Adaptación animada del poema “Silencio” de la autora vallecaucana Orietta Lozano utilizando como fundamento el diseño de animación para contribuir a la promoción de la literatura de la región

Éste proyecto se realizó en el año 2018 en la Ciudad de Cali, Su objetivo es contribuir a la promoción de la literatura vallecaucana por medio de la adaptación animada del Poema “Silencio” de la autora vallecaucana Orietta Lozano, siendo ella uno de los autores que se incluirá dentro de un proyecto...

Full description

Autores:
Mora Ramírez, Sergei Estephan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10955
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10955
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Animación (Cinematografía)
Diseño gráfico
Poema Silencio
Diseño de personajes
Poesía colombiana
Literatura
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_8169ecb53f89fdec05716b5a17f6e833
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10955
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación animada del poema “Silencio” de la autora vallecaucana Orietta Lozano utilizando como fundamento el diseño de animación para contribuir a la promoción de la literatura de la región
title Adaptación animada del poema “Silencio” de la autora vallecaucana Orietta Lozano utilizando como fundamento el diseño de animación para contribuir a la promoción de la literatura de la región
spellingShingle Adaptación animada del poema “Silencio” de la autora vallecaucana Orietta Lozano utilizando como fundamento el diseño de animación para contribuir a la promoción de la literatura de la región
Diseño de la Comunicación Gráfica
Animación (Cinematografía)
Diseño gráfico
Poema Silencio
Diseño de personajes
Poesía colombiana
Literatura
title_short Adaptación animada del poema “Silencio” de la autora vallecaucana Orietta Lozano utilizando como fundamento el diseño de animación para contribuir a la promoción de la literatura de la región
title_full Adaptación animada del poema “Silencio” de la autora vallecaucana Orietta Lozano utilizando como fundamento el diseño de animación para contribuir a la promoción de la literatura de la región
title_fullStr Adaptación animada del poema “Silencio” de la autora vallecaucana Orietta Lozano utilizando como fundamento el diseño de animación para contribuir a la promoción de la literatura de la región
title_full_unstemmed Adaptación animada del poema “Silencio” de la autora vallecaucana Orietta Lozano utilizando como fundamento el diseño de animación para contribuir a la promoción de la literatura de la región
title_sort Adaptación animada del poema “Silencio” de la autora vallecaucana Orietta Lozano utilizando como fundamento el diseño de animación para contribuir a la promoción de la literatura de la región
dc.creator.fl_str_mv Mora Ramírez, Sergei Estephan
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rambal, Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Ramírez, Sergei Estephan
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
Animación (Cinematografía)
Diseño gráfico
Poema Silencio
Diseño de personajes
Poesía colombiana
Literatura
topic Diseño de la Comunicación Gráfica
Animación (Cinematografía)
Diseño gráfico
Poema Silencio
Diseño de personajes
Poesía colombiana
Literatura
description Éste proyecto se realizó en el año 2018 en la Ciudad de Cali, Su objetivo es contribuir a la promoción de la literatura vallecaucana por medio de la adaptación animada del Poema “Silencio” de la autora vallecaucana Orietta Lozano, siendo ella uno de los autores que se incluirá dentro de un proyecto propuesto dentro del marco de investigación del Semillero de Animación e Interactividad de la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual se desarrollará un libro que contendrá la obra de otros tres autores de la región y que estará ligado a una plataforma digital, en la que se incluirá contenido multimedia, siendo la animación propuesta en éste proyecto uno de los elementos que se incluirá dentro de dicha plataforma. Primero se realizó un proceso de investigación sobre distintos conceptos documentados en el marco teórico y que luego fueron aplicados durante la metodología. Luego se indagó sobre distintos referentes naturales, arquitectónicos y literarios de la región del Valle del Cauca. Después se hizo una síntesis del poema “Silencio” de la autora para encontrar los elementos que le caracterizan, además de la manera en que podían ser interrelacionados para ser luego transpuestos a un ámbito audiovisual. Luego se realizó un paralelo entre