Análisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (ESP) y Cali (COL) en el 2021

Este estudio analiza y evalúa las variables de consumo presentes en el comportamiento de los individuos que compran bebidas alcohólicas en tiendas de descuento en la ciudad de Cali (Colombia) y de Sevilla (España), con el propósito no solo de caracterizar al comprador de ese formato en cada ciudad,...

Full description

Autores:
Castaño Rivas, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14052
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14052
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Alcoholic drinks
Tiendas de descuento
Minoristas
Comportamiento de compra
Bebidas alcohólicas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
id REPOUAO2_833d91ccb6745f03113c85702ac2ab94
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/14052
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (ESP) y Cali (COL) en el 2021
title Análisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (ESP) y Cali (COL) en el 2021
spellingShingle Análisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (ESP) y Cali (COL) en el 2021
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Alcoholic drinks
Tiendas de descuento
Minoristas
Comportamiento de compra
Bebidas alcohólicas
title_short Análisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (ESP) y Cali (COL) en el 2021
title_full Análisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (ESP) y Cali (COL) en el 2021
title_fullStr Análisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (ESP) y Cali (COL) en el 2021
title_full_unstemmed Análisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (ESP) y Cali (COL) en el 2021
title_sort Análisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (ESP) y Cali (COL) en el 2021
dc.creator.fl_str_mv Castaño Rivas, Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Uribe Orozco, Luis Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castaño Rivas, Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Alcoholic drinks
Tiendas de descuento
Minoristas
Comportamiento de compra
Bebidas alcohólicas
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Consumer behavior
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Alcoholic drinks
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tiendas de descuento
Minoristas
Comportamiento de compra
Bebidas alcohólicas
description Este estudio analiza y evalúa las variables de consumo presentes en el comportamiento de los individuos que compran bebidas alcohólicas en tiendas de descuento en la ciudad de Cali (Colombia) y de Sevilla (España), con el propósito no solo de caracterizar al comprador de ese formato en cada ciudad, sino también detectar las diferencias y similitudes entre ambas ciudades. Para llevarlo, a cabo se aplicaron entrevistas a profundidad a diez expertos (del formato y la categoría) y se encuestaron 240 compradores de ambas ciudades (120 en cada una). Los resultados fueron organizados de forma descriptiva e inferencial y permitieron evidenciar que el comprador de Cali y el de Sevilla tienen algunas diferencias en cuanto a preferencias pero a nivel general no se presenta una diferencia abismal en el comportamiento.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-21T19:55:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-21T19:55:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-25
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/14052
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/14052
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Castaño Rivas, D. (2022). “Análisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (Esp) y Cali (Col) en el 2021”. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia
dc.relation.references.none.fl_str_mv 1000marcas (s.f.). Día logo. https://1000marcas.net/dia-logo/ 1000marcas (s.f.). Logo de Lidl: la historia y el significado del logotipo, la marca y el símbolo. | png, vector. 1000 marcas. https://1000marcas.net/lidl-logo/
Agrodiario. (2019). [Fotografía]. Aldi llega a las 300 tiendas en España 16 años después de su llegada al país. https://www.agrodiario.com/images/showid2/2490882?w=1200&zc=4
Aldi. (2021). ALDI alcanza los 350 supermercados en España y prevé abrir más de 5 antes de que finalice el año. https://www.aldi.es/somosaldi/ conocenos/sala-prensa/nuestras-noticias/aldi-alcanza-350- supermercados-en-espana.html
Aldi. (2021, 16 febrero). Conoce la historia y el origen de ALDI | ALDI Supermercados. https://www.aldi.es/somos-aldi/conocenos/historia.html
Aldi. (s. f.). [Fotografía]. Logo Aldi. https://www.aldi.es/etc/designs/aldi/web/frontend/aldi/images/logo.svg.res/1638343053264/logo.svg
Aldi. (s. f.). Historia de Aldi. https://www.aldi.es/somos-aldi/conocenos/historia.html
América Retail. (2021, 4 agosto). Lidl España. https://www.americaretail. com/directorioretail/lidl-espana/
Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/203/
Benassini, M. (2008). Introduccion A La Investigacion De Mercados (2.a ed.). Pearson Educación.
