Análisis del discurso en los formatos web de los periódicos El Tiempo y El País en relación con el tema del alquiler de vientres en el periodo 2010 al 2012

En el presente trabajo se analizaron los recursos y estrategias discursivas utilizadas por dos periódicos de circulación nacional, El Tiempo y El País, a la luz de la práctica de alquiler de vientres en Colombia. Se examinó la estructura del contenido informativo de los textos periodísticos de cada...

Full description

Autores:
Dávila Giraldo, Viviana Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7233
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Periodismo
Análisis de contenido (Comunicación)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo se analizaron los recursos y estrategias discursivas utilizadas por dos periódicos de circulación nacional, El Tiempo y El País, a la luz de la práctica de alquiler de vientres en Colombia. Se examinó la estructura del contenido informativo de los textos periodísticos de cada medio, en sus ediciones web, en torno a la mencionada práctica social, se identificaron las secciones en las que sobresale la temática y finalmente se determinaron las modalidades del discurso referido, las marcas lexicales y los tipos de argumentos utilizados en el desarrollo de la información periodística. Las categorías de análisis que se emplearon se fundamentaron principalmente en los planteamientos del autor Patrick Charaudeau. La finalidad de este análisis recae en ratificar la importancia del discurso de la información que producen las instituciones mediáticas, en este caso la prensa, en la creación y/o legitimación de imaginarios sociales con relacione a los múltiples fenómenos sociales que acontecen a diario