éste poema y la obra “María” de Jorge Isaacs que fue utilizada como otro referente de la región para identificar elementos análogos en ambas obras y que pudieran ser representados en la animación. Una vez seleccionados dichos elementos que caracterizan el poema, fueron representados gráficamente, adicionalmente se utilizaron otros referentes visuales de artistas pertenecientes al movimiento del expresionismo además de otros artistas contemporáneos influenciados por éste movimiento artístico. Después se realizó la propuesta animada de manera digital que inició con bocetos análogos, que luego fueron vectorizados en el programa Adobe Illustrator. Estos vectores fueron exportados a Photoshop, donde se realizó el proceso de sombreado, iluminación y texturizado, luego se importaron estos archivos de Photoshop a varias composiciones en el programa After Effects, donde se realizó la animación. Finalmente, se realizó el proceso de musicalización y narración del poema. Para concluir, según la bibliografía consultada en el marco teórico, se reafirmó que no hay un único proceso de adaptación, sin embargo, éste trabajo ha permitido adquirir destrezas y aptitudes para realizar procesos más estructurados y organizados en el desarrollo de un producto audiovisual. Se observó que ésta metodología tiene una gran afinidad con cualquier disciplina de la comunicación visual y por lo tanto, existe la posibilidad de poder aplicar ésta estructura a cualquiera de sus áreas
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-10T16:30:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-10T16:30:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10955
url http://hdl.handle.net/10614/10955
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 180 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Publicidad y Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ACASO, María. El Lenguaje Visual. Barcelona: Espasa Libros, S. L. U., 2006. 163 p. Adaptar [en línea]. Real Academia Española: Diccionario Usual. [Consultado: 18 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=adaptar Animar [en línea]. Real Academia Española: Diccionario Usual. [Consultado: 20 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=animar Animation and Grapich Design BA (Hons) [en línea]. University of Worcester [Consultado: 2 de noviembre de 2018]. Disponible en Internet: https://www.worcester.ac.uk/courses/animation-and-graphic-design-ba-hons.html BARTHES, R. Rhéthorique de l’image, Communications, vol. 4, 1964. Citado por: El Lenguaje Visual. Barcelona: Espasa Libros, S. L. U., 2006. 163 p. BASSNETT, Susan. Translation studies. Londres: Routledge, 2002. 208 p. Citado por: A Theory Of Adaptation. Nueva York: Routledge, 2006. 264 p. BERNEY, Sandra Y BÉTRANCOURT, Mireille. Does animation enhance learning? A meta-analysis [en línea]. En: Computers & Education. Junio 2016, no. 101, p. 150 – 167. [consultado: 2 de noviembre de 2018]. Disponible en Internet: https://ezproxy.uao.edu.co:2084/S0360131516301336/1-s2.0-S0360131516301336-main.pdf?_tid=3ac6153d-4ec1-4176-b672-ceb4a340fefb&acdnat=1541174509_69a52565460f4e57283369b76cee66d2 BLAZER, Liz. Animated Storytelling: Simple Steps for Creating Animation and Motion Graphics. Peachpit Press, 2016. 162 p. BRUHN, Jørgen; GJELSVIK, Anne y FRISVOLD HANSSEN, Eirik. Adaptation Studies: New Challenges, New Directions. Londres: Bloomsbury, 2013. 208 p.CASTRO J., Lina; LENIS B., Laura. Diseño de una propuesta hipermedia basada en la obra ”Haiku del que yace muerto” del autor vallecaucano Humberto Jarrín, mediante el método proyectual [en línea]. Trabajo de grado Diseñador de la Comunicación Gráfica. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. 2017. 104 p. [consultado 13 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/9635 CUERVO S., María; COMBARIZA G., Paola. Creación de una propuesta gráfica y animada basada en la obra literaria“un breve zoológico”del autor Vallecaucano Horacio Benavidez con la colaboración del semillero de animación e interactividad [en línea]. Trabajo de grado Diseñador de la Comunicación Gráfica. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. 2015. 104 p. [consultado 18 de marzo de 2017]. Disponible en Internet:http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8296/1/T06249.pdf DONDIS, Donis A. La Sintaxis de la Imagen. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 1973. 211 p. Graphic Design and Animation BA (Hons) [en línea]. University of Huddersfield [Consultado: 2 de noviembre de 2018]. Disponible en Internet: https://courses.hud.ac.uk/full-time/undergraduate/graphic-design-and-animation-ba-hons#entry HUTCHEON, Linda. A Theory Of Adaptation. Nueva York: Routledge, 2006. 