Plan de marketing para garantizar la orientación al consumidor de la empresa Alma Púrpura
Se realizó un plan de marketing cuyo propósito fue plantear estrategias de crecimiento, posicionamiento y competitividad para la empresa Alma Púrpura, que permitan potenciar la marca en los diferentes aspectos a mejorar y lograr un mayor impacto en el mercado, afianzando sus relaciones con los consu...
- Autores:
-
Arias Torres, María Alejandra
Tombe Hurtado, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12670
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12670
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Acciones estratégicas de marketing
Alma Púrpura
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Marketing
Market surveys
Mercadeo
Análisis de mercadeo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_8166cff9d4d7b8aca22205ad6747fc9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12670 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de marketing para garantizar la orientación al consumidor de la empresa Alma Púrpura |
title |
Plan de marketing para garantizar la orientación al consumidor de la empresa Alma Púrpura |
spellingShingle |
Plan de marketing para garantizar la orientación al consumidor de la empresa Alma Púrpura Mercadeo y Negocios Internacionales Acciones estratégicas de marketing Alma Púrpura Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo Marketing Market surveys Mercadeo Análisis de mercadeo |
title_short |
Plan de marketing para garantizar la orientación al consumidor de la empresa Alma Púrpura |
title_full |
Plan de marketing para garantizar la orientación al consumidor de la empresa Alma Púrpura |
title_fullStr |
Plan de marketing para garantizar la orientación al consumidor de la empresa Alma Púrpura |
title_full_unstemmed |
Plan de marketing para garantizar la orientación al consumidor de la empresa Alma Púrpura |
title_sort |
Plan de marketing para garantizar la orientación al consumidor de la empresa Alma Púrpura |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Torres, María Alejandra Tombe Hurtado, Valeria |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Garces Cano, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Torres, María Alejandra Tombe Hurtado, Valeria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Acciones estratégicas de marketing Alma Púrpura Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Acciones estratégicas de marketing Alma Púrpura Planes de mercadeo Estrategia de mercadeo Marketing Market surveys Mercadeo Análisis de mercadeo |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Marketing Market surveys |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Análisis de mercadeo |
description |
Se realizó un plan de marketing cuyo propósito fue plantear estrategias de crecimiento, posicionamiento y competitividad para la empresa Alma Púrpura, que permitan potenciar la marca en los diferentes aspectos a mejorar y lograr un mayor impacto en el mercado, afianzando sus relaciones con los consumidores: aspecto no visualizado anteriormente por la empresa. Se utilizó como instrumento la nueva guía para el desarrollo de planes de marketing implementada por el departamento de mercadeo de la UAO, cuyo procedimiento exigía inicialmente construir un diagnóstico estratégico comercial donde se investigaron variables externas e internas de Alma Púrpura, para poder tomar las decisiones estratégicas de enfoque y definir las tres estrategias básicas de marketing con sus indicadores de logro o resultados. En la fase final del proceso se concretaron las acciones estratégicas comerciales que aseguren el cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados, con sus indicadores de medición respectivos; se concluye así que la aplicación de este plan de marketing tendrá una influencia clara y positiva en el desarrollo de Alma Púrpura, focalizando de manera estructural su negocio en el consumidor |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-10-30T12:39:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-10-30T12:39:17Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-08-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12670 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12670 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ansoff, H. Igor (1965), Corporate Strategy. New York: Mc Graw-Hill. Banco de la República. (2020). Datos Económicos y Financieros de Colombia. Obtenido de Banrep.gov.co: https://www.banrep.gov.co/estad/dsbb/fmicolom.htm Cámara de Comercio de Bogotá. (julio de 2017). MinComercio dio a conocer plan para impulsar el sector textil y de confecciones. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Prendas-de- Vestir/Noticias/2017/Julio-2017/MinComercio-dio-a-conocer-plan-para- impulsar-el-sector-textil-y-de-confecciones Cámara de Comercio de Bogotá. (febrero de 2018). Industria Textil Colombiana 2018: telas inteligentes y tendencias ecológicas. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-Farmaceutico-Bogota- region/Noticias/2018/Febrero-2018/Industria-Textil-Colombiana-2018-telas- inteligentes-y-tendencias-ecologicas Centro Virtual de Negocios. (2016). Tendencias en consumo de comercio digital Colombia Moda. (2019). Hoja de datos consumo nacional. Obtenido de https://colombiamoda.inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2019/05/Hoja- de-Datos-Cifras-Nacionales-Bogot%C3%A1-Medell%C3%ADn-y-Cali.pdf DANE. (2018). Panorama económico del sector textil. Bogotá. Datos Macro. (2018). Colombia - Gasto público. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/colombia DM-FCA-UAO (2020). Nueva Guía para el desarrollo de Planes de Marketing para cualquier Relación Mercado (Mi)/Producto (Pj). Departamento de Mercadeo, Facultad de Ciencias Administrativas, UAO: documento interno de trabajo. Dinero. (3 de marzo de 2020). El año empezó bien en materia de exportaciones: crecieron 11,7%. Obtenido de https://www.dinero.com/economia/articulo/cuanto-exporto-colombia-en- enero-de-2020/282258 Economipedia. (2017). Penetración de mercado. Obtenido de https://economipedia.com/?s=penetraci%C3%B3n+de+mercado El Espectador. (7 de enero de 2020). Colombiatex 2020 y su apuesta por la sostenibilidad en la industria de la moda. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/colombiatex-2020-y-su-apuesta-por-la-sostenibilidad-en-la-industria-de-la-moda-articulo-898844 El Tiempo. (07 de marzo de 2020). Cinco vías de contagio del coronavirus para la economía colombiana. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/las-cinco-vias-de-contagio-de- la-enfermedad-para-la-economia-colombiana-470252 El Tiempo. (21 de enero de 2020). En Colombiatex 2020 empresas le apuestan a dejar su sello sostenible. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/en-colombiatex-2020- empresas-le-apuestan-a-dejar-su-sello-sostenible-453886 Espinel-González, P. A., Aparicio-Soto, D. M. y Mora, A. J. (s.f.). Sector textil colombiano y su influencia en la economía del país. Euromonitor Internacional. (2019). Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2018. Obtenido de https://go.euromonitor.com/white-paper- economies-consumers-2018-global-consumer-trends-SP.html Gallego-Patiño, A. F. (24 de julio de 2017). En Colombia creció el consumo de vestuario pero no la industria. Obtenido de El Mundo: https://www.elmundo.com/noticia/En-Colombia-crecio-el-consumo-de- vestuario-pero-no-la-industria/356190 Garcés C., Jorge E. (1994). Metodología para el desarrollo de Plan Estratégico de Marketing-PEM, material de clase de los cursos Marketing Estratégico y Marketing Operativo, Maestría en Psicología del Consumidor. Bogotá: Universidad Konrad Lorenz. Garcés C., Jorge E. (2010). Desarrollo de un modelo de medición de la orientación al mercado con real foco en el consumidor, y pilotaje en el sector asegurador colombiano. Posgrado en Psicología del Consumidor de la U. Konrad Lorenz, Tesis Laureada elaborada para la obtención del Título de Magister en Psicología del Consumidor, diciembre de 2010. Bogotá: U. Konrad Lorenz Garcés C., Jorge E. (2013). Marketing: modas y modelos. Revista Vox Populi (Universidad San Martín, Bogotá-Colombia), 12, 51-65. Garcés C., Jorge E. (2014). Dialectical Model of Marketing versus Trends and Fashions. Journal of Business and Management Sciences, 2 (3), 58-68. Publicado también en Global Journal of Management and Business Research: E, Marketing, 14 (5), V. 1.0, 23-35. Garcés C., Jorge E. (2016). Desarrollo de una perspectiva teórica de marketing no neoclásica para medir la orientación al mercado de la economía colombiana. Tesis elaborada para la obtención del Título de Doctor en Ciencias Económicas (PhD), julio de 2016. Cuba: U. de La Habana. González-Litman, T. (18 de mayo de 2017). Pymes: la mayoría textil de Colombia. Obtenido de Fashion Network: https://mx.fashionnetwork.com/news/Pymes- la-mayoria-textil-de-colombia,827700.html González-Litman, T. (2018). Aumenta la compra de maquinaria y tecnología textil en Colombia. Obtenido de Fashion Network: https://pe.fashionnetwork.com/news/Aumenta-la-compra-de-maquinaria-y- tecnologia-textil-en-colombia,963618.html Grupo Bancolombia. (10 de enero de 2020). Proyecciones económicas para Colombia en 2020. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios- pymes/actualizate/comercio-internacional/proyecciones-economicas- colombia-2020 Inexmoda. (junio de 2019). Informe del sector 2019. Obtenido de Sala de prensa de Inexmoda: http://www.saladeprensainexmoda.com/wp- content/uploads/2019/06/informe_especial_textil_y_confecciones_may_201 9.pdf Kotler, P. y Armstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing. En P. y. Kotler, Marketing: Administración de relaciones redituables con los clientes (11 ed.). Kotler, P. y Keller, K.L. (2012). Dirección de marketing (14 ed.). México: Pearson. Obtenido de http://www.montartuempresa.com/wp- content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdf Kotler, P., & Armstrong, G. (2001). Fundamentos de Marketing. La República. (27 de febrero de 2020). Crecimiento real del PIB en 2019 y perspectivas para 2020. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/analisis/anif-2941063/crecimiento-real-del-pib- en-2019-y-perspectivas-para-2020-2970118 López-Bejarano, M. J. (10 de mayo de 2019). “Asiáticos quiebran al sector textil”: Cámara Colombiana de la Confección. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/asiaticos-quiebran-al-sector-textil- camara-colombiana-de-la-confeccion-2860199 Ministerio de Comercio. (2020). Informe de importaciones y balanza comercial de Colombia. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas- e-informes/informes-de-importaciones-colombianas-y-balanza- co/2020/enero/oee-ma-informe-de-importaciones-y-balanza-comercial-ene- 2020.pdf.aspx Modaes Latinoamérica. (5 de febrero de 2020). El Gobierno colombiano estudia nuevo plan de protección a la industria textil. Obtenido de https://www.modaes.com/entorno/el-gobierno-colombiano-estudia-nuevo- plan-de-proteccion-a-la-industria-textil.html Montes, S. (10 de enero de 2019). Producción y ventas del sector textil subieron 0,7% y 3% durante noviembre. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/produccion-y-ventas-del-sector-textil- subieron-07-y-3-durante-noviembre-2813393 Nielsen. (2013). Tendencias del consumo. Portafolio. (26 de abril de 2018). La moda dinamiza la economía colombiana. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/la-moda- dinamiza-la-economia-colombiana-516590 Portafolio. (02 de marzo de 2020). Así iniciaron el 2020 las exportaciones en Colombia. Portafolio. Porter, M. E. (1990). Ventaja Competitiva: crear y mantener un desempeño superior. Madrid: CECSA. Presidencia de la República. (01 de enero de 2020). Banco Mundial proyecta, para 2020, un crecimiento del PIB en Colombia del 3,6%, una de las de mejor desempeño en América Latina. Obtenido de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Banco-Mundial-proyecta- para-2020-crecimiento-PIB-Colombia-del-3-6-una-de-las-de-mejor- desempeno-America-Latina-200108.aspx Procolombia. (12 de diciembre de 2019). Descripción del Sector. Zonas Francas Permanentes en Colombia. Obtenido de https://www.inviertaencolombia.com.co/zonas-francas-y-otros- incentivos/zonas-francas-permanentes/124-sectores/manufact Proexport. (2014). Informe Económico. Bogotá. RADDAR Consumer knowledge Group. (2006). Tendencias de consumo en Colombia RCN Radio. (2019). Tasa de desempleo en 2019 fue de 10.5%. Obtenido de https://noticias.canalrcn.com/economia/tasa-de-desempleo-en-2019-fue-de- 105-352185 Ries, Al y Trout, Jack (1990). Posicionamiento: El concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia. México: McGraw-Hill. Rodríguez-Sarmiento, S. (26 de febrero de 2020). Textileros insisten en incumplimientos de Duque e irán a paro. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/sector-textil-insiste-en- incumplimientos-del-gobierno-e-ira-a-paro-AE12523672 Ruta Medellín. (30 de enero de 2018). Nuevos consumidores: el secreto para sobrevivir en la industria textil. Obtenido de https://www.rutanmedellin.org//es/tendencias/item/nuevos-consumidores-el- secreto-para-sobrevivir-en-la-industria-textil Semana. (31 de enero de 2019). Colombia, uno de los países que más demanda sostenibilidad corporativa. Semana. Obtenido de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/colombia-uno-de-los- paises-que-mas-demanda-sostenibilidad-corporativa/42819 Semana. (2020). Cómo compran los colombianos. Obtenido de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/moda-asi-lo- hacemos/articulo/comportamiento-de-compra-de-ropa-en-los- colombianos/533736 Serrato-Ramírez, M. (2018). El reto de la moda responsable. Fashion United. Supersociedades. (2019). Desempeño financiero del sector textil 2018. Obtenido de https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Publicaciones/Revistas/2019/I nforme-Textil-2018-2019XI26.pdf Totus Noticias. (19 de febrero de 2020). El consumo es la carta del país para crecer hasta 2022. Obtenido de https://www.totusnoticias.com/el-consumo-es-la- carta-del-pais-para-crecer-hasta-2022/ Value & Risk Rating. (diciembre de 2019). Perspectivas macroeconómicas de Colombia: ¿qué pasó en 2019 y que se espera para 2020? Obtenido de https://www.vriskr.com/wp-content/uploads/2019/12/Informe-Perspectivas- 2020-Value-and-Risk.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
131 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fdb933ad-0bd0-41ff-88ba-eb0ca20a095d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/036b80c8-fd24-4010-b75b-7c71fdb091cc/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/854a1600-c154-4b31-8d2c-2d95f739427d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f065b1b8-4735-4d35-98b2-0ccc5871a001/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c20079d8-a6e9-4707-841a-e9519a263105/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0085340e-feb1-440d-9ca7-4e95292ef6b2/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/98b55833-7320-44eb-8bcc-d9f554b9bfbc/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8da0f9a1-ba55-431d-ad50-da84a32eb1cd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
275d1bcad6f8ec587ef24d561efecc03 55c7f632528328801392f2ed91ed337b 6a347f2791c04593215dfbe8e411dbf5 bdd85f9e3fb88545cbfd59e8ec309d04 0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 351fc6d7c409fd8cd66b801ab857096b 5240bb601e41e173f38ceb019975b513 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1831928556940165120 |
spelling |
Garces Cano, Jorge Enrique1fc1fb26406a9bcd7e79628e453786cfArias Torres, María Alejandraafe6c3b8b375b634fb6c3e2bf8c32cfaTombe Hurtado, Valeria23e647844d9024d0e4dbee49a1de057cProfesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-10-30T12:39:17Z2020-10-30T12:39:17Z2020-08-31http://red.uao.edu.co//handle/10614/12670Se realizó un plan de marketing cuyo propósito fue plantear estrategias de crecimiento, posicionamiento y competitividad para la empresa Alma Púrpura, que permitan potenciar la marca en los diferentes aspectos a mejorar y lograr un mayor impacto en el mercado, afianzando sus relaciones con los consumidores: aspecto no visualizado anteriormente por la empresa. Se utilizó como instrumento la nueva guía para el desarrollo de planes de marketing implementada por el departamento de mercadeo de la UAO, cuyo procedimiento exigía inicialmente construir un diagnóstico estratégico comercial donde se investigaron variables externas e internas de Alma Púrpura, para poder tomar las decisiones estratégicas de enfoque y definir las tres estrategias básicas de marketing con sus indicadores de logro o resultados. En la fase final del proceso se concretaron las acciones estratégicas comerciales que aseguren el cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados, con sus indicadores de medición respectivos; se concluye así que la aplicación de este plan de marketing tendrá una influencia clara y positiva en el desarrollo de Alma Púrpura, focalizando de manera estructural su negocio en el consumidorPasantía institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales )-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf131 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesAcciones estratégicas de marketingAlma PúrpuraPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoMarketingMarket surveysMercadeoAnálisis de mercadeoPlan de marketing para garantizar la orientación al consumidor de la empresa Alma PúrpuraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ansoff, H. Igor (1965), Corporate Strategy. New York: Mc Graw-Hill.Banco de la República. (2020). Datