Plan de mercadeo 2017 para la empresa comercializadora de snacks fritos “Imporges S.A.S” de la ciudad de Cali

Imporges s.a.s, es una microempresa caleña dedicada a la importación de pellets de maíz, trigo, papa y piel de cerdo, es decir, la materia prima para la preparación de snacks fritos como chicharrones. En ella se evidenció una situación de estancamiento de sus ventas, las cuales no registran mayores...

Full description

Autores:
Romero Hormaza, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9732
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9732
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
Planes de mercadeo
Ventas
Microempresas
Marketing
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id REPOUAO2_8383ba489dad19f33ecbe86655b79ad2
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/9732
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo 2017 para la empresa comercializadora de snacks fritos “Imporges S.A.S” de la ciudad de Cali
title Plan de mercadeo 2017 para la empresa comercializadora de snacks fritos “Imporges S.A.S” de la ciudad de Cali
spellingShingle Plan de mercadeo 2017 para la empresa comercializadora de snacks fritos “Imporges S.A.S” de la ciudad de Cali
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
Planes de mercadeo
Ventas
Microempresas
Marketing
title_short Plan de mercadeo 2017 para la empresa comercializadora de snacks fritos “Imporges S.A.S” de la ciudad de Cali
title_full Plan de mercadeo 2017 para la empresa comercializadora de snacks fritos “Imporges S.A.S” de la ciudad de Cali
title_fullStr Plan de mercadeo 2017 para la empresa comercializadora de snacks fritos “Imporges S.A.S” de la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Plan de mercadeo 2017 para la empresa comercializadora de snacks fritos “Imporges S.A.S” de la ciudad de Cali
title_sort Plan de mercadeo 2017 para la empresa comercializadora de snacks fritos “Imporges S.A.S” de la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Romero Hormaza, Isabella
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Botero Roldán, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Hormaza, Isabella
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
Planes de mercadeo
Ventas
Microempresas
Marketing
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
Planes de mercadeo
Ventas
Microempresas
Marketing
description Imporges s.a.s, es una microempresa caleña dedicada a la importación de pellets de maíz, trigo, papa y piel de cerdo, es decir, la materia prima para la preparación de snacks fritos como chicharrones. En ella se evidenció una situación de estancamiento de sus ventas, las cuales no registran mayores variaciones desde el año 2014. Esta situación, y en el marco de la pasantía institucional adelantada, constituyeron la oportunidad de diseñar un Plan de Mercadeo como parte de la identificación de estrategias que contribuyeran a incrementar las ventas y a fortalecer la interacción con el cliente. Para ello, se realizó un estudio transversal bajo el método cuantitativo con corte descriptivo, utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos. El análisis contempló el entorno controlable y el entorno no controlable de la empresa, los cuales comprenden variables como la percepción de los clientes actuales y prospectos sobre diferentes aspectos clave como: producto, promoción, distribución, atención personalizada, entre otros. Los resultados dieron lugar a un conjunto de estrategias que responden a los ámbitos identificados como oportunidades de mejoramiento para la gestión que adelanta Imporges s.a.s, encontrando como prioritarias las acciones orientadas a: contribuir al incremento en ventas del 40% en el año 2017 (margen necesario para obtener una rentabilidad sostenible y acorde con las estrategias planteadas en el Plan); favorecer el posicionamiento de la empresa como comercializador de pellets (o snacks crudos) de manera que se puedan ampliar el margen de participación en el mercado; potenciar la apertura de la empresa hacia nuevos canales de distribución buscando impactar aquellos que se encuentran actualmente desatendidos por la empresa y que representan oportunidades de expansión
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-08-30T13:45:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-08-30T13:45:55Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-06-14
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/9732
url http://hdl.handle.net/10614/9732
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Administrativas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0c2edac2-4e8a-4e75-ab78-41d52fce5830/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1a4eb18a-91a7-498a-be82-ee904c67a162/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0335a63e-ab2f-4050-a457-efa1d0700273/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/211f465d-861d-4285-8645-cece4009c0eb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e63a8ebcf11683784de61c5635e8fc7f
f2d17bcb34135e0b84ffd6a46a660eb3
cbfd61ea6e8ae58cdfa07f7d3a521d50
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259943738441728
spelling Botero Roldán, Carlos Alberto7401e0047a5f59a7b530d0c3e1edc8a7-1Romero Hormaza, Isabella11dc584d3fedf78f553f639b93190dc8-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-08-30T13:45:55Z2017-08-30T13:45:55Z2017-06-14http://hdl.handle.net/10614/9732Imporges s.a.s, es una microempresa caleña dedicada a la importación de pellets de maíz, trigo, papa y piel de cerdo, es decir, la materia prima para la preparación de snacks fritos como chicharrones. En ella se evidenció una situación de estancamiento de sus ventas, las cuales no registran mayores variaciones desde el año 2014. Esta situación, y en el marco de la pasantía institucional adelantada, constituyeron la oportunidad de diseñar un Plan de Mercadeo como parte de la identificación de estrategias que contribuyeran a incrementar las ventas y a fortalecer la interacción con el cliente. Para ello, se realizó un estudio transversal bajo el método cuantitativo con corte descriptivo, utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos. El análisis contempló el entorno controlable y el entorno no controlable de la empresa, los cuales comprenden variables como la percepción de los clientes actuales y prospectos sobre diferentes aspectos clave como: producto, promoción, distribución, atención personalizada, entre otros. Los resultados dieron lugar a un conjunto de estrategias que responden a los ámbitos identificados como oportunidades de mejoramiento para la gestión que adelanta Imporges s.a.s, encontrando como prioritarias las acciones orientadas a: contribuir al incremento en ventas del 40% en el año 2017 (margen necesario para obtener una rentabilidad sostenible y acorde con las estrategias planteadas en el Plan); favorecer el posicionamiento de la empresa como comercializador de pellets (o snacks crudos) de manera que se puedan ampliar el margen de participación en el mercado; potenciar la apertura de la empresa hacia nuevos canales de distribución buscando impactar aquellos que se encuentran actualmente desatendidos por la empresa y que representan oportunidades de expansiónPasantía institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativasFacultad de Ciencias AdministrativasEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesMercadeoPlanes de mercadeoVentasMicroempresasMarketingPlan de mercadeo 2017 para la empresa comercializadora de snacks fritos “Imporges S.A.S” de la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07400.pdf.txtT07400.pdf.txtExtracted texttext/plain152471https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0c2edac2-4e8a-4e75-ab78-41d52fce5830/downloade63a8ebcf11683784de61c5635e8fc7fMD53THUMBNAILT07400.pdf.jpgT07400.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6419https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1a4eb18a-91a7-498a-be82-ee904c67a162/downloadf2d17bcb34135e0b84ffd6a46a660eb3MD54ORIGINALT07400.pdfT07400.pdfapplication/pdf1581522https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0335a63e-ab2f-4050-a457-efa1d0700273/downloadcbfd61ea6e8ae58cdfa07f7d3a521d50MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/211f465d-861d-4285-8645-cece4009c0eb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9732oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/97322024-01-19 16:19:24.25https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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