264 p. ISAACS, Jorge. María. 5a ed. Santafé de Bogotá: Panamericana, 1997. 260 p. Literatura [en línea]. Real Academia Española: Diccionario Usual. [Consultado: 2 de noviembre de 2018]. Disponible en Internet: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=NR70JFl MA, Yingying. Can More Pictures Bring More Readership?: An Examination of the “Picture Superiority Effect” in the News Consumption Process [en línea]. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences. Diciembre, 2016, vol. 236, p.34-38 [consultado 18 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2074/science/article/pii/S1877042816316457MASSON, Valerie. Las Flores como Símbolos Eróticos en la Obra de Jorge Isaacs. [en línea] En: THESAURUS. 1973, Tomo XVIII, no. 1, p. 117 – 120. [consultado 13 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/28/TH_28_001_117_0.pdf MELCHOR C., Madeline; LERMA C., Carmen. El Consumo en la Postmodernidad. En: Revista Internacional Administración & Finanzas. 2014, vol. 7, no. 1, p. 100 – 105. MÉNDEZ, Carlos. Metodología. En: Diseño y desarrollo del proceso de investigación. 2001. MONTES CAMACHO, Miguel. Colombianos, ‘rajados’ en lectura [en línea]. En: El Universal. Enero 2012 [consultado 10 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/educacion/colombianos-%E2%80%98rajados%E2%80%99-en-lectura-62476 MUNRO, Thomas. Suggestion and Symbolism in the Arts: Johns Hopkins University. En: The Journal of Aesthetics and Art Criticism. 1956, p. 152 – 180. Citado por: MASSON, Valerie. Las Flores como Símbolos Eróticos en la Obra de Jorge Isaacs.[en línea] En: THESAURUS. 1973, Tomo XVIII, no. 1, p. 119. [consultado 13 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/28/TH_28_001_117_0.pdf NEWMAN, Austin. How to Make a VHS Look Effect No Plug In I Easy After Effects Tutorial[en línea] youtube [consultado 10 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=bQ-4nOQixQw ORTLIEB, Evan; SARGENT, Stephan. Evaluating the Efficacy of Using a Digital Reading Environment to Improve Reading Comprehension within a Reading Clinic [en línea]. En: Reading Psychology. Julio, 2014, vol. 35, no. 5, p. 397-421 [consultado 10 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=96652707&lang=es&site=eds-live OWUSU-AECHAW, Micheal. Reading Habits Among Students and its Effect on Academic Performance: A Study of Students of Koforidua Polytechnic [en línea]. En: Library Philosophy and Practice (e-journal). 2014, no.1130, p. 1-22 [consultado26 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2908&context=libphilprac PANTOJA, Toniko. PWow Workshop – After Effects: 2D Character in Live Action Footage (a.k.a) Space Jam Effect[en línea] youtube [consultado 18 de julio de 2018]. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=BI1Y5hgISSE PÉREZ R., José. Lyric videos: The meeting of the music video with graphic design and the typographic composition [en línea]. En: Vivat Academia. Revista de comunicación. Septiembre/Diciembre, 2018, no.144, p. 1 – 18 [consultado 2 de noviembre de 2018]. Disponible en Internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2066/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=f194ac1b-c476-4073-a617-26f82770228a%40sessionmgr4006 PÉREZ A., Mauricio; Rodríguez M. Alfonso. ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 Universidades [en línea]. En: Revista de Docencia Universitaria. Enero-Abril, 2013, Vol.11 no.1, p. 137-160 [consultado el 10 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5595 RÀFOLS, Rafael y COLOMER, Antoni. Diseño Audiovisual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 2003. 127 p. REESE, Debbie y BENITO, Petronio. Enhancing E-Solution Animations Through Conceptual Metaphor [en línea]. En: Journal of Visual Literacy. Otoño 2003, vol.23, no. 2, p. 163 – 176. [consultado: 2 de noviembre de 2018]. Disponible en Internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2094/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=975368c0-ca4a-4e82-bfd6-3acea929b397%40sessionmgr103 ROBLES ZABALA, Joaquín. ¿Por qué los colombianos leen tan poco? [en línea]. En: Semana. Octubre 2013 [consultado 10 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.semana.com/opinion/articulo/los-colombianos-leen-poco-opinion-joaquin-robles/360609-3 STAM, Robert y RAENGO, Alessandra. Literature and Film: A Guide to the Theory and Practice of Film Adaptation. Malden: Blackwell Publishing, 2005. STANDING, Lionel. Learning 10000 pictures [en línea]. En: Quarterly Journal of Experimental Psychology. 