Brandes, D., y Brandes, N. (2012). Bare Essentials: The ALDI Way to Retail Success. Books on Demand.
Cancino, Y. A. (2020, 5 marzo). Revista Espacios 41 (07) 2020. http://www.revistaespacios.com/a20v41n07/20410709.html
Capitello, R., Bazzani, C., y Begalli, D. (2019). Consumer personality, attitudes and preferences in out-of-home contexts. International Journal of Wine Business Research, 31(1), 48–67. https://doi.org/10.1108/ijwbr-06-2018- 0022
Calvo-Porral, C., Rivaroli, S., y Orosa-Gonzalez, J. (2020). How consumer involvement influences beer flavour preferences. International Journal of Wine Business Research, 32(4), 537–554. https://doi.org/10.1108/ijwbr- 10-2019-0054
Cámara de Comercio de Bogotá. (2017, septiembre). La era digital y los nuevos canales de ventas. https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias- Fortalezca-su-empresa/2017/Septiembre/La-era-digital-y-los-nuevoscanales- de-venta
Chacón, N. (2020, 28 junio). ¿Qué es un formato Hard Discount y Soft Discount? Gerencia Retail. https://www.gerenciaretail.com/2017/05/12/que-es-unformato- hard-discount-y-soft-discount/
De Mooij, M. (2010). Consumer Behaviour and culture: Consecuences for global marketing and advertising. Sage Publications, Incorporated.
Diario Anticipos (2020). Supermercado DIA confirmó un caso de coronavirus entre su personal. https://diarioanticipos.com/2020/03/11/supermercado-diaconfirmo- un-caso-de-coronavirus-entre-su-personal/
E. Q. (2019, 28 octubre). La curiosa historia de Lidl: de una pequeña tienda de descuento a un imperio. Ideal. https://www.ideal.es/sociedad/lidl-pequenatienda- curiosa-historia-20191028134024-nt.html
Euromonitor (2020). Retailing in Colombia, Country Report April 2020. https://ezproxy.uao.edu.co:2528/portal/Analysis/Tab
Euromonitor (2020). Retailing in Spain, Country Report March 2020. https://ezproxy.uao.edu.co:2528/portal/Analysis/Tab
Euromonitor (2020). Retailing in the US, Country Report March 2020. https://ezproxy.uao.edu.co:2528/portal/Analysis/Tab
D1 (s. f.). Historia. https://d1.com.co/historia
Dia Corporate (s.f.). Empresas: la historia de Dia Supermercados, la pionera del "hard discount". https://diacorporate.com/nuestra-historia/
Harris, J., Hunter, J. y Lewis, C.M. (1995). Development and significance of NIE. The New Institutional Economics and Third World Developmenet. London: Rotledge.
Icex. (2020). El mercado de las bebidas alcohólicas en Colombia. EM (Estudio de Mercado).
Escobar, I. G. (2021, 13 marzo). El «Hard Discount» mas que un retail, una filosofía. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/el-hard-discount-mas-que-unretail- una-filosof%C3%ADa-ignacio/?originalSubdomain=es
Fernández, P. (2010). Finesterra. (Finesterra). http://www.fisterra.com/mbe/investiga/9muestras/9muestras2.asp
Foromarketing. (s. f.). Verbatim | Diccionario de Marketing | FMK. FMK - Foromarketing. https://www.foromarketing.com/diccionario/verbatim/
Garibello, A. (2020.). La fórmula de Michel Olmi, el hombre detrás de Justo y Bueno, Tostao y Deliz. https://forbes.co/2020/03/10/negocios/la-formula-demichel- olmi-el-hombre-detras-de-justo-y-bueno-tostao-y-deliz/
Gago, M. M. (2015). Implantación de espacios comerciales. https://ezproxy.uao.edu.co:2185
Gates, R., y McDaniel, C. (2015). Investigacion de Mercados. CENGAGE Learning.
