Rediseño del set de engranajes de intermedia y baja velocidad del reductor del sistema de rodillos del Mixer 2 en Goodyear Colombia
El presente proyecto de grado se enfoca en el análisis de la condición de falla de los piñones de intermedia-baja velocidad del reductor Roller Die del Mixer 2 de Goodyear Colombia. El set de piñones se vio drásticamente afectado debido a los altos esfuerzos a los que fue sometido, los cuales fueron...
- Autores:
-
Larrea Zambrano, Fabián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12290
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12290
- Palabra clave:
- Ingeniería Mecánica
Reductor Roller Die
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El presente proyecto de grado se enfoca en el análisis de la condición de falla de los piñones de intermedia-baja velocidad del reductor Roller Die del Mixer 2 de Goodyear Colombia. El set de piñones se vio drásticamente afectado debido a los altos esfuerzos a los que fue sometido, los cuales fueron monitoreados a través de la medición de torque en tiempo real. Análogamente, debido a las cargas bajo las cuales se encuentra sometido el sistema de transmisión, las condiciones geométricas actuales no son las más favorables puesto que van en contra de lo estipulado por la Norma AGMA. Así, se propone una repotenciación del set de engranajes donde se siguen las recomendaciones del estándar con el fin de que el nuevo set de piñones sea capaz de soportar las condiciones actuales de operación. Se efectuaron los respectivos cálculos de esfuerzo y geométricos de los piñones y mediante una simulación por Elementos Finitos se propone el rediseño de la pareja de engranajes de la última etapa de reducción del reductor Roller Die |
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[1] C. A. Álvarez y J. A. Giraldo, "Diseño de una gama de reductores de engranajes helicoidales y ejes paralelos", Sciencia Et. Technica, Universidad Tecnológica de Pereira, vol. 12, n°32, pp 231-236, dic 2006. [2] P. C. Abengózar, C. C. Sisamón, y J. C. G. Prada, "Análisis de vibraciones en una reductora industrial", Tesis de pregrado, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, España, 2009. p. 85. [3] P.A Duque, "Guía Técnica para el diseño y cálculo de engranajes para reductores de velocidad", Memoria de titulación para pregrado de Ingeniería Mecánica, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile, 2017. [4] Z. Chen, Y. Ou, S. Long, W. Peng, y Z. Yang, "Vibration characteristics analysis of the new pin-cycloid speed reducer", J. Braz. Soc. Mech. Sci. Eng., vol. 40, n.o 2, feb. 2018. [5] F. Casanova y J.J. Coronado, "Investigación de la falla de un eje piñón conectado a una extrusora de doble tornillo", DYNA, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería Mecánica, vol. 77, no 164, pp. 88-97, dic. 2010. [6] A. Herrera Delgado, I. Jaimes Sánchez y J. Quiroga Méndez, "Estudio experimental de fallas en engranajes rectos por desalineación, excentricidad y diente roto", Ingeniería y Desarrollo., Universidad Industrial de Santander, vol. 34, n.o 1, pp. 1-23, ene. 2016. [7] H. L. I. García, "Análisis del esfuerzo de contacto en engranajes cilíndricos de ejes paralelos de perfil evolvente mediante el método de los elementos finitos", Tesis de pregrado para Ingeniería Mecánica, Facultad de Ciencia e Ingenierías, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2010, p. 110. [8] R. G. Budynas y J. K. Nisbett, "Diseño en ingeniería mecánica de Shigley", vol. 1, Octava Edición, México D.F., Editorial McGraw-Hill, 2008, p. 1092. [1] C. A. Álvarez y J. A. Giraldo, "Diseño de una gama de reductores de engranajes helicoidales y ejes paralelos", Sciencia Et. Technica, Universidad Tecnológica de Pereira, vol. 12, n°32, pp 231-236, dic 2006. [2] P. C. Abengózar, C. C. Sisamón, y J. C. G. Prada, "Análisis de vibraciones en una reductora industrial", Tesis de pregrado, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, España, 2009. p. 85. [3] P.A Duque, "Guía Técnica para el diseño y cálculo de engranajes para reductores de velocidad", Memoria de titulación para pregrado de Ingeniería Mecánica, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile, 2017. [4] Z. Chen, Y. Ou, S. Long, W. Peng, y Z. Yang, "Vibration characteristics analysis of the new pin-cycloid speed reducer", J. Braz. Soc. Mech. Sci. Eng., vol. 40, n.o 2, feb. 2018. [5] F. Casanova y J.J. Coronado, "Investigación de la falla de un eje piñón conectado a una extrusora de doble