Marketing de influencers: percepción de empresarios y consumidores frente a una propuesta publicitaria
Influencer marketing has been established in recent years as one of the most effective advertising strategies in generating engagement with the customer through social networks and seeks to connect the consumer with the brand through trust, under the principle of the message "word of mouth"...
- Autores:
-
Daza Hernández, Victoria Eugenia
Calderon Barona, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10759
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10759
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Influenciadores
Satisfacción del consumidor
Influencers
Consumer satisfaction
Marketing de influencers
Mercadeo Marketing
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_8503ecf6ae2b925272abf6f20aef13bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10759 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marketing de influencers: percepción de empresarios y consumidores frente a una propuesta publicitaria |
title |
Marketing de influencers: percepción de empresarios y consumidores frente a una propuesta publicitaria |
spellingShingle |
Marketing de influencers: percepción de empresarios y consumidores frente a una propuesta publicitaria Mercadeo y Negocios Internacionales Influenciadores Satisfacción del consumidor Influencers Consumer satisfaction Marketing de influencers Mercadeo Marketing |
title_short |
Marketing de influencers: percepción de empresarios y consumidores frente a una propuesta publicitaria |
title_full |
Marketing de influencers: percepción de empresarios y consumidores frente a una propuesta publicitaria |
title_fullStr |
Marketing de influencers: percepción de empresarios y consumidores frente a una propuesta publicitaria |
title_full_unstemmed |
Marketing de influencers: percepción de empresarios y consumidores frente a una propuesta publicitaria |
title_sort |
Marketing de influencers: percepción de empresarios y consumidores frente a una propuesta publicitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Daza Hernández, Victoria Eugenia Calderon Barona, Juliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mellizo Peña, Nydia Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Daza Hernández, Victoria Eugenia Calderon Barona, Juliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Influenciadores Satisfacción del consumidor Influencers Consumer satisfaction |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Influenciadores Satisfacción del consumidor Influencers Consumer satisfaction Marketing de influencers Mercadeo Marketing |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Marketing de influencers Mercadeo Marketing |
description |
Influencer marketing has been established in recent years as one of the most effective advertising strategies in generating engagement with the customer through social networks and seeks to connect the consumer with the brand through trust, under the principle of the message "word of mouth"; in such a way that users no longer see a figure advertising a product but a friend recommending it. This work analyzes the influencers' marketing from its three agents; the entrepreneur, the influencer and the consumer, in order to identify those aspects that make this strategy effective in the young users of Cali city. . An exploratory-type qualitative research was carried out by means of which relevant information was gathered about how this strategy operates from the entrepreneur's point of view, what aspects a content needs to impact the consumers according to the influencers, as well as the likes, attributes and experiences sought by consumers by the two agents mentioned above |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-03-26T15:57:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-03-26T15:57:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10759 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10759 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
