Diseño de matrices de análisis de revisión y ajuste de normativa FDA (food and drugs administration) aplicado a la graficación de empaques de alimentos para exportación de Colombia a Estados Unidos, año 2017

El proyecto presenta una breve contextualización sobre el impacto de la globalización en Colombia y en el diseño gráfico, no sólo en el territorio colombiano, sino también Latino Americano. Con ello, se procede a definir como la globalización ha afectado el uso e importancia del diseño de empaques,...

Full description

Autores:
Méndez Ramírez, Lizeth Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10286
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10286
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Empaques y embalajes
Diseño gráfico
Packaging
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El proyecto presenta una breve contextualización sobre el impacto de la globalización en Colombia y en el diseño gráfico, no sólo en el territorio colombiano, sino también Latino Americano. Con ello, se procede a definir como la globalización ha afectado el uso e importancia del diseño de empaques, convirtiéndolo en una herramienta no sólo de venta, sino de un instrumento que confiere personalidad al producto y representa a la empresa misma. Se estable entonces la importancia del diseño de empaques desde diferentes aspectos, no sólo comerciales, sino también, económicos. Se procede a hacer una contextualización en los tipos de empaques existentes y sus funciones. Teniendo claro las categorías de los empaques, se observa el proceso de diseño gráfico de empaques y las consideraciones para su diseño principalmente en los empaques de exportación, a partir de la sintetización puntualizada aquí, del documento publicado por la FDA (food and drug administration), en el cual se detallan minuciosamente los lineamientos requeridos para el correcto diseño de los empaques antes de entrar al territorio americano. Finalmente, se desarrollan los enfoques de diferentes autores con respecto al diseño de información, orientado al diseño de infografías, se observan las características visuales y cognitivas propias del diseño que impactan las percepciones del lector, ayudando a generar la reacción esperada por el diseñador. Dichas propiedades se van especificando a lo largo del apartado, en función de delimitarlas al proyecto mismo. Por tanto, se definen las figuras ideales que dan una solución al problema de comunicación expuesto en este proyecto y finalmente, se exhibe el resultado del proceso de diseño de las matrices y su aplicación al caso de un producto colombiano