tornillo", DYNA, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería Mecánica, vol. 77, no 164, pp. 88-97, dic. 2010. [6] A. Herrera Delgado, I. Jaimes Sánchez y J. Quiroga Méndez, "Estudio experimental de fallas en engranajes rectos por desalineación, excentricidad y diente roto", Ingeniería y Desarrollo., Universidad Industrial de Santander, vol. 34, n.o 1, pp. 1-23, ene. 2016. [7] H. L. I. García, "Análisis del esfuerzo de contacto en engranajes cilíndricos de ejes paralelos de perfil evolvente mediante el método de los elementos finitos", Tesis de pregrado para Ingeniería Mecánica, Facultad de Ciencia e Ingenierías, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2010, p. 110. [8] R. G. Budynas y J. K. Nisbett, "Diseño en ingeniería mecánica de Shigley", vol. 1, Octava Edición, México D.F., Editorial McGraw-Hill, 2008, p. 1092. [9] Geremia Reductores. (2015). 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Escobar Nuñez, Emersonvirtual::1619-1Larrea Zambrano, Fabián David14909a812ba909ac314358b961a0ccf9IIngeniero MecánicoUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-04-30T23:14:58Z2020-04-30T23:14:58Z2020-03-18http://red.uao.edu.co//handle/10614/12290El presente proyecto de grado se enfoca en el análisis de la condición de falla de los piñones de intermedia-baja velocidad del reductor Roller Die del Mixer 2 de Goodyear Colombia. El set de piñones se vio drásticamente afectado debido a los altos esfuerzos a los que fue sometido, los cuales fueron monitoreados a través de la medición de torque en tiempo real. Análogamente, debido a las cargas bajo las cuales se encuentra sometido el sistema de transmisión, las condiciones geométricas actuales no son las más favorables puesto que van en contra de lo estipulado por la Norma AGMA. Así, se propone una repotenciación del set de engranajes donde se siguen las recomendaciones del estándar con el fin de que el nuevo set de piñones sea capaz de soportar las condiciones actuales de operación. Se efectuaron los respectivos cálculos de esfuerzo y geométricos de los piñones y mediante una simulación por Elementos Finitos se propone el rediseño de la pareja de engranajes de la última etapa de reducción del reductor Roller DieThis document corresponds to the failure analysis of the medium-low speed Roller Die Mixer 2 gearbox gears. The gears set were drastically affected by an overload condition that was found through a real-time torque measurement. Furthermore, due to the loads which the transmission system is subjected, the existing geometric conditions are not favorable because they go against of what AGMA Standard stipulates. Thus, a repowering of the gear set is proposed in order to guarantee what the Standard recommends, and in that way the new gear set is able to operate under the existing operating conditions. The respective geometric and resistive gear set calculus were developed and through a Finite Element Analysis the last reduction stage gear set redesign was proposedPasantía institucional (Ingeniero Mecánico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)application/pdf80 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MecánicaDepartamento de Energética y MecánicaFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIngeniería MecánicaReductor Roller DieMedición de torqueEsfuerzos de contactoPiñones de intermedia-baja velocidadSimulación de elementos finitosDiseño de máquinasEngranajesMachinery-DesignGearingRediseño del set de engranajes de intermedia y baja velocidad del reductor del sistema de rodillos del Mixer 2 en Goodyear ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85[1] C. A. Álvarez y J. A. Giraldo, "Diseño de una gama de reductores de engranajes helicoidales y ejes paralelos", Sciencia Et. Technica, Universidad Tecnológica de Pereira, vol. 12, n°32, pp 231-236, dic 2006. [2] P. C. Abengózar, C. C. Sisamón, y J. C. G. Prada, "Análisis de vibraciones en una reductora industrial", Tesis de pregrado, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, España, 2009. p. 85. [3] P.A Duque, "Guía Técnica para el diseño y cálculo de engranajes para reductores de velocidad", Memoria de titulación para pregrado de Ingeniería Mecánica, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile, 2017. [4] Z. Chen, Y. Ou, S. Long, W. Peng, y Z. Yang, "Vibration characteristics analysis of the new pin-cycloid speed reducer", J. Braz. Soc. Mech. Sci. Eng., vol. 40, n.o 2, feb. 2018. [5] F. Casanova y J.J. 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