83 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Administrativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
AUGURE. Estatus y prácticas de las relaciones con influencers. [en linea]. En: Influence report, 2015, 2da edición [consultado en septiembre del 2017].disponible en internet: http://ipmark.com/wp-content/uploads/2015/06/Informe-de-las- relaciones-con-Influencers-2015-Augure.pdf .p15 BERGER, Jonah. La investigación muestra micro-influencers. [En línea] Ed Keller. Brad Fay. P.23 [Consultado en agosto de 2018]. Disponible en internet: http://go2.experticity.com/rs/288-azs-731/images/experticity- kellerfaysurveysummary_.pdf BROWN SANCHÉZ, Denise Andrea. Evolución del marketing de Influencers en los últimos años: España. [En línea]. Trabajo de grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, 2016. [Consultado: 15 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/52708/TFG%20Evoluci%C3%B3n %20del%20Marketing%20de%20Influencers%20en%20los%20%C3%BAltimos%2 0a%C3%B1os%20en%20Espa%C3%B1a- %20Denise%20Andrea%20Brown%20S%C3%A1nchez.pdf?sequence=1 . p 72 CÁ CERES, Guadalupe; PEREA DA SILVA, Tainá ; VÁ ZQUEZ, Melina; TORRES, Marıá Gabriela. El impacto de los Influencers de Instagram en la decisión de compra de indumentaria de los jóvenes [en línea]. Trabajo de Licenciatura en Administración de Empresas. Argentina. Facultad de Ciencias Economicas. Fundación Universidad Argentina de la Empresa, 2017. P 16. [Consultado: 15 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/6331/Torres.pdf? sequence=1 . CADENA, Paula Fernanda. Introducción al uso de la Web 2.0 en el estado colombiano. [En línea]. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Colombia, 2010. [Consultado en Julio 2018], p. 5. Disponible en línea: http://www.ucaldas.edu.co/docs/prensa/Introduccionala_web_20_recomendacion_r edes.pdf. 73 CAZAU, Pablo. Introducción a la investigación en ciencias sociales. [En línea] 3 ed. Buenos Aires, 2006., p. 26. Disponible en internet: http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A %20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdf . CELIS, Daniel. Tendencias: cómo Unilever está usando Micro Influencers para reemplazar su publicidad [En línea]. Brand & Marketing.11 de diciembre de 2017. ISNN. [ Consultado 7 de agosto de 2018]. Disponible en internet: http://brandsmkt.com/tendencias-como-unilever-esta-usando-microinfluencers- para-reemplazar-su-publicidad/ . CHAFFEY, Dave; ELLIS-CHADWICK, Fiona. Marketing digital Estrategia, implementación y práctica. 5 ed. Pearson Educación. 2014 SBN: 978607322747 110.p CHEN, Yuyu. The rise of ‘micro –influencers’ on Instagram [en línea]. DIGIDAY. 27, abril, 2016. [Consultado en agosto de 2018]. Disponible en internet: https://digiday.com/marketing/micro-influencers/ . COLPRENSA. Colombia tiene 24 millones de usuarios al mes en YouTube [ en línea] Bogotá. COLPRENSA.19, octubre, 2016. [Consultado en enero de 2018]. Disponible en Internet: http://www.vanguardia.com/mundo/tecnologia/377056- colombia-tiene-24-millones-de-usuarios-al-mes-en-youtube . DEL PINO, Cristina; FAJARDO, Elena. Internet y los nuevos consumidores: el nuevo modelo publicitario. [En línea] En: Telos. Cuadernos de comunicación e innovación. Marzo, vol 82, p. 55-64. ISSN: 0213-084X. [Consultado: 15 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf- generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2010020215530001&idioma =es . 74 CLOW, Kenneth E; BAACK, Donald. Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. 4 ed. Pearson Educación. México, 2010.231p DIAZ GUEVARA, Gina Alejandra; GALVIS QUINTERO, Paula Catalina. Influencers, una estrategia de comunicación como posicionamiento de marca. [En línea]. Comunicación social por la paz. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2017. [Consultado: 15 de septiembre de 2018] Disponible en internet: Repositorio Universidad Santo Tomás. http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10152/D%C3%ADaz2017.pdf ?sequence=1&isAllowed=y GALEANO, Susana. El 56.2% de los usuarios de Instagram en Colombia son mujeres [En línea]. Marketing4Econommerce. Colombia. (20 de diciembre de 2017). [Consultado en julio de 2018]. Disponible en internet: https://marketing4ecommerce.co/usuarios-de-instagram-en-colombia/ . GALEANO, Susana. En Colombia el número de usuarios de internet supera el 60% [En línea]. Marketing4Econommerce. Colombia. (2 de febrero de 2018). [Consultado en agosto de 2018]. Disponible en internet: https://marketing4ecommerce.co/colombia-usuarios-internet/ . GARCÍA GUARDIA, M., & Núñez Gómez, P. Bloggers y su influencia en la imagen de una marca. [En línea]. En: Revista ICONO14 Vol. 7 no.1, 242-252 p. [Consultado: 15 de septiembre del 2018]. Disponible en internet: Revista ICONO14 https://doi.org/10.7195/ri14.v7i1.343. GARCÍA, José Carlos; MEDINA, Édgar. Los 'millennials', una población marcada por la tecnología. [En línea]. En: Periódico EL TIEMPO. 26, enero, 2016. [Consultado: 15 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16492903 . GARCIA, Mariola. Las claves de la publicidad. 6 ed. ESIC Editorial. Madrid, 2008. ISBN:978-84-7356-568-4. P. 52. GILLIN, Paul. The new influencers: A marketer's guide to the new social media. P & Moore. Sanger, California, Estados Unidos de America: Quill Driver Books, 2009. p. 236. 75 HERNANDEZ BONILLA, Juan Miguel. Así usaron el celular los colombianos en 2017. [En línea]. El Espectador. 24, enero, 2018. Disponible en internet: https://www.elespectador.com/tecnologia/asi-usaron-el-celular-los-colombianos- en-2017-articulo-735240 . INTECO. Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online. España. Agencia española de protección de datos, 2009. 159.p . Marketing Internacional. 5 ed. Pearson Educación. México. 2009 ISBN .p KOTLER, Philip; KELLER, Kevin Lane. Dirección de marketing. 15 ed. Pearson educación. México, 2016., 624.p LATAMCLICK. Estadísticas y uso de Facebook e Instagram en Colombia 2017 [infografía]. Latamclick [En línea]. Paraguay. (15 de enero de 2018). [Consultado en Julio de 2018] Disponible en internet: https://www.latamclick.com/wp- content/uploads/2017/06/ourwhjdbikeubfjsiekugsjrfhiuehsjf32ef.pdf . Las empresas estrellas de las redes sociales en Colombia. [En línea]. En Revista Dinero. Enero, 2015. [Consultado 15 de septiembre del 2018]. Disponible en internet: https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/las-empresas- estrella-redes-sociales-colombia/214129. ISBN Las marcas “figura” de las redes sociales en Colombia. [En línea]. En Revista Dinero Enero, 2016. [Consultado 15 de septiembre del 2018]. Disponible en internet: https://www.dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/articulo/las- marcas-figura-de-las-redes-sociales-en-colombia/231407. ISBN LINQIA. The state of influencer marketing 2017 [En línea]. Performance-based Influencer Marketing. 2017.[Consultado 15 de septiembre]. Disponible en internet: http://www.linqia.com/wp-content/uploads/2016/11/The-State-of-Influencer- Marketing-2017_Final-Report.pdf . MALHOLTRA, Naresh K. Investigación de mercados 5 ed. Pearson educación, México, 2008 ISBN: 978-970-26-1185-1., 127p 76 KEEGAN, Warren; GREEN, Mark : 978-607-442-339-6 187 MOLINA, Clara. Publicidad en internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor. 2008. ISSN 1137-1102. p ONTSI. Las Redes Sociales en Internet [en línea]. ONTSI. España, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, 2011. [Consultado en enero 2018] Disponible en Internet: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/redes_sociales- documento_0.pdf . The state of influencer marketing. [En línea]. Revista MAVRCK. Boston. 2016. [Consultado 15 de septiembre de 2018]. Disponible en internet en: https://marketing.adobe.com/resources/etc/commerce/products/exchange/mavrck/ doc21469120094706/Mavrck%20State%20of%20Influencer%20Marketing%20(20 16).pdf. ROJAS VALERIO, Irene. La publicidad en las redes sociales: impulso a las microempresas en crecimiento. [En línea]. Costa Rica. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, 2012 (marzo). 