Diseño de matrices de análisis de revisión y ajuste de normativa FDA (food and drugs administration) aplicado a la graficación de empaques de alimentos para exportación de Colombia a Estados Unidos, año 2017
El proyecto presenta una breve contextualización sobre el impacto de la globalización en Colombia y en el diseño gráfico, no sólo en el territorio colombiano, sino también Latino Americano. Con ello, se procede a definir como la globalización ha afectado el uso e importancia del diseño de empaques,...
- Autores:
-
Méndez Ramírez, Lizeth Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10286
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10286
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Empaques y embalajes
Diseño gráfico
Packaging
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_81a69d4846475907f629364006e27cea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10286 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de matrices de análisis de revisión y ajuste de normativa FDA (food and drugs administration) aplicado a la graficación de empaques de alimentos para exportación de Colombia a Estados Unidos, año 2017 |
title |
Diseño de matrices de análisis de revisión y ajuste de normativa FDA (food and drugs administration) aplicado a la graficación de empaques de alimentos para exportación de Colombia a Estados Unidos, año 2017 |
spellingShingle |
Diseño de matrices de análisis de revisión y ajuste de normativa FDA (food and drugs administration) aplicado a la graficación de empaques de alimentos para exportación de Colombia a Estados Unidos, año 2017 Diseño de la Comunicación Gráfica Empaques y embalajes Diseño gráfico Packaging |
title_short |
Diseño de matrices de análisis de revisión y ajuste de normativa FDA (food and drugs administration) aplicado a la graficación de empaques de alimentos para exportación de Colombia a Estados Unidos, año 2017 |
title_full |
Diseño de matrices de análisis de revisión y ajuste de normativa FDA (food and drugs administration) aplicado a la graficación de empaques de alimentos para exportación de Colombia a Estados Unidos, año 2017 |
title_fullStr |
Diseño de matrices de análisis de revisión y ajuste de normativa FDA (food and drugs administration) aplicado a la graficación de empaques de alimentos para exportación de Colombia a Estados Unidos, año 2017 |
title_full_unstemmed |
Diseño de matrices de análisis de revisión y ajuste de normativa FDA (food and drugs administration) aplicado a la graficación de empaques de alimentos para exportación de Colombia a Estados Unidos, año 2017 |
title_sort |
Diseño de matrices de análisis de revisión y ajuste de normativa FDA (food and drugs administration) aplicado a la graficación de empaques de alimentos para exportación de Colombia a Estados Unidos, año 2017 |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Ramírez, Lizeth Vanessa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Roa Torres, Beatriz Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez Ramírez, Lizeth Vanessa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño de la Comunicación Gráfica Empaques y embalajes Diseño gráfico |
topic |
Diseño de la Comunicación Gráfica Empaques y embalajes Diseño gráfico Packaging |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Packaging |
description |
El proyecto presenta una breve contextualización sobre el impacto de la globalización en Colombia y en el diseño gráfico, no sólo en el territorio colombiano, sino también Latino Americano. Con ello, se procede a definir como la globalización ha afectado el uso e importancia del diseño de empaques, convirtiéndolo en una herramienta no sólo de venta, sino de un instrumento que confiere personalidad al producto y representa a la empresa misma. Se estable entonces la importancia del diseño de empaques desde diferentes aspectos, no sólo comerciales, sino también, económicos. Se procede a hacer una contextualización en los tipos de empaques existentes y sus funciones. Teniendo claro las categorías de los empaques, se observa el proceso de diseño gráfico de empaques y las consideraciones para su diseño principalmente en los empaques de exportación, a partir de la sintetización puntualizada aquí, del documento publicado por la FDA (food and drug administration), en el cual se detallan minuciosamente los lineamientos requeridos para el correcto diseño de los empaques antes de entrar al territorio americano. Finalmente, se desarrollan los enfoques de diferentes autores con respecto al diseño de información, orientado al diseño de infografías, se observan las características visuales y cognitivas propias del diseño que impactan las percepciones del lector, ayudando a generar la reacción esperada por el diseñador. Dichas propiedades se van especificando a lo largo del apartado, en función de delimitarlas al proyecto mismo. Por tanto, se definen las figuras ideales que dan una solución al problema de comunicación expuesto en este proyecto y finalmente, se exhibe el resultado del proceso de diseño de las matrices y su aplicación al caso de un producto colombiano |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-09-05T16:30:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-09-05T16:30:02Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-04-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10286 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10286 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
124 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño de la Comunicación Gráfica |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Publicidad y Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
ADOBE, La importancia de la jerarquía visual. Creative connection [En línea]. Disponible en internet: https://blogs.adobe.com/creative/es/la-importancia-de-lajerarquia- visual/ ANDI, centro de negocios. Colombia: Balance 2016 y perspectivas 2017. Andi. [En línea]. Disponible en internet: http://www.andi.com.co/SitEco/Paginas/Balance.aspx ÁVILA, Alejandra, Cuatro principios básicos de diseño para diseñadores instruccionales. Alejandra Ávila [En línea]. [Consultado 22 de enero de 2018] Disponible en internet: http://www.alejandraavila.com/4-principios-basicos-dediseno- para-disenadores-instruccionales/ BONSIEPE, Gui y FERNANDEZ, Silvia, Historia del diseño en América Latina y el Caribe: Industrialización y Comunicación Visual para la Autonomía. 1 ed. Sao Pablo.: Editora Blücher, 2008. P. 376. Citado por ROA, Beatriz. Análisis de los mensajes lingüísticos e icónicos de los envases de snacks para adolescentes en Colombia (1980-2010). 2013. CAIRO, Alberto. El arte funcional. España.: Alamut, 2011. 256 p. CAPSULE, Claves del diseño: Packaging. Felicidad Cirugeda. Barcelona.: Gustavo Gili, 2009. 190 p. CASTELLS, Manuel, Globalización, identidad y estado en América Latina. Desarrollo Humano [En línea]. Santiago de Chile.: Programa de las naciones unidas para el desarrollo, 1999. Disponible en internet: http://desarrollohumano.cl/idh/download/Idyest.pdf COLOMBIA. Congreso de Colombia. Ley 905. Definición Tamaño Empresarial Micro, Pequeña, Mediana o Grande [En linea]. [Consultado 17 de Septiembre de 2017]. Ley 905. . Bogotá DC. Agosto 2 de 2004. 22 pag. Disponible en internet: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?¡=14501 DE LA DEHESA, Guillermo, Comprender la globalización, 02 ed. Madrid.: Alianza editorial, 2000. 245 p. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, Plan nacional de desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país. Departamento nacional de planeación 107 [En línea]. Disponible en internet: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de- Desarrollo/Paginas/Que-es-el-Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx. FDA. Guía de etiquetado de alimentos: orientación para la industria. Departamento de salud y servicios humanos de los EE. UU. octubre 2009. FDA, ¿Qué hace la FDA? U.S. Food and drug [En línea]. 19 de diciembre de 2017 Disponible en internet: https://www.fda.gov/AboutFDA/Transparency/Basics/EnEspanol/ucm196467.ht m FRASCARA, Jorge. ¿Qué es diseño de información? Buenos Aires.: Ediciones infinito, 2011. 192 p. IBAÑEZ, Davi. Información exportaciones octubre 2017 oficina de estudios económicos. Mincomercio Industria y comercio [En línea]. Disponible en internet: http://www.mincit.gov.co/publicaciones/15815/informes_de_exportaciones KALMANOVITZ, Salomón, Oportunidades y riesgos de la globalización para Colombia, Banco de la República [En línea]. Bogotá, Colombia. Banco de la República. 