Gázquez-Abad. (2020). Así será el consumidor después de la Covid / Entrevistado por Raquel Quelart. La Vanguardia https://www.lavanguardia.com/economia/20200622/481892371839/cons umo-proximidad-comprador-covid-coronavirus-espana-espana.html
González, C. F., y Nocua, A. I. (2019). Tiendas de descuento y tiendas de barrio en Bogotá. Cuadernos de Desarrollo Económico, 43. https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/files_articles/cuaderno_43-.pdf
Hernandez, A., Vila, N., Kuster, I., y Rodriguez, C. (2019). Clustering Spanish alcoholic beverage shoppers to focus marketing strategies. International Journal of Wine Business Research, 31(3), 362–384. https://doi.org/10.1108/ijwbr-03-2018-0010
Hofstede (1980). Culture Consequences: International Differences in Work-Related Values. Beverly Hills: Sage.
Hofstede, G. (1993). Cultural constraints in management theories. Academy of Management Executive, 7, 81-94.
Hultén, B., Broweus, N., Dijk, M. (2009). Sensory Marketing. Palgrave Macmillan.
Innovar (2014). Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, vol. 24, núm. 54, octubre-diciembre, pp. 153-165
Jerónimo Martins (s. f.). Nuestra historia en Colombia. https://trabajaconjmc.com.co/quienessomos. php#:~:text=Jer%C3%B3nimo%20Martins%20lleg%C3%B3%20a%20Colombia,parte%20de%20un%20grupo%20portugu%C3%A9s.
Jiménez, M. G. (Ed.). (2018). La gestión profesional del merchandising. https://ezproxy.uao.edu.co:2185
Jorge E., P. (s. f.). Merchandising. Neo Ediciones.
Justo & Bueno (s.f.). Logo Justo & Bueno [Fotografía]. Mercadería Justo & Bueno. https://mercaderiajustoybueno.com/wpcontent/uploads/2016/04/logo_mercaderia_justo_y_bueno-300x188.jpg
Kotler, P. (2017). Fundamentos de marketing. (13a ed.) Pearson Educación.
La República (2013). Supermercados de Jerónimo Martins se llamarán Ara. https://www.larepublica.co/empresas/supermercados-de-jeronimomartins- se-llamaran-ara-2030781
Lindstrom M. (2010). Buyology. Editorial Gestión 2000.
Lopez Salazar, G. L. (2019). Factors Influencing the Purchase of Organic Food in México. A Mixed Analysis. Small Business International Review, 3(2), 69- 85. https://doi.org/10.26784/sbir.v3i2.210
Malhotra (2016). Investigación de mercados. Pearson Educación. http://ezproxy.uao.edu.co:2103/?il=3725
Manson, M. (2019). Everything is F*cked. Editorial Harper Collins.
Marketing4food. (s.f.). Aldi, Una Historia de Éxito. https://www.marketing4food.com/marketing4food/aldi-supermercadosuna- historia-exito/
Minitab. (s.f.). ¿Qué es la prueba exacta de Fisher? - Minitab. Minitab. https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-howto/statistics/tables/supporting-topics/other-statistics-and-tests/what-isfisher- s-exact-test/
Moghadam, A. H. y Assar, P. (2008). The relationship between national culture and e-adoption. A case study of Iran. American Journal of Applied Sciences, 5 (4), 369-377.
Naspetti, S., Alberti, F., Mozzon, M., Zingaretti, S., y Zanoli, R. (2019). Effect of information on consumer preferences and willingness-to-pay for sparkling mock wines. British Food Journal, 122(8), 2621–2638. https://doi.org/10.1108/bfj-06-2019-0469
Nielsen (2020). Reporte de Consumo 2020. Revista Dinero. https://www.dinero.com/economia/articulo/coronavirus-que-estancomprando- los-ciudadanos-del-mundo/282645
Peter, P. (2006). Comportamiento Del Consumidor (7.a ed.). McGraw Hill Education.