1973, vol. 25, no. 2, p. 207-222. Citado por: Can MorePictures Bring More Readership?: An Examination of the “Picture Superiority Effect” in the News Consumption Process [en línea]. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences. Diciembre, 2016, vol. 236, p.34-38 [consultado 18 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2074/science/article/pii/S1877042816316457 The Art Story: Modern Art Insight. Expressionism [en línea]. theartstory [consultado 08 de junio de 2018]. Disponible en línea: http://www.theartstory.org/movement-expressionism.htm UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE. Registro de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico: Registro de Semillero de Investigación en Animación e Interactividad. Santiago de Cali, p. 2. WELLS, Paul. Understanding Animation. Nueva York: Routledge Taylor & Francis Group, 1998. 265 p. What is an Animation Desginer [en línea]. Learn.org [Consultado: 2 de noviembre de 2018]. Disponible en Internet: https://learn.org/articles/What_is_an_Animation_Designer.html YI-MING K., Gloria, et al. The effects of high/low interactive electronic storybooks on elementary school students’ reading motivation, story comprehension and chromatics concepts [en línea]. En: Computers & Education. Septiembre, 2016, vol. 100, p. 56-70 [consultado 18 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2101/10.1016/j.compedu.2016.04.013 ZHANG, Michael. The History and Explosion of Lens Flare [en línea]. petapixe [consultado 19 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet: https://petapixel.com/2016/03/28/history-explosion-lens-flare/ ZULUAGA, Rodrigo; MARTÍNEZ, Johana. La animación interactiva como exploración para estimular el hábito de lectura en los niños de 6 a 8 años de edad en la ciudad de Cali [en línea]. Trabajo de grado Diseñador de la Comunicación Gráfica. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. 2012. 174 p. [consultado 18 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5710/1/T03742.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7d635d33-4823-498d-a6d8-496a58ae5d66/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ea060b5c-9855-4769-936c-187dfd1cc10e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/590e40f0-3f36-4233-aa8b-47fba77c49e0/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ddd5072a-2a54-451f-b411-5a432c370c7c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6f1780a4-bfa2-4aee-8a11-d221e3ea660c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7f966de0-2ad6-4745-9de3-6baa71f9e414/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3cf788ff-aa3d-4ba0-829f-6464bdbb4cf8/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/03c59274-1072-4d24-936d-2fc466d86629/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d48dc256-80a5-4a27-bcf2-96b5740c66fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a21bb68bc95ae75caca967229ec40386
021fb38c8004057f48d0f4b306a55cf9
3cacc101a1f5571d82079cd83ac90061
4511f47df913d8ca8655eedfb2d76df9
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
d8f5a697e7d05ebf235ddd2b8d136a4b
d79cffb090f233f3c2a6c7e054bc09b8
d72658ee9a1f2cbc29d5e2b5d277810d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478741416902656
spelling Rambal, Jesús4f7c57744cfda52ec0be20ff4284b86f-1Mora Ramírez, Sergei Estephan2cc08312d4a4c8d0cfca2a3daeeac62a-1Diseñador de la Comunicación GráficaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-06-10T16:30:27Z2019-06-10T16:30:27Z2018-11-27http://hdl.handle.net/10614/10955Éste proyecto se realizó en el año 2018 en la Ciudad de Cali, Su objetivo es contribuir a la promoción de la literatura vallecaucana por medio de la adaptación animada del Poema “Silencio” de la autora vallecaucana Orietta Lozano, siendo ella uno de los autores que se incluirá dentro de un proyecto propuesto dentro del marco de investigación del Semillero de Animación e Interactividad de la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual se desarrollará un libro que contendrá la obra de otros tres autores de la región y que estará ligado a una plataforma digital, en la que se incluirá contenido multimedia, siendo la animación propuesta en éste proyecto uno de los elementos que se incluirá dentro de dicha plataforma. Primero se realizó un proceso de investigación sobre distintos conceptos documentados en el marco teórico y que luego fueron aplicados durante la metodología. Luego se indagó sobre distintos referentes