Diseño de un modelo piloto de operación para la distribución urbana de mercancía en la empresa Cementos San Marcos con enfoque de arquitectura empresarial
De acuerdo con Iglesias López (2013) la evolución del mercado ha llevado a convertir al cliente en el punto más importante de cualquier canal de distribución, ajustando las estrategias de distribución de los sistemas de empuje en los que la mercancía fluye por la CS y donde es el cliente el que tira...
- Autores:
-
Rincón Cortés, Rakell Ivonne
Sierra Luis, Keila Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15214
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15214
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Arquitectura empresarial (AE)
Arquitectura de procesos de negocio (BPA)
Notación estándar para modelar procesos (BPMN)
Modelo de motivación empresarial (BMM)
Enterprise architecture (EA)
Business Process Analysis (BPA)
Business Process Model and Notation (BPMN)
Motivation Model (BMM)
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- openAccess
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- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
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De acuerdo con Iglesias López (2013) la evolución del mercado ha llevado a convertir al cliente en el punto más importante de cualquier canal de distribución, ajustando las estrategias de distribución de los sistemas de empuje en los que la mercancía fluye por la CS y donde es el cliente el que tira de la cadena operativa de la empresa. El presente trabajo aborda la situación de la empresa Cementos San Marcos en la solicitud, entrega y seguimiento de los pedidos a los clientes, la compañía actualmente no tiene estandarizado un proceso de distribución urbana y responde a la operación de las entregas a través de un tercero INHOUSE de servicios de transporte urbano, que ante el incremento en las ventas ha tenido resultados poco alentadores en el último periodo, con importantes desviaciones en el indicador de cumplimiento de las entregas. Con base en esta problemática, el equipo de estudiantes interesadas en aportar a esta necesidad empresarial propone el diseño de un modelo piloto de operación de una nueva unidad de negocio de distribución urbana de mercancía (DUM) con enfoque de arquitectura empresarial (AE). Para diseñar el piloto se ha propuesto trabajar en tres objetivos específicos así: (i) identificar los elementos y variables críticos que se deben considerar para que opere un área de distribución urbana de mercancía desde la perspectiva teórica y de especialistas; (ii) configurar las vistas funcional, operativo-económica y de información así como las relaciones entre la nueva área y las demás de la organización desde el enfoque de ingeniería de empresa; y (iii) simular la propuesta operativa de distribución que permita validarla con al menos dos escenarios. La metodología que se propone seguir es mixta, cualitativa por la observación, la recopilación y análisis de datos que no son numéricos a través de las diferentes entrevistas aplicadas para el entendimiento profundo de la operación actual y cuantitativa por el estudio del comportamiento a través de una encuesta realizada a un grupo de especialistas, con el fin de interpretar los resultados y atribuir las conclusiones al sector logístico en general. El entregable de este trabajo es un modelo conceptual, realizado a través de un ejercicio de AE qué permite a la empresa tener el análisis sistémico y evaluar si es viable o no, la creación de la nueva unidad de negocio DUM. Se concluye que la creación de esta nueva unidad es procedente y útil pues mejora el nivel de servicio al cliente e incide directamente en el incremento en los resultados de los indicadores de pedidos perfectos y nivel de utilización de la flota |
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Rincón Cortés, R. I. y Sierra Luis, K. M. (2023). Diseño de un modelo piloto de operación para la distribución urbana de mercancía en la empresa Cementos San Marcos con enfoque de arquitectura empresarial. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15214 |
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Modelo de alineación colaborativa entre la estratégia y las operaciones para empresas con procesos de distribución secundaria. Cali: Tesis Maestria Universidad Autónoma de Occidente. |
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Para diseñar el piloto se ha propuesto trabajar en tres objetivos específicos así: (i) identificar los elementos y variables críticos que se deben considerar para que opere un área de distribución urbana de mercancía desde la perspectiva teórica y de especialistas; (ii) configurar las vistas funcional, operativo-económica y de información así como las relaciones entre la nueva área y las demás de la organización desde el enfoque de ingeniería de empresa; y (iii) simular la propuesta operativa de distribución que permita validarla con al menos dos escenarios. La metodología que se propone seguir es mixta, cualitativa por la observación, la recopilación y análisis de datos que no son numéricos a través de las diferentes entrevistas aplicadas para el entendimiento profundo de la operación actual y cuantitativa por el estudio del comportamiento a través de una encuesta realizada a un grupo de especialistas, con el fin de interpretar los resultados y atribuir las conclusiones al sector logístico en general. El entregable de este trabajo es un modelo conceptual, realizado a través de un ejercicio de AE qué permite a la empresa tener el análisis sistémico y evaluar si es viable o no, la creación de la nueva unidad de negocio DUM. Se concluye que la creación de esta nueva unidad es procedente y útil pues mejora el nivel de servicio al cliente e incide directamente en el incremento en los resultados de los indicadores de pedidos perfectos y nivel de utilización de la flotaAccording to Iglesias López (2013), the evolution of the market has led to turning the customer into the most important point of any distribution channel, adjusting the distribution strategies of the push systems in which the merchandise flows through the CS and where it is the client who pulls the operational chain of the company. The present work addresses the situation of the company Cementos San Marcos in the request, delivery, and monitoring of orders to customers, the company currently does not have a standardized urban distribution process and responds to the operation of deliveries through a third party. INHOUSE of urban transport services, which, given the increase in sales, has had not very encouraging results in the last period, with significant deviations in the delivery compliance indicator. Based on this problem, the team of students interested in contributing to this business need proposes the design of a pilot operating model for a new urban merchandise distribution business unit (DUM) with an enterprise architecture (AE) approach. To design the pilot, it has been proposed to work on three specific objectives as follows: (i) identify the critical elements and variables that must be considered for an urban merchandise distribution area to operate from the theoretical and specialist perspective; (ii) configure the functional, operational-economic, and information views, as well as the relationships between the new area and the rest of the organization from the business engineering approach; and (iii) simulate the operational distribution proposal to allow it to be validated with at least two scenarios. The methodology that is proposed to be followed is mixed, qualitative for the observation, collection and analysis of data that are not numerical through the different interviews applied for the deep understanding of the current operation and quantitative for the study of the behavior through a survey carried out on a group of specialists, to interpret the results and attribute the conclusions to the logistics sector in general. The deliverable of this work is a conceptual model, carried out through an EA exercise that allows the company to have a systemic analysis and evaluate whether the creation of the new DUM business unit is viable. It is concluded that the creation of this new unit is appropriate and useful since it improves the level of customer service and directly affects the increase in the results of the perfect order indicators and the level of fleet utilizationTesis (Magíster en Logística Integral)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023MaestríaMagíster en Logística Integral163 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMaestría en Logística IntegralFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un modelo piloto de operación para la distribución urbana de mercancía en la empresa Cementos San Marcos con enfoque de arquitectura empresarialTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arango, M. 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