Peñaloza, M. (2005). El mix de marketing: Una herramienta para servir al cliente. https://ezproxy.uao.edu.co:2185
Perú Retail. (2018, 27 junio). Discounters: El formato que revoluciona el sector retail. https://www.peru-retail.com/discounters-formato-revoluciona-retail/
Ramírez Beltrán, Claudia J, y Alférez Sandoval, L. G. (2014). Modelo conceptual para determinar el impacto del merchandising visual en la toma de decisiones de compra en el punto de venta. Pensamiento & Gestión, (36), 1-27. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 62762014000100001&lng=en&tlng=es.
Reuters (2020). Ventas minoristas en Colombia mantienen dinamismo. América Economía. https://www.americaeconomia.com/economiamercados/ finanzas/ventas-minoristas-en-colombia-mantienendinamismo- en-2019-pero-la
Revista Mercado (2019, 9 julio). ¿Cuáles son las cadenas de supermercados líderes en Europa? Revista Mercados. https://revistamercados.com/cuales-sonlas- cadenas-de-supermercados-lideres-en-europa/
Rodríguez Alonso, P., Del Pozo de la Calle, S., Valero Gaspar, T., Ruiz Moreno, E., Ávila Torres, J. M., y Varela-Moreiras, G. (2016). Fifty years of beverages consumption trends in Spanish households. Nutricion Hospitalaria, 33(Suppl 3), 316. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.20960/nh.316
Ropero, J. G. (2021, 14 octubre). Lidl y Aldi, las cadenas que más clientes ganan mientras Mercadona recupera cuota. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/14/companias/1634205181_795893.html
Salazar (2020). El fenómeno Hard Discount. https://revistajaveriana.org.co/empresa-el-fenomeno-hard-discount/
Semana (2016). Tiendas Ara inicia expansión en el centro del país. https://www.semana.com/empresas/articulo/tiendas-ara-abrira-tiendasen- el-centro-del-pais/231601/
Schiffman, L. G., y Wisenblit, J. (2015). Comportamiento Del Consumidor (11.a ed.). Pearson Educación.
Silva Guerra, H. (2014). Los Efectos De La Imagen, Los Símbolos Y Los Hábitos Culturales en La Actitud Consumista Del Negocio Minorista Colombiano. University of St. Gallen, Business Dissertations, 1–160.
Solomon, Michael R. (2017) Comportamiento del Consumidor. 11° Edición. México: Ed. Pearson Education.
Tiendas Ara (s.f.) Sobre nosotros. https://aratiendas.com/sobre-nosotros/
Valorem (s.f.). Tiendas D1 (Koba Colombia). https://valorem.com.co/tiendas-d1/
Valorem (2018). Informe Tiendas D1 2018 [Fotografía]. Valorem. https://valorem.com.co/wp-content/uploads/2019/02/d1.png
Walker, O. C., Larreche, J., Boyd, H. W., y Mullins, J. (2004). Marketing Management: A Strategic, Decision-Making Approach (5 Sub ed.). Irwin Professional Pub.