13 p. [Consultado 15 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: Base de datos Universidad latinoamericana de Ciencia y Tecnología http://www.ulacit.ac.cr/files/careers/100_rojasilapublicidadenlasredessociales.pdf . ROSEN, E. Marketing de boca en boca”. [En línea] Disponible en repositorio de la Universidad entre comillas: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/3280/TFG001039.pdf ?sequence=1 . 43 p citado por: NOCITO MORA, María, et al. La evolución del marketing tradicional al de influencia: Los influencer: en Colegio Orvalle, las Rozas de Madrid. 2017. RUSSEL, J. Thomas; LANE, W. Ronald; WHITEHILL KING Karen. Publicidad. 16 ed. Pearson Educación. México, 2005, ISBN 970-260642-x. p. 36. SANDOVAL, David. Las 10 tipologías y perfiles de influencers que deberías conocer. [en linea] Puro Marketing. 26, marzo, 2014. [Consultado 15 de septiembre de 2018].Disponible en internet: https://www.puromarketing.com/30/19590/tipologias-perfiles-influencers-deberias- conocer.html . 77 SELMAN, Habyb. MARKETING DIGITAL. Ibukku 1 ed. (13 de abril de 2017). ISBN E-book:978-1-944278-93-9. p. 4. VEGA, Christina.; KWOK, Crystal. Forbes Releases Inaugural Top Influencers Global List .En: Forbes Corporate Communications. Abril, 2017. WISSMAN, Barrett. Micro-Influencers: The Marketing Force of the Future. [En línea]. Forbes. Marzo, 2018. ISNN: 00156914, [Consultado en agosto del 2018]. Disponible en línea: https://www.forbes.com/sites/barrettwissman/2018/03/02/micro-influencers-the- marketing-force-of-the-future/#1f31e9426707 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/120a0dd5-d20c-4be8-8ef0-6fed2ec92384/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3c72e007-b650-4ab6-8c3d-5f9a2791736e/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/56ecefee-7aad-4f49-a185-78e77405b687/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/60907b8b-8636-4e21-876d-4e9e4f02a62d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f9c62877-ad5f-4408-b176-c4835418fdee/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/835f6b87-3eac-48ca-a0af-1321335582b4/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ee2ee835-9f85-4a69-aeb9-4c948f21e7cf/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2bcd008f-4b13-4a54-ac4a-5e1ac9d6fdf6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2369869a21087d10bbf9938b0c5c093 ff02dc067f74e5995736a92b696c1881 1b19a7a67b52756461a56223ec6bd5bf fb983b3395b6649e40f5f68f61f00e5f 24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 9b7cbb67a1f39871205a761fa18f3929 bbd47b9b634646e200dcb2b89d192e6e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260154027212800 |
spelling |
Mellizo Peña, Nydia Fernanda5cd8501067334e3f3bc98c959751b662-1Daza Hernández, Victoria Eugenia4cf071578f45e679759fd3ec9eb2d4bd-1Calderon Barona, Julianaddfbca2cf18a4b522f6ee404ca0304e2-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-03-26T15:57:35Z2019-03-26T15:57:35Z2018-11-16http://hdl.handle.net/10614/10759Influencer marketing has been established in recent years as one of the most effective advertising strategies in generating engagement with the customer through social networks and seeks to connect the consumer with the brand through trust, under the principle of the message "word of mouth"; in such a way that users no longer see a figure advertising a product but a friend recommending it. This work analyzes the influencers' marketing from its three agents; the entrepreneur, the influencer and the consumer, in order to identify those aspects that make this strategy effective in the young users of Cali city. . An exploratory-type qualitative research was carried out by means of which relevant information was gathered about how this strategy operates from the entrepreneur's point of view, what aspects a content needs to impact the consumers according to the influencers, as well as the likes, attributes and experiences sought by consumers by the two agents mentioned aboveEl marketing de influencer se ha establecido en los últimos años como una de las estrategias publicitarias más eficaces en la generación de engagement con el cliente mediante las redes sociales y busca conectar al consumidor con la marca a través de la confianza, bajo el