Diseño de una estrategia gráfica de comunicación para un proceso catecumenal con precomulgantes
Una de las prácticas culturales que definen el ser de los pueblos es la religión. En sus diversas fases de avance, desde el animismo y la magia, hasta los más elaborados sistemas éticos moderadores de las relaciones sociales, las religiones explican a través de sus ritos y discursos, el crecimiento...
- Autores:
-
Carrillo González, Luz Angela
Sánchez Borrero, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/7767
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/7767
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Comunicación en diseño gráfico
Medios de comunicación de masas
Comunicación visual
Carrquesis
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Una de las prácticas culturales que definen el ser de los pueblos es la religión. En sus diversas fases de avance, desde el animismo y la magia, hasta los más elaborados sistemas éticos moderadores de las relaciones sociales, las religiones explican a través de sus ritos y discursos, el crecimiento del individuo en sus diversas edades de la vida. El Cristianismo como religión dominante en occidente, hereda de los más antiguos movimientos espirituales de oriente, una explicación de las relaciones del más allá con el más acá, de lo natural y sobrenatural, del espíritu y la materia. La confesión Católica romana, ofrece a sus creyentes un rito de iniciación entre la primera y segunda infancia, denominado Primera Comunión, en el que el acceso “al uso de razón” coincide con el acceso al rito por excelencia, denominado celebración eucarística. Las metodologías de la educación en la fe de la iglesia romana, entendidas como catequesis, incluyen un periodo destinado a la preparación de los niños precomulgantes, consistente en la enseñanza de “las verdades fundamentales” de dicha fe. Como proceso educativo, y desde el medioevo, la catequesis se apoya en un texto escrito que contiene una colección de preguntas y enunciados de respuesta, sobre los contenidos previstos para esta etapa de la formación religiosa. Dichos textos, denominados catecismos, han evolucionado a través del tiempo, al compás de los cambios de las ideas pedagógicas de cada época. De modelos netamente memorísticos, se ha evolucionado a formas más participativas de los preadolescentes estudiantes. Así mismo, la evolución del diseño de los catecismos como soportes de lenguajes escritos y escrito-visuales, demuestran la evolución misma de los principios ordenadores de la diagramación de sus páginas, y los modos de uso de estos textos en las sesiones de intercambio entre los adultos orientadores (catequistas) y los grupos participantes (grupos catecumenales). Un análisis de forma y contenido de una muestra representativa de dichos diseños, sumado a un planteamiento curricular de los cursos catecúmenales de precomulgantes en un centro educativo confesional en nuestro medio, son los motivos generadores de la presente producción gráfica. La propuesta, es la resultante de una acción coordinada entre pedagogos, catequistas, teólogos y diseñadores gráficos, denominado equipo de producción, grupo que considera el aporte de éstos últimos, como “el diseño de una estrategia gráfica” para apoyar el ya mencionado proceso catecumenal a precomulgantes. Apoyándose en los análisis de los materiales gráficos semejantes, y en consonancia con la estructura didáctica de este tipo de procesos de formación, los diseñadores realizan una propuesta de 16 fichas o plegables doble carta de 2 cuerpos y 4 caras, previstos para ser entregados periódicamente a manera de fascículos de colección, a los participantes. Por otra parte, la metodología de diseño repasa las principales teorías de composición de página que rigen hoy por hoy dicha práctica entre los profesionales de la comunicación gráfica. Se trata pues de la presentación sistemática de una propuesta gráfica como componente de un proceso educativo, orientado hacia un rito de iniciación religiosa, de alta significación entre la cultura cristiana de occidente. Se destaca una particularidad del producto entendido como propuesta dentro del proceso: la valoración de la expresión gráfica de los individuos, como componente fundamental de la experiencia de aprendizaje de los contenidos que orientan, así como también la expresión oral y corporal, las que se integran a la estética que acompaña la preparación del ritual. Los diseñadores, conscientes de que su papel como comunicadores gráficos abarcan más allá de la propuesta formal, integran a la producción, un componente estilístico y pedagógico en el tratamiento formal de las ilustraciones de portada e interiores |
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