Diseño de una estrategia educomunicativa a través de la creación de podcast para fortalecer el programa “Formación laboral y personal” de la Institución San José en la ciudad de Cali

La presente indagación tiene como fin primordial presentar el diseño de una estrategia educomunicativa centrado en la creación de podcast, para fortalecer el programa de “Formación personal y laboral” de la Institución Educativa San José de Cali, con jóvenes entre 14 y 18 años. Para cumplir con este...

Full description

Autores:
Velasco Díaz, María Camila
Salazar Martínez, Willan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14972
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14972
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Podcasts
Comunicación en educación
Periodismo
Communication in education
Journalists
Educomunicación
Podcast
Jóvenes
Comunitario
Comunicación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:La presente indagación tiene como fin primordial presentar el diseño de una estrategia educomunicativa centrado en la creación de podcast, para fortalecer el programa de “Formación personal y laboral” de la Institución Educativa San José de Cali, con jóvenes entre 14 y 18 años. Para cumplir con este propósito se optó por utilizar el método cualitativo ya que “proporciona profundidad y riqueza en la interpretación de la información hallada” (Hernández Sampieri 2014).De esta manera las técnicas seleccionadas respondieron de forma adecuada a cada uno de los objetivos planteados, como lo fueron: grupo focal, observación participante y entrevista, generando perspectivas de interés en una población sensible y vulnerable, que en cada experiencia llevada por la academia es disfrutada y valorada al máximo. Esta investigación elaborada desde la modalidad pasantía comunitaria, permitió tanto a los autores del proyecto, como a la población objetivo, vivir una experiencia gratificante y de mucho aprendizaje, evidenciando que las alianzas entre la academia y las organizaciones sociales contribuyen al crecimiento y desarrollo humano de los profesionales y las siguientes generaciones; el compartir diversas realidades, situaciones y personalidades, hizo posible valiosas reflexiones sobre los valores que debe reforzar un Comunicador Social, entendiendo como social, no solo su participación desde lo mediático, sino también desde el trabajo y compromiso con la sociedad y los actores que hacen parte de ella.