mejoramiento para el personal en los diferentes niveles, tanto en el área técnica, administrativa y comercial