naturales, arquitectónicos y literarios de la región del Valle del Cauca. Después se hizo una síntesis del poema “Silencio” de la autora para encontrar los elementos que le caracterizan, además de la manera en que podían ser interrelacionados para ser luego transpuestos a un ámbito audiovisual. Luego se realizó un paralelo entre éste poema y la obra “María” de Jorge Isaacs que fue utilizada como otro referente de la región para identificar elementos análogos en ambas obras y que pudieran ser representados en la animación. Una vez seleccionados dichos elementos que caracterizan el poema, fueron representados gráficamente, adicionalmente se utilizaron otros referentes visuales de artistas pertenecientes al movimiento del expresionismo además de otros artistas contemporáneos influenciados por éste movimiento artístico. Después se realizó la propuesta animada de manera digital que inició con bocetos análogos, que luego fueron vectorizados en el programa Adobe Illustrator. Estos vectores fueron exportados a Photoshop, donde se realizó el proceso de sombreado, iluminación y texturizado, luego se importaron estos archivos de Photoshop a varias composiciones en el programa After Effects, donde se realizó la animación. Finalmente, se realizó el proceso de musicalización y narración del poema. Para concluir, según la bibliografía consultada en el marco teórico, se reafirmó que no hay un único proceso de adaptación, sin embargo, éste trabajo ha permitido adquirir destrezas y aptitudes para realizar procesos más estructurados y organizados en el desarrollo de un producto audiovisual. Se observó que ésta metodología tiene una gran afinidad con cualquier disciplina de la comunicación visual y por lo tanto, existe la posibilidad de poder aplicar ésta estructura a cualquiera de sus áreasPasantía de investigación (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdf180 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOACASO, María. El Lenguaje Visual. Barcelona: Espasa Libros, S. L. U., 2006. 163 p. Adaptar [en línea]. Real Academia Española: Diccionario Usual. [Consultado: 18 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=adaptar Animar [en línea]. Real Academia Española: Diccionario Usual. [Consultado: 20 de mayo de 2017]. Disponible en Internet: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=animar Animation and Grapich Design BA (Hons) [en línea]. University of Worcester [Consultado: 2 de noviembre de 2018]. Disponible en Internet: https://www.worcester.ac.uk/courses/animation-and-graphic-design-ba-hons.html BARTHES, R. Rhéthorique de l’image, Communications, vol. 4, 1964. Citado por: El Lenguaje Visual. Barcelona: Espasa Libros, S. L. U., 2006. 163 p. BASSNETT, Susan. Translation studies. Londres: Routledge, 2002. 208 p. Citado por: A Theory Of Adaptation. Nueva York: Routledge, 2006. 264 p. BERNEY, Sandra Y BÉTRANCOURT, Mireille. Does animation enhance learning? A meta-analysis [en línea]. En: Computers & Education. Junio 2016, no. 101, p. 150 – 167. [consultado: 2 de noviembre de 2018]. Disponible en Internet: https://ezproxy.uao.edu.co:2084/S0360131516301336/1-s2.0-S0360131516301336-main.pdf?_tid=3ac6153d-4ec1-4176-b672-ceb4a340fefb&acdnat=1541174509_69a52565460f4e57283369b76cee66d2 BLAZER, Liz. Animated Storytelling: Simple Steps for Creating Animation and Motion Graphics. Peachpit Press, 2016. 162 p. BRUHN, Jørgen; GJELSVIK, Anne y FRISVOLD HANSSEN, Eirik. Adaptation Studies: New Challenges, New Directions. Londres: Bloomsbury, 2013. 208 p.CASTRO J., Lina; LENIS B., Laura. Diseño de una propuesta hipermedia basada en la obra ”Haiku del que yace muerto” del autor vallecaucano Humberto Jarrín, mediante el método proyectual [en línea]. Trabajo de grado Diseñador de la Comunicación Gráfica. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. 2017. 104 p. [consultado 13 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://red.uao.edu.co/handle/10614/9635 CUERVO S., María; COMBARIZA G., Paola. Creación de una propuesta gráfica y animada basada en la obra literaria“un breve zoológico”del autor Vallecaucano Horacio Benavidez con la colaboración del semillero de animación e interactividad [en línea]. Trabajo de grado Diseñador de la Comunicación Gráfica. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. 2015. 104 p. [consultado 18 de marzo de 2017]. Disponible en Internet:http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8296/1/T06249.pdf DONDIS, Donis A. La Sintaxis de la Imagen. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 1973. 211 p. Graphic Design and Animation BA (Hons) [en línea]. University of Huddersfield [Consultado: 2 de noviembre de 2018]. Disponible en Internet: https://courses.hud.ac.uk/full-time/undergraduate/graphic-design-and-animation-ba-hons#entry HUTCHEON, Linda. A Theory Of Adaptation. Nueva York: Routledge, 2006. 264 p. ISAACS, Jorge. María. 5a ed. Santafé de Bogotá: Panamericana, 1997. 260 p. Literatura [en línea]. Real Academia Española: Diccionario Usual. [Consultado: 2 de noviembre de 2018]. Disponible en Internet: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=NR70JFl MA, Yingying. Can More Pictures Bring More Readership?: An Examination of the “Picture Superiority Effect” in the News Consumption Process [en línea]. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences. Diciembre, 2016, vol. 236, p.34-38 [consultado 18 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2074/science/article/pii/S1877042816316457MASSON, Valerie. Las Flores como Símbolos Eróticos en la Obra de Jorge Isaacs. [en línea] En: THESAURUS. 1973, Tomo XVIII, no. 1, p. 117 – 120. [consultado 13 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/28/TH_28_001_117_0.pdf MELCHOR C., Madeline; LERMA C., Carmen. El Consumo en la Postmodernidad. En: Revista Internacional Administración & Finanzas. 2014, vol. 7, no. 1, p. 100 – 105. MÉNDEZ, Carlos. Metodología. En: Diseño y desarrollo del proceso de investigación. 2001. MONTES CAMACHO, Miguel. Colombianos, ‘rajados’ en lectura [en línea]. En: El Universal. Enero 2012 [consultado 10 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/educacion/colombianos-%E2%80%98rajados%E2%80%99-en-lectura-62476 MUNRO, Thomas. Suggestion and Symbolism in the Arts: Johns Hopkins University. En: The Journal of Aesthetics and Art Criticism. 1956, p. 152 – 180. Citado por: MASSON, Valerie. Las Flores como Símbolos Eróticos en la Obra de Jorge Isaacs.[en línea] En: THESAURUS. 1973, Tomo XVIII, no. 1, p. 119. [consultado 13 de junio de 2018]. Disponible en internet: https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/28/TH_28_001_117_0.pdf NEWMAN, Austin. How to Make a VHS Look Effect No Plug In I Easy After Effects Tutorial[en línea] youtube [consultado 10 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=bQ-4nOQixQw ORTLIEB, Evan; SARGENT, Stephan. Evaluating the Efficacy of Using a Digital Reading Environment to Improve Reading Comprehension within a Reading Clinic [en línea]. En: Reading Psychology. Julio, 2014, vol. 35, no. 5, p. 397-421 [consultado 10 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=96652707&lang=es&site=eds-live OWUSU-AECHAW, Micheal. Reading Habits Among Students and its Effect on Academic Performance: A Study of Students of Koforidua Polytechnic [en línea]. En: Library Philosophy and Practice (e-journal). 2014, no.1130, p. 1-22 [consultado26 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2908&context=libphilprac PANTOJA, Toniko. PWow Workshop – After Effects: 2D Character in Live Action Footage (a.k.a) Space Jam Effect[en línea] youtube [consultado 18 de julio de 2018]. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=BI1Y5hgISSE PÉREZ R., José. Lyric videos: The meeting of the music video with graphic design and the typographic composition [en línea]. En: Vivat Academia. Revista de comunicación. Septiembre/Diciembre, 2018, no.144, p. 1 – 18 [consultado 2 de noviembre de 2018]. Disponible en Internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2066/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=f194ac1b-c476-4073-a617-26f82770228a%40sessionmgr4006 PÉREZ A., Mauricio; Rodríguez M. Alfonso. ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 Universidades [en línea]. En: Revista de Docencia Universitaria. Enero-Abril, 2013, Vol.11 no.1, p. 137-160 [consultado el 10 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5595 RÀFOLS, Rafael y COLOMER, Antoni. Diseño Audiovisual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 2003. 127 p. REESE, Debbie y BENITO, Petronio. Enhancing E-Solution Animations Through Conceptual Metaphor [en línea]. En: Journal of Visual Literacy. Otoño 2003, vol.23, no. 2, p. 163 – 176. [consultado: 2 de noviembre de 2018]. Disponible en Internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2094/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=975368c0-ca4a-4e82-bfd6-3acea929b397%40sessionmgr103 ROBLES ZABALA, Joaquín. ¿Por qué los colombianos leen tan poco? [en línea]. En: Semana. Octubre 2013 [consultado 10 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://www.semana.com/opinion/articulo/los-colombianos-leen-poco-opinion-joaquin-robles/360609-3 STAM, Robert y RAENGO, Alessandra. Literature and Film: A Guide to the Theory and Practice of Film Adaptation. Malden: Blackwell Publishing, 2005. STANDING, Lionel. Learning 10000 pictures [en línea]. En: Quarterly Journal of Experimental Psychology. 1973, vol. 25, no. 2, p. 207-222. Citado por: Can MorePictures Bring More Readership?: An Examination of the “Picture Superiority Effect” in the News Consumption Process [en línea]. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences. Diciembre, 2016, vol. 236, p.34-38 [consultado 18 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2074/science/article/pii/S1877042816316457 The Art Story: Modern Art Insight. Expressionism [en línea]. theartstory [consultado 08 de junio de 2018]. Disponible en línea: http://www.theartstory.org/movement-expressionism.htm UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE. Registro de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico: Registro de Semillero de Investigación en Animación e Interactividad. Santiago de Cali, p. 2. WELLS, Paul. Understanding Animation. Nueva York: Routledge Taylor & Francis Group, 1998. 265 p. What is an Animation Desginer [en línea]. Learn.org [Consultado: 2 de noviembre de 2018]. Disponible en Internet: https://learn.org/articles/What_is_an_Animation_Designer.html YI-MING K., Gloria, et al. The effects of high/low interactive electronic storybooks on elementary school students’ reading motivation, story comprehension and chromatics concepts [en línea]. En: Computers & Education. Septiembre, 2016, vol. 100, p. 56-70 [consultado 18 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2101/10.1016/j.compedu.2016.04.013 ZHANG, Michael. The History and Explosion of Lens Flare [en línea]. petapixe [consultado 19 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet: https://petapixel.com/2016/03/28/history-explosion-lens-flare/ ZULUAGA, Rodrigo; MARTÍNEZ, Johana. La animación interactiva como exploración para estimular el hábito de lectura en los niños de 6 a 8 años de edad en la ciudad de Cali [en línea]. Trabajo de grado Diseñador de la Comunicación Gráfica. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. 2012. 174 p. [consultado 18 de marzo de 2017]. Disponible en Internet: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5710/1/T03742.pdfDiseño de la Comunicación GráficaAnimación (Cinematografía)Diseño gráficoPoema SilencioDiseño de personajesPoesía colombianaLiteraturaAdaptación animada del poema “Silencio” de la autora vallecaucana Orietta Lozano utilizando como fundamento el diseño de animación para contribuir a la promoción de la literatura de la regiónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08503.pdf.txtT08503.pdf.txtExtracted texttext/plain183246https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7d635d33-4823-498d-a6d8-496a58ae5d66/downloada21bb68bc95ae75caca967229ec40386MD59TA8503.pdf.txtTA8503.pdf.txtExtracted texttext/plain4443https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ea060b5c-9855-4769-936c-187dfd1cc10e/download021fb38c8004057f48d0f4b306a55cf9MD511THUMBNAILT08503.pdf.jpgT08503.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6430https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/590e40f0-3f36-4233-aa8b-47fba77c49e0/download3cacc101a1f5571d82079cd83ac90061MD510TA8503.pdf.jpgTA8503.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13692https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ddd5072a-2a54-451f-b411-5a432c370c7c/download4511f47df913d8ca8655eedfb2d76df9MD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6f1780a4-bfa2-4aee-8a11-d221e3ea660c/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7f966de0-2ad6-4745-9de3-6baa71f9e414/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54ORIGINALT08503.pdfT08503.pdfapplication/pdf4763290https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3cf788ff-aa3d-4ba0-829f-6464bdbb4cf8/downloadd8f5a697e7d05ebf235ddd2b8d136a4bMD56T8503A.mp4T8503A.mp4video/mp417760982https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/03c59274-1072-4d24-936d-2fc466d86629/downloadd79cffb090f233f3c2a6c7e054bc09b8MD57TA8503.pdfTA8503.pdfapplication/pdf225571https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d48dc256-80a5-4a27-bcf2-96b5740c66fe/downloadd72658ee9a1f2cbc29d5e2b5d277810dMD5810614/10955oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/109552024-01-19 15:58:43.76https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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