principio del mensaje “boca a boca”; de tal manera que los usuarios ya no ven a una figura publicitando un producto sino a un amigo recomendándolo. Este trabajo analiza el marketing de influencers desde sus tres agentes; el empresario, el influencer y el consumidor, con el fin de identificar aquellos aspectos que hacen esta estrategia eficaz en los jóvenes usuarios de la ciudad de Cali. Se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratoria por medio de la cual se recolecto información relevante de cómo opera esta estrategia desde el punto de vista del empresario, qué aspectos necesita un contenido para impactar a los consumidores según los influencers, así como los gustos, atributos y experiencias que buscan los consumidores por parte de los dos agentes anteriormente mencionadosProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf83 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAUGURE. Estatus y prácticas de las relaciones con influencers. [en linea]. En: Influence report, 2015, 2da edición [consultado en septiembre del 2017].disponible en internet: http://ipmark.com/wp-content/uploads/2015/06/Informe-de-las- relaciones-con-Influencers-2015-Augure.pdf .p15 BERGER, Jonah. La investigación muestra micro-influencers. [En línea] Ed Keller. Brad Fay. P.23 [Consultado en agosto de 2018]. Disponible en internet: http://go2.experticity.com/rs/288-azs-731/images/experticity- kellerfaysurveysummary_.pdf BROWN SANCHÉZ, Denise Andrea. Evolución del marketing de Influencers en los últimos años: España. [En línea]. Trabajo de grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, 2016. [Consultado: 15 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/52708/TFG%20Evoluci%C3%B3n %20del%20Marketing%20de%20Influencers%20en%20los%20%C3%BAltimos%2 0a%C3%B1os%20en%20Espa%C3%B1a- %20Denise%20Andrea%20Brown%20S%C3%A1nchez.pdf?sequence=1 . p 72 CÁ CERES, Guadalupe; PEREA DA SILVA, Tainá ; VÁ ZQUEZ, Melina; TORRES, Marıá Gabriela. El impacto de los Influencers de Instagram en la decisión de compra de indumentaria de los jóvenes [en línea]. Trabajo de Licenciatura en Administración de Empresas. Argentina. Facultad de Ciencias Economicas. Fundación Universidad Argentina de la Empresa, 2017. P 16. [Consultado: 15 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/6331/Torres.pdf? sequence=1 . CADENA, Paula Fernanda. Introducción al uso de la Web 2.0 en el estado colombiano. [En línea]. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Colombia, 2010. [Consultado en Julio 2018], p. 5. Disponible en línea: http://www.ucaldas.edu.co/docs/prensa/Introduccionala_web_20_recomendacion_r edes.pdf. 73 CAZAU, Pablo. Introducción a la investigación en ciencias sociales. [En línea] 3 ed. Buenos Aires, 2006., p. 26. Disponible en internet: http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A %20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdf . CELIS, Daniel. Tendencias: cómo Unilever está usando Micro Influencers para reemplazar su publicidad [En línea]. Brand & Marketing.11 de diciembre de 2017. ISNN. [ Consultado 7 de agosto de 2018]. Disponible en internet: http://brandsmkt.com/tendencias-como-unilever-esta-usando-microinfluencers- para-reemplazar-su-publicidad/ . CHAFFEY, Dave; ELLIS-CHADWICK, Fiona. Marketing digital Estrategia, implementación y práctica. 5 ed. Pearson Educación. 2014 SBN: 978607322747 110.p CHEN, Yuyu. The rise of ‘micro –influencers’ on Instagram [en línea]. DIGIDAY. 27, abril, 2016. [Consultado en agosto de 2018]. Disponible en internet: https://digiday.com/marketing/micro-influencers/ . COLPRENSA. Colombia tiene 24 millones de usuarios al mes en YouTube [ en línea] Bogotá. COLPRENSA.19, octubre, 2016. [Consultado en enero de 2018]. Disponible en Internet: http://www.vanguardia.com/mundo/tecnologia/377056- colombia-tiene-24-millones-de-usuarios-al-mes-en-youtube . DEL PINO, Cristina; FAJARDO, Elena. Internet y los nuevos consumidores: el nuevo modelo publicitario. [En línea] En: Telos. Cuadernos de comunicación e innovación. Marzo, vol 82, p. 55-64. ISSN: 0213-084X. [Consultado: 15 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf- generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2010020215530001&idioma =es . 