2000. Disponible en internet: http://www.banrep.gov.co/es/node/1390. LÓPEZ Bilbao, José. Cuatro principios básicos del diseño. Diseño a sorbos [En línea]. Disponible en internet: http://blogs.deia.com/diseno-asorbos/ tag/repeticion/ MATEUS, Julián Ramiro. BRASSET, William David, La globalización: sus efectos y bondades. En: Economía y desarrollo. Marzo, 2002. Vol. 1. no. 1, p. 65 – 77. MIJKSENAAR, Paul. Una introducción al diseño de la información. Barcelona.: Gustavo Gili, 2001. 55 p. ORTEGA GIMÉNEZ, Alfonso, La internacionalización de la empresa española y la decisión de exportar como solución a la crisis. En: Revista de la facultad de ciencias sociales y jurídicas de Elche. Marzo, 2010. Vol. 1. no. 6, p. 88-111. POSTCRON, Infografía: Tamaños Recomendados para Imágenes de Redes Sociales 2018 [En línea]. [Consultado 16 de diciembre de 2018]. Disponible en 108 internet: https://postcron.com/es/blog/infografia-tamanos-imagenes-redessociales/ PROCOLOMBIA, Manual de empaque y embalaje para exportación. Procolombia [En línea], septiembre de 2016 [Consultado 8 de abril de 2017]. Disponible en internet: http://www.procolombia.co/publicaciones/manual-deempaque- y-embalaje-para-exportacion ROA Torres, Beatriz Eugenia. Análisis de los mensajes lingüísticos e icónicos de los envases de snacks para adolescentes en Colombia (1980-2010). 2013. ROA Torres, Beatriz Eugenia. Documento inédito “Epistemología del área proyectual”, 2010. STRIZVER, Ilene. TDC Typeface Design Winners 2015. Creative pro [En línea]. [Consultado 22 de enero de 2018] Diponible en internet: https://creativepro.com/tdc-typeface-design-winners-2015/ UNIVERSIDAD DE LONDRES, Licenciatura en Diseño Gráfico. Introducción a la tipografía. 9 p. VIDALES Giovannetti, María Dolores. El mundo del envase: Manual para el diseño y producción de envases y embalajes. Barcelona, 2003. 300 p. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/2d53a3b4-3235-4397-83f6-cc613991d0bc/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/da28ee3c-ff5d-4a90-8523-bd663e758338/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/d874f119-28df-4b1f-90bd-1bd22dec5837/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/5dffc958-8e7a-465a-aa07-d1cae0ca0214/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/f4d3d17c-7f0f-47cf-9651-708c13b18760/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/5458ce9e-d159-4c0d-8892-7cab0a31d00e/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/db9f9db6-61be-42af-8561-9a94aa535188/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/fc465e9f-67c1-45a9-b4a9-0cb088860aa9/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/53bad33e-3291-4b94-ad5b-a9df67cd9e68/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/083498da-11e1-4f80-9394-63e0df32cbb2/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/260db1ad-87f9-442c-bc4b-e23438ecdb31/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c27db2b3b5fd2118783a20e942e5963b 5cedcade8e0de3e19c03aa9e511e075a 002c6591b68bc6e0026c5c2fde5db939 a7d62f9862ea04f8e28d7cfa8c18b4ef 5bd324e175cb03f657b5fcc277e02b7e f82b3d6e42dd3582fd9cf1ec34916f42 f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 265858b5a4582190c49c494b832b9827 db41d3c34be899253dd3b5f28c72d263 cd0b1b26100d66ca71538fb893ea7c50 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260232871739392 |
spelling |
Roa Torres, Beatriz Eugeniavirtual::4371-1Méndez Ramírez, Lizeth Vanessa38e413def4aa3225953ff350c3b9b51e-1Diseñador de la Comunicación GráficaCali, Colombia2018-09-05T16:30:02Z2018-09-05T16:30:02Z2018-04-06http://hdl.handle.net/10614/10286El proyecto presenta una breve contextualización sobre el impacto de la globalización en Colombia y en el diseño gráfico, no sólo en el territorio colombiano, sino también Latino Americano. Con ello, se procede a definir como la globalización ha afectado el uso e importancia del diseño de empaques, convirtiéndolo en una herramienta no sólo de venta, sino de un instrumento que confiere personalidad al producto y representa a la empresa misma. Se estable entonces la importancia del diseño de empaques desde diferentes aspectos, no sólo comerciales, sino también, económicos. Se procede a hacer una contextualización en los tipos de empaques existentes y sus funciones. Teniendo claro las categorías de los empaques, se observa el proceso de diseño gráfico de empaques y las consideraciones para su diseño principalmente en los empaques de exportación, a partir de la sintetización puntualizada aquí, del documento publicado por la FDA (food and drug administration), en el cual se detallan minuciosamente los lineamientos requeridos para el correcto diseño de los empaques antes de entrar al territorio americano. Finalmente, se desarrollan los enfoques de diferentes autores con respecto al diseño de información, orientado al diseño de infografías, se observan las características visuales y cognitivas propias del diseño que impactan las percepciones del lector, ayudando a generar la reacción esperada por el diseñador. Dichas propiedades se van especificando a lo largo del apartado, en función de delimitarlas al proyecto mismo. Por tanto, se definen las figuras ideales que dan una solución al problema de comunicación expuesto en este proyecto y finalmente, se exhibe el resultado del proceso de diseño de las matrices y su aplicación al caso de un producto colombianoProyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica) -- Universidad Autónoma de Occidente, 2018.Proyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica) -- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdf124 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOADOBE, La importancia de la jerarquía visual. Creative connection [En línea]. Disponible en internet: https://blogs.adobe.com/creative/es/la-importancia-de-lajerarquia- visual/ ANDI, centro de negocios. Colombia: Balance 2016 y perspectivas 2017. Andi. [En línea]. Disponible en internet: http://www.andi.com.co/SitEco/Paginas/Balance.aspx ÁVILA, Alejandra, Cuatro principios básicos de diseño para diseñadores instruccionales. Alejandra Ávila [En línea]. [Consultado 22 de enero de 2018] Disponible en internet: http://www.alejandraavila.com/4-principios-basicos-dediseno- para-disenadores-instruccionales/ BONSIEPE, Gui y FERNANDEZ, Silvia, Historia del diseño en América Latina y el Caribe: Industrialización y Comunicación Visual para la Autonomía. 1 ed. Sao Pablo.: Editora Blücher, 2008. P. 376. Citado por ROA, Beatriz. Análisis de los mensajes lingüísticos e icónicos de los envases de snacks para adolescentes en Colombia (1980-2010). 2013. CAIRO, Alberto. El arte funcional. España.: Alamut, 2011. 256 p. CAPSULE, Claves del diseño: Packaging. Felicidad Cirugeda. Barcelona.: Gustavo Gili, 2009. 190 p. CASTELLS, Manuel, Globalización, identidad y estado en América Latina. Desarrollo Humano [En línea]. Santiago de Chile.: Programa de las naciones unidas para el desarrollo, 1999. Disponible en internet: http://desarrollohumano.cl/idh/download/Idyest.pdf COLOMBIA. Congreso de Colombia. Ley 905. Definición Tamaño Empresarial Micro, Pequeña, Mediana o Grande [En linea]. [Consultado 17 de Septiembre de 2017]. Ley 905. . Bogotá DC. Agosto 2 de 2004. 22 pag. Disponible en internet: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?¡=14501 DE LA DEHESA, Guillermo, Comprender la globalización, 02 ed. Madrid.: Alianza editorial, 2000. 245 p. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, Plan nacional de desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país. Departamento nacional de planeación 107 [En línea]. Disponible en internet: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de- Desarrollo/Paginas/Que-es-el-Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx. FDA. Guía de etiquetado de alimentos: orientación para la industria. Departamento de salud y servicios humanos de los EE. UU. octubre 2009. FDA, ¿Qué hace la FDA? U.S. Food and drug [En línea]. 19 de diciembre de 2017 Disponible en internet: https://www.fda.gov/AboutFDA/Transparency/Basics/EnEspanol/ucm196467.ht m FRASCARA, Jorge. ¿Qué es diseño de información? Buenos Aires.: Ediciones infinito, 2011. 192 p. IBAÑEZ, Davi. Información exportaciones octubre 2017 oficina de estudios económicos. Mincomercio Industria y comercio [En línea]. Disponible en internet: http://www.mincit.gov.co/publicaciones/15815/informes_de_exportaciones KALMANOVITZ, Salomón, Oportunidades y riesgos de la globalización para Colombia, Banco de la República [En línea]. Bogotá, Colombia. Banco de la República. 2000. Disponible en internet: http://www.banrep.gov.co/es/node/1390. LÓPEZ Bilbao, José. Cuatro principios básicos del diseño. Diseño a sorbos [En línea]. Disponible en internet: http://blogs.deia.com/diseno-asorbos/ tag/repeticion/ MATEUS, Julián Ramiro. BRASSET, William David, La globalización: sus efectos y bondades. En: Economía y desarrollo. Marzo, 2002. Vol. 1. no. 1, p. 65 – 77. MIJKSENAAR, Paul. Una introducción al diseño de la información. Barcelona.: Gustavo Gili, 2001. 55 p. ORTEGA GIMÉNEZ, Alfonso, La internacionalización de la empresa española y la decisión de exportar como solución a la crisis. En: Revista de la facultad de ciencias sociales y jurídicas de Elche. Marzo, 2010. Vol. 1. no. 6, p. 88-111. POSTCRON, Infografía: Tamaños Recomendados para Imágenes de Redes Sociales 2018 [En línea]. [Consultado 16 de diciembre de 2018]. Disponible en 108 internet: https://postcron.com/es/blog/infografia-tamanos-imagenes-redessociales/ PROCOLOMBIA, Manual de empaque y embalaje para exportación. Procolombia [En línea], septiembre de 2016 [Consultado 8 de abril de 2017]. Disponible en internet: http://www.procolombia.co/publicaciones/manual-deempaque- y-embalaje-para-exportacion ROA Torres, Beatriz Eugenia. Análisis de los mensajes lingüísticos e icónicos de los envases de snacks para adolescentes en Colombia (1980-2010). 2013. ROA Torres, Beatriz Eugenia. Documento inédito “Epistemología del área proyectual”, 2010. STRIZVER, Ilene. TDC Typeface Design Winners 2015. Creative pro [En línea]. [Consultado 22 de enero de 2018] Diponible en internet: https://creativepro.com/tdc-typeface-design-winners-2015/ UNIVERSIDAD DE LONDRES, Licenciatura en Diseño Gráfico. Introducción a la tipografía. 9 p. VIDALES Giovannetti, María Dolores. El mundo del envase: Manual para el diseño y producción de envases y embalajes. Barcelona, 2003. 300 p.Diseño de la Comunicación GráficaEmpaques y embalajesDiseño gráficoPackagingDiseño de matrices de análisis de revisión y ajuste de normativa FDA (food and drugs administration) aplicado a la graficación de empaques de alimentos para exportación de Colombia a Estados Unidos, año 2017Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication58e87a4d-6571-4ee6-bdd1-329aeacce06avirtual::4371-158e87a4d-6571-4ee6-bdd1-329aeacce06avirtual::4371-1TEXTT08070.pdf.txtT08070.pdf.txtExtracted texttext/plain183859https://red.uao.edu.co/bitstreams/2d53a3b4-3235-4397-83f6-cc613991d0bc/downloadc27db2b3b5fd2118783a20e942e5963bMD59T8070A.pdf.txtT8070A.pdf.txtExtracted texttext/plain11343https://red.uao.edu.co/bitstreams/da28ee3c-ff5d-4a90-8523-bd663e758338/download5cedcade8e0de3e19c03aa9e511e075aMD511TT8070.pdf.txtTT8070.pdf.txtExtracted texttext/plain4551https://red.uao.edu.co/bitstreams/d874f119-28df-4b1f-90bd-1bd22dec5837/download002c6591b68bc6e0026c5c2fde5db939MD513THUMBNAILT08070.pdf.jpgT08070.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6243https://red.uao.edu.co/bitstreams/5dffc958-8e7a-465a-aa07-d1cae0ca0214/downloada7d62f9862ea04f8e28d7cfa8c18b4efMD510T8070A.pdf.jpgT8070A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9138https://red.uao.edu.co/bitstreams/f4d3d17c-7f0f-47cf-9651-708c13b18760/download5bd324e175cb03f657b5fcc277e02b7eMD512TT8070.pdf.jpgTT8070.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15275https://red.uao.edu.co/bitstreams/5458ce9e-d159-4c0d-8892-7cab0a31d00e/downloadf82b3d6e42dd3582fd9cf1ec34916f42MD514CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://red.uao.edu.co/bitstreams/db9f9db6-61be-42af-8561-9a94aa535188/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/fc465e9f-67c1-45a9-b4a9-0cb088860aa9/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD55ORIGINALT08070.pdfT08070.pdfapplication/pdf2361265https://red.uao.edu.co/bitstreams/53bad33e-3291-4b94-ad5b-a9df67cd9e68/download265858b5a4582190c49c494b832b9827MD56T8070A.pdfT8070A.pdfapplication/pdf1262763https://red.uao.edu.co/bitstreams/083498da-11e1-4f80-9394-63e0df32cbb2/downloaddb41d3c34be899253dd3b5f28c72d263MD57TT8070.pdfTT8070.pdfapplication/pdf200806https://red.uao.edu.co/bitstreams/260db1ad-87f9-442c-bc4b-e23438ecdb31/downloadcd0b1b26100d66ca71538fb893ea7c50MD5810614/10286oai:red.uao.edu.co:10614/102862024-03-14 08:04:33.456https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |