Direccionamiento estratégico para la empresa Penta Moda en la ciudad de Cali

El direccionamiento estratégico es el proceso mediante el cual se obtiene y se analiza información para la toma de decisiones pertinentes, ya sean internas y/o externas, con el fin de calcular la situación presente de la empresa y el propósito de anticipar y decidir la dirección de la empresa en un...

Full description

Autores:
Mancipe Botero, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12863
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/12863
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración de Empresas
Direccionamiento Estratégico
Estrategia
Competencia
Planeación estratégica
Benchmarking
Strategic planning
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:El direccionamiento estratégico es el proceso mediante el cual se obtiene y se analiza información para la toma de decisiones pertinentes, ya sean internas y/o externas, con el fin de calcular la situación presente de la empresa y el propósito de anticipar y decidir la dirección de la empresa en un futuro. Bajo este contexto, las empresas enfrentan a diario desafíos y retos, en especial aquellas empresas cuya metodología y sistema de operación es empírico, y fundamentado en conceptos de administración tradicionales, que en determinado periodo de tiempo fueron exitosos, en consecuencia, son empresas con dificultades para desarrollar una constante innovación y responder a las oportunidades o riesgos propios de su industria y del mundo en general. Es así como, se proponen para Penta Moda formular su direccionamiento estratégico, estableciendo estrategias para alcanzar objetivos y metas planteadas, rediseñando procesos y flujos de actividades de cada área involucrada en la empresa, para que contribuyan con su crecimiento y desarrollo. Los aspectos fundamentales del direccionamiento estratégico incluyen la planeación y proyección de técnicas administrativas, utilizando herramientas de innovación que lo conduzca hacia un modelo de negocio competitivo, con la finalidad de brindar un horizonte claro a la compañía que permita tomar un rumbo viable en su permanencia rentable en el tiempo. En este orden, la elaboración del direccionamiento estratégico para Penta Moda se realiza con el fin de generar una proyección y crear un plan estratégico determinando sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, iniciando por medio de la misión en una declaración duradera de los objetivos, los propósitos y el ser de la empresa, posteriormente con la visión y valores, con los que Penta Moda, no contaba. La importancia de crear y plantear el direccionamiento estratégico en Penta Moda, brinda beneficios con relación a la capacidad de gestión, volviéndola más eficiente, ejecutando planes, proyectos, modelos de operación y estructura organizacional, lo que da como resultado una mejor calidad de trabajo y efectividad en todos los miembros de la organización.