Web Retail Latam (2021). ¿Quién comprará Justo & Bueno? https://www.webretail.com.ar/quien-comprara-justo-bueno/
Zero Consulting. (2017). [Fotografía]. https://blog.zeroconsulting.com/breeamawards- lidl-coslada
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 199 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e1e487fd-baa3-468d-bf6d-619754076661/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1a26778d-b836-4b2e-9c2c-dd62104be078/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3baf3a85-ce22-43af-aabe-38b0721c8f9b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b6b55703-49f3-4066-8055-068792b9d23f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/01b84443-0d8e-407e-adaa-abc019728316/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5014e252-2b78-44ec-b6c7-c353035c70c5/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a6a27a3c-d337-445a-a4e3-f5b6c8781834/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
6643aba0951e490326585fc456dd4dee
9d40777c53f50323a044f276a9a57a8c
3e43a102bf30378fe26d4ff0ed00e4b7
22a9bf532b03e09d4e6d4b4af95beb4c
cf2bb67a51850d1e00e8ab4bf3bcc05e
1d275b5e986dde164b118933c2ce7625
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1828229962842243072
spelling Uribe Orozco, Luis Ricardoa013511c3e35f8376c965ac9c4d70c72Castaño Rivas, Daniele872eea0fcbec166805a57ff0de72bf3Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2022-07-21T19:55:28Z2022-07-21T19:55:28Z2022-05-25https://hdl.handle.net/10614/14052Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Este estudio analiza y evalúa las variables de consumo presentes en el comportamiento de los individuos que compran bebidas alcohólicas en tiendas de descuento en la ciudad de Cali (Colombia) y de Sevilla (España), con el propósito no solo de caracterizar al comprador de ese formato en cada ciudad, sino también detectar las diferencias y similitudes entre ambas ciudades. Para llevarlo, a cabo se aplicaron entrevistas a profundidad a diez expertos (del formato y la categoría) y se encuestaron 240 compradores de ambas ciudades (120 en cada una). Los resultados fueron organizados de forma descriptiva e inferencial y permitieron evidenciar que el comprador de Cali y el de Sevilla tienen algunas diferencias en cuanto a preferencias pero a nivel general no se presenta una diferencia abismal en el comportamiento.This study analyzes and evaluates the consumption variables present in the purchasing behavior of individuals who buy alcoholic beverages in discount stores in the city of Cali (Colombia) and Seville (Spain), with the purpose not only of characterizing the buyer of that format in each city, but also to detect the differences and similarities between both cities. To carry out, in-depth interviews were applied to ten experts (of the format and the category) and 240 buyers from both cities (120 in each one) were surveyed. The results were organized in a descriptive and inferential way and made it possible to show that the buyer from Cali and the one from Seville have some differences in terms of preferences, but at a general level there is no abysmal difference in behavior.Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales199 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesComportamiento del consumidorConsumer behaviorAlcoholic drinksTiendas de descuentoMinoristasComportamiento de compraBebidas alcohólicasAnálisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (ESP) y Cali (COL) en el 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Castaño Rivas, D. (2022). “Análisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (Esp) y Cali (Col) en el 2021”. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia1000marcas (s.f.). Día logo. https://1000marcas.net/dia-logo/ 1000marcas (s.f.). Logo de Lidl: la historia y el significado del logotipo, la marca y el símbolo. | png, vector. 1000 marcas. https://1000marcas.net/lidl-logo/Agrodiario. (2019). [Fotografía]. Aldi llega a las 300 tiendas en España 16 años después de su llegada al país. https://www.agrodiario.com/images/showid2/2490882?w=1200&zc=4Aldi. (2021). ALDI alcanza los 350 supermercados en España y prevé abrir más de 5 antes de que finalice el año. https://www.aldi.es/somosaldi/ conocenos/sala-prensa/nuestras-noticias/aldi-alcanza-350- supermercados-en-espana.htmlAldi. (2021, 16 febrero). Conoce la historia y el origen de ALDI | ALDI Supermercados. https://www.aldi.es/somos-aldi/conocenos/historia.htmlAldi. (s. f.). [Fotografía]. Logo Aldi. https://www.aldi.es/etc/designs/aldi/web/frontend/aldi/images/logo.svg.res/1638343053264/logo.svgAldi. (s. f.). Historia de Aldi. https://www.aldi.es/somos-aldi/conocenos/historia.htmlAmérica Retail. (2021, 4 agosto). Lidl España. https://www.americaretail. com/directorioretail/lidl-espana/Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/203/Benassini, M. (2008). Introduccion A La Investigacion De Mercados (2.a ed.). Pearson Educación.Brandes, D., y Brandes, N. (2012). Bare Essentials: The ALDI Way to Retail Success. Books on Demand.Cancino, Y. A. (2020, 5 marzo). Revista Espacios 41 (07) 2020. http://www.revistaespacios.com/a20v41n07/20410709.htmlCapitello, R., Bazzani, C., y Begalli, D. (2019). Consumer personality, attitudes and preferences in out-of-home contexts. International Journal of Wine Business Research, 31(1), 48–67. https://doi.org/10.1108/ijwbr-06-2018- 0022Calvo-Porral, C., Rivaroli, S., y Orosa-Gonzalez, J. (2020). How consumer involvement influences beer flavour preferences. International Journal of Wine Business Research, 32(4), 537–554. https://doi.org/10.1108/ijwbr- 10-2019-0054Cámara de Comercio de Bogotá. (2017, septiembre). La era digital y los nuevos canales de ventas. https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias- Fortalezca-su-empresa/2017/Septiembre/La-era-digital-y-los-nuevoscanales- de-ventaChacón, N. (2020, 28 junio). ¿Qué es un formato Hard Discount y Soft Discount? Gerencia Retail. https://www.gerenciaretail.com/2017/05/12/que-es-unformato- hard-discount-y-soft-discount/De Mooij, M. (2010). Consumer Behaviour and culture: Consecuences for global marketing and advertising. Sage Publications, Incorporated.Diario Anticipos (2020). Supermercado DIA confirmó un caso de coronavirus entre su personal. https://diarioanticipos.com/2020/03/11/supermercado-diaconfirmo- un-caso-de-coronavirus-entre-su-personal/E. Q. (2019, 28 octubre). La curiosa historia de Lidl: de una pequeña tienda de descuento a un imperio. Ideal. https://www.ideal.es/sociedad/lidl-pequenatienda- curiosa-historia-20191028134024-nt.htmlEuromonitor (2020). Retailing in Colombia, Country Report April 2020. https://ezproxy.uao.edu.co:2528/portal/Analysis/TabEuromonitor (2020). Retailing in Spain, Country Report March 2020. https://ezproxy.uao.edu.co:2528/portal/Analysis/TabEuromonitor (2020). Retailing in the US, Country Report March 2020. https://ezproxy.uao.edu.co:2528/portal/Analysis/TabD1 (s. f.). Historia. https://d1.com.co/historiaDia Corporate (s.f.). Empresas: la historia de Dia Supermercados, la pionera del "hard discount". https://diacorporate.com/nuestra-historia/Harris, J., Hunter, J. y Lewis, C.M. (1995). Development and significance of NIE. The New Institutional Economics and Third World Developmenet. London: Rotledge.Icex. (2020). El mercado de las bebidas alcohólicas en Colombia. EM (Estudio de Mercado).Escobar, I. G. (2021, 13 marzo). El «Hard Discount» mas que un retail, una filosofía. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/el-hard-discount-mas-que-unretail- una-filosof%C3%ADa-ignacio/?originalSubdomain=esFernández, P. (2010). Finesterra. (Finesterra). http://www.fisterra.com/mbe/investiga/9muestras/9muestras2.aspForomarketing. (s. f.). Verbatim | Diccionario de Marketing | FMK. FMK - Foromarketing. https://www.foromarketing.com/diccionario/verbatim/Garibello, A. (2020.). La fórmula de Michel Olmi, el hombre detrás de Justo y Bueno, Tostao y Deliz. https://forbes.co/2020/03/10/negocios/la-formula-demichel- olmi-el-hombre-detras-de-justo-y-bueno-tostao-y-deliz/Gago, M. M. (2015). Implantación de espacios comerciales. https://ezproxy.uao.edu.co:2185Gates, R., y McDaniel, C. (2015). Investigacion de Mercados. CENGAGE Learning.Gázquez-Abad. (2020). Así será el consumidor después de la Covid / Entrevistado por Raquel Quelart. La Vanguardia https://www.lavanguardia.com/economia/20200622/481892371839/cons umo-proximidad-comprador-covid-coronavirus-espana-espana.htmlGonzález, C. F., y Nocua, A. I. (2019). Tiendas de descuento y tiendas de barrio en Bogotá. Cuadernos de Desarrollo Económico, 43. https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/files_articles/cuaderno_43-.pdfHernandez, A., Vila, N., Kuster, I., y Rodriguez, C. (2019). Clustering Spanish alcoholic beverage shoppers to focus marketing strategies. International Journal of Wine Business Research, 31(3), 362–384. https://doi.org/10.1108/ijwbr-03-2018-0010Hofstede (1980). Culture Consequences: International Differences in Work-Related Values. Beverly Hills: Sage.Hofstede, G. (1993). Cultural constraints in management theories. Academy of Management Executive, 7, 81-94.Hultén, B., Broweus, N., Dijk, M. (2009). Sensory Marketing. Palgrave Macmillan.Innovar (2014). Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, vol. 24, núm. 54, octubre-diciembre, pp. 153-165Jerónimo Martins (s. f.). Nuestra historia en Colombia. https://trabajaconjmc.com.co/quienessomos. php#:~:text=Jer%C3%B3nimo%20Martins%20lleg%C3%B3%20a%20Colombia,parte%20de%20un%20grupo%20portugu%C3%A9s.Jiménez, M. G. (Ed.). (2018). La gestión profesional del merchandising. https://ezproxy.uao.edu.co:2185Jorge E., P. (s. f.). Merchandising. Neo Ediciones.Justo & Bueno (s.f.). Logo Justo & Bueno [Fotografía]. Mercadería Justo & Bueno. https://mercaderiajustoybueno.com/wpcontent/uploads/2016/04/logo_mercaderia_justo_y_bueno-300x188.jpgKotler, P. (2017). Fundamentos de marketing. (13a ed.) Pearson Educación.La República (2013). Supermercados de Jerónimo Martins se llamarán Ara. https://www.larepublica.co/empresas/supermercados-de-jeronimomartins- se-llamaran-ara-2030781Lindstrom M. (2010). Buyology. Editorial Gestión 2000.Lopez Salazar, G. L. (2019). Factors Influencing the Purchase of Organic Food in México. A Mixed Analysis. Small Business International Review, 3(2), 69- 85. https://doi.org/10.26784/sbir.v3i2.210Malhotra (2016). Investigación de mercados. Pearson Educación. http://ezproxy.uao.edu.co:2103/?il=3725Manson, M. (2019). Everything is F*cked. Editorial Harper Collins.Marketing4food. (s.f.). Aldi, Una Historia de Éxito. https://www.marketing4food.com/marketing4food/aldi-supermercadosuna- historia-exito/Minitab. (s.f.). ¿Qué es la prueba exacta de Fisher? - Minitab. Minitab. https://support.minitab.com/es-mx/minitab/18/help-and-howto/statistics/tables/supporting-topics/other-statistics-and-tests/what-isfisher- s-exact-test/Moghadam, A. H. y Assar, P. (2008). The relationship between national culture and e-adoption. A case study of Iran. American Journal of Applied Sciences, 5 (4), 369-377.Naspetti, S., Alberti, F., Mozzon, M., Zingaretti, S., y Zanoli, R. (2019). Effect of information on consumer preferences and willingness-to-pay for sparkling mock wines. British Food Journal, 122(8), 2621–2638. https://doi.org/10.1108/bfj-06-2019-0469Nielsen (2020). Reporte de Consumo 2020. Revista Dinero. https://www.dinero.com/economia/articulo/coronavirus-que-estancomprando- los-ciudadanos-del-mundo/282645Peter, P. (2006). Comportamiento Del Consumidor (7.a ed.). McGraw Hill Education.Peñaloza, M. (2005). El mix de marketing: Una herramienta para servir al cliente. https://ezproxy.uao.edu.co:2185Perú Retail. (2018, 27 junio). Discounters: El formato que revoluciona el sector retail. https://www.peru-retail.com/discounters-formato-revoluciona-retail/Ramírez Beltrán, Claudia J, y Alférez Sandoval, L. G. (2014). Modelo conceptual para determinar el impacto del merchandising visual en la toma de decisiones de compra en el punto de venta. Pensamiento & Gestión, (36), 1-27. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 62762014000100001&lng=en&tlng=es.Reuters (2020). Ventas minoristas en Colombia mantienen dinamismo. América Economía. https://www.americaeconomia.com/economiamercados/ finanzas/ventas-minoristas-en-colombia-mantienendinamismo- en-2019-pero-laRevista Mercado (2019, 9 julio). ¿Cuáles son las cadenas de supermercados líderes en Europa? Revista Mercados. https://revistamercados.com/cuales-sonlas- cadenas-de-supermercados-lideres-en-europa/Rodríguez Alonso, P., Del Pozo de la Calle, S., Valero Gaspar, T., Ruiz Moreno, E., Ávila Torres, J. M., y Varela-Moreiras, G. (2016). Fifty years of beverages consumption trends in Spanish households. Nutricion Hospitalaria, 33(Suppl 3), 316. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.20960/nh.316Ropero, J. G. (2021, 14 octubre). Lidl y Aldi, las cadenas que más clientes ganan mientras Mercadona recupera cuota. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/14/companias/1634205181_795893.htmlSalazar (2020). El fenómeno Hard Discount. https://revistajaveriana.org.co/empresa-el-fenomeno-hard-discount/Semana (2016). Tiendas Ara inicia expansión en el centro del país. https://www.semana.com/empresas/articulo/tiendas-ara-abrira-tiendasen- el-centro-del-pais/231601/Schiffman, L. G., y Wisenblit, J. (2015). Comportamiento Del Consumidor (11.a ed.). Pearson Educación.Silva Guerra, H. (2014). Los Efectos De La Imagen, Los Símbolos Y Los Hábitos Culturales en La Actitud Consumista Del Negocio Minorista Colombiano. University of St. Gallen, Business Dissertations, 1–160.Solomon, Michael R. (2017) Comportamiento del Consumidor. 11° Edición. México: Ed. Pearson Education.Tiendas Ara (s.f.) Sobre nosotros. https://aratiendas.com/sobre-nosotros/Valorem (s.f.). Tiendas D1 (Koba Colombia). https://valorem.com.co/tiendas-d1/Valorem (2018). Informe Tiendas D1 2018 [Fotografía]. Valorem. https://valorem.com.co/wp-content/uploads/2019/02/d1.pngWalker, O. C., Larreche, J., Boyd, H. W., y Mullins, J. (2004). Marketing Management: A Strategic, Decision-Making Approach (5 Sub ed.). Irwin Professional Pub.Web Retail Latam (2021). ¿Quién comprará Justo & Bueno? https://www.webretail.com.ar/quien-comprara-justo-bueno/Zero Consulting. (2017). [Fotografía]. https://blog.zeroconsulting.com/breeamawards- lidl-cosladaComunidad generalPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e1e487fd-baa3-468d-bf6d-619754076661/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT10288_Análisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (Esp) y Cali (Col) en el 2021.pdfT10288_Análisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (Esp) y Cali (Col) en el 2021.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf2864333https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1a26778d-b836-4b2e-9c2c-dd62104be078/download6643aba0951e490326585fc456dd4deeMD54TA10288_Autorización trabajo de grado.pdfTA10288_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf144094https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3baf3a85-ce22-43af-aabe-38b0721c8f9b/download9d40777c53f50323a044f276a9a57a8cMD55TEXTT10288_Análisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (Esp) y Cali (Col) en el 2021.pdf.txtT10288_Análisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (Esp) y Cali (Col) en el 2021.pdf.txtExtracted texttext/plain217903https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b6b55703-49f3-4066-8055-068792b9d23f/download3e43a102bf30378fe26d4ff0ed00e4b7MD56TA10288_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10288_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4513https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/01b84443-0d8e-407e-adaa-abc019728316/download22a9bf532b03e09d4e6d4b4af95beb4cMD58THUMBNAILT10288_Análisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (Esp) y Cali (Col) en el 2021.pdf.jpgT10288_Análisis del comportamiento de compra en la categoría de bebidas alcohólicas entre los principales discounters de Sevilla (Esp) y Cali (Col) en el 2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6780https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5014e252-2b78-44ec-b6c7-c353035c70c5/downloadcf2bb67a51850d1e00e8ab4bf3bcc05eMD57TA10288_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10288_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12931https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a6a27a3c-d337-445a-a4e3-f5b6c8781834/download1d275b5e986dde164b118933c2ce7625MD5910614/14052oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/140522024-01-19 15:54:52.006https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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