74 CLOW, Kenneth E; BAACK, Donald. Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. 4 ed. Pearson Educación. México, 2010.231p DIAZ GUEVARA, Gina Alejandra; GALVIS QUINTERO, Paula Catalina. Influencers, una estrategia de comunicación como posicionamiento de marca. [En línea]. Comunicación social por la paz. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2017. [Consultado: 15 de septiembre de 2018] Disponible en internet: Repositorio Universidad Santo Tomás. http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10152/D%C3%ADaz2017.pdf ?sequence=1&isAllowed=y GALEANO, Susana. El 56.2% de los usuarios de Instagram en Colombia son mujeres [En línea]. Marketing4Econommerce. Colombia. (20 de diciembre de 2017). [Consultado en julio de 2018]. Disponible en internet: https://marketing4ecommerce.co/usuarios-de-instagram-en-colombia/ . GALEANO, Susana. En Colombia el número de usuarios de internet supera el 60% [En línea]. Marketing4Econommerce. Colombia. (2 de febrero de 2018). [Consultado en agosto de 2018]. Disponible en internet: https://marketing4ecommerce.co/colombia-usuarios-internet/ . GARCÍA GUARDIA, M., & Núñez Gómez, P. Bloggers y su influencia en la imagen de una marca. [En línea]. En: Revista ICONO14 Vol. 7 no.1, 242-252 p. [Consultado: 15 de septiembre del 2018]. Disponible en internet: Revista ICONO14 https://doi.org/10.7195/ri14.v7i1.343. GARCÍA, José Carlos; MEDINA, Édgar. Los 'millennials', una población marcada por la tecnología. [En línea]. En: Periódico EL TIEMPO. 26, enero, 2016. [Consultado: 15 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16492903 . GARCIA, Mariola. Las claves de la publicidad. 6 ed. ESIC Editorial. Madrid, 2008. ISBN:978-84-7356-568-4. P. 52. GILLIN, Paul. The new influencers: A marketer's guide to the new social media. P & Moore. Sanger, California, Estados Unidos de America: Quill Driver Books, 2009. p. 236. 75 HERNANDEZ BONILLA, Juan Miguel. Así usaron el celular los colombianos en 2017. [En línea]. El Espectador. 24, enero, 2018. Disponible en internet: https://www.elespectador.com/tecnologia/asi-usaron-el-celular-los-colombianos- en-2017-articulo-735240 . INTECO. Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online. España. Agencia española de protección de datos, 2009. 159.p . Marketing Internacional. 5 ed. Pearson Educación. México. 2009 ISBN .p KOTLER, Philip; KELLER, Kevin Lane. Dirección de marketing. 15 ed. Pearson educación. México, 2016., 624.p LATAMCLICK. Estadísticas y uso de Facebook e Instagram en Colombia 2017 [infografía]. Latamclick [En línea]. Paraguay. (15 de enero de 2018). [Consultado en Julio de 2018] Disponible en internet: https://www.latamclick.com/wp- content/uploads/2017/06/ourwhjdbikeubfjsiekugsjrfhiuehsjf32ef.pdf . Las empresas estrellas de las redes sociales en Colombia. [En línea]. En Revista Dinero. Enero, 2015. [Consultado 15 de septiembre del 2018]. Disponible en internet: https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/las-empresas- estrella-redes-sociales-colombia/214129. ISBN Las marcas “figura” de las redes sociales en Colombia. [En línea]. En Revista Dinero Enero, 2016. [Consultado 15 de septiembre del 2018]. Disponible en internet: https://www.dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/articulo/las- marcas-figura-de-las-redes-sociales-en-colombia/231407. ISBN LINQIA. The state of influencer marketing 2017 [En línea]. Performance-based Influencer Marketing. 2017.[Consultado 15 de septiembre]. Disponible en internet: http://www.linqia.com/wp-content/uploads/2016/11/The-State-of-Influencer- Marketing-2017_Final-Report.pdf . MALHOLTRA, Naresh K. Investigación de mercados 5 ed. Pearson educación, México, 2008 ISBN: 978-970-26-1185-1., 127p 76 KEEGAN, Warren; GREEN, Mark : 978-607-442-339-6 187 MOLINA, Clara. Publicidad en internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor. 2008. ISSN 1137-1102. p ONTSI. Las Redes Sociales en Internet [en línea]. ONTSI. España, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, 2011. [Consultado en enero 2018] Disponible en Internet: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/redes_sociales- documento_0.pdf . The state of influencer marketing. [En línea]. Revista MAVRCK. Boston. 2016. [Consultado 15 de septiembre de 2018]. Disponible en internet en: https://marketing.adobe.com/resources/etc/commerce/products/exchange/mavrck/ doc21469120094706/Mavrck%20State%20of%20Influencer%20Marketing%20(20 16).pdf. ROJAS VALERIO, Irene. La publicidad en las redes sociales: impulso a las microempresas en crecimiento. [En línea]. Costa Rica. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, 2012 (marzo). 13 p. [Consultado 15 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: Base de datos Universidad latinoamericana de Ciencia y Tecnología http://www.ulacit.ac.cr/files/careers/100_rojasilapublicidadenlasredessociales.pdf . ROSEN, E. Marketing de boca en boca”. [En línea] Disponible en repositorio de la Universidad entre comillas: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/3280/TFG001039.pdf ?sequence=1 . 43 p citado por: NOCITO MORA, María, et al. La evolución del marketing tradicional al de influencia: Los influencer: en Colegio Orvalle, las Rozas de Madrid. 2017. RUSSEL, J. Thomas; LANE, W. Ronald; WHITEHILL KING Karen. Publicidad. 16 ed. Pearson Educación. México, 2005, ISBN 970-260642-x. p. 36. SANDOVAL, David. Las 10 tipologías y perfiles de influencers que deberías conocer. [en linea] Puro Marketing. 26, marzo, 2014. [Consultado 15 de septiembre de 2018].Disponible en internet: https://www.puromarketing.com/30/19590/tipologias-perfiles-influencers-deberias- conocer.html . 77 SELMAN, Habyb. MARKETING DIGITAL. Ibukku 1 ed. (13 de abril de 2017). ISBN E-book:978-1-944278-93-9. p. 4. VEGA, Christina.; KWOK, Crystal. Forbes Releases Inaugural Top Influencers Global List .En: Forbes Corporate Communications. Abril, 2017. WISSMAN, Barrett. Micro-Influencers: The Marketing Force of the Future. [En línea]. Forbes. Marzo, 2018. ISNN: 00156914, [Consultado en agosto del 2018]. Disponible en línea: https://www.forbes.com/sites/barrettwissman/2018/03/02/micro-influencers-the- marketing-force-of-the-future/#1f31e9426707Mercadeo y Negocios InternacionalesInfluenciadoresSatisfacción del consumidorInfluencersConsumer satisfactionMarketing de influencersMercadeo MarketingMarketing de influencers: percepción de empresarios y consumidores frente a una propuesta publicitariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTT08392.pdf.txtT08392.pdf.txtExtracted texttext/plain142862https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/120a0dd5-d20c-4be8-8ef0-6fed2ec92384/downloadb2369869a21087d10bbf9938b0c5c093MD57TA8392.pdf.txtTA8392.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3c72e007-b650-4ab6-8c3d-5f9a2791736e/downloadff02dc067f74e5995736a92b696c1881MD59THUMBNAILT08392.pdf.jpgT08392.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8006https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/56ecefee-7aad-4f49-a185-78e77405b687/download1b19a7a67b52756461a56223ec6bd5bfMD58TA8392.pdf.jpgTA8392.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13776https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/60907b8b-8636-4e21-876d-4e9e4f02a62d/downloadfb983b3395b6649e40f5f68f61f00e5fMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f9c62877-ad5f-4408-b176-c4835418fdee/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/835f6b87-3eac-48ca-a0af-1321335582b4/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08392.pdfT08392.pdfapplication/pdf1027173https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ee2ee835-9f85-4a69-aeb9-4c948f21e7cf/download9b7cbb67a1f39871205a761fa18f3929MD55TA8392.pdfTA8392.pdfapplication/pdf1149266https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2bcd008f-4b13-4a54-ac4a-5e1ac9d6fdf6/downloadbbd47b9b634646e200dcb2b89d192e6eMD5610614/10759oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/107592024-01-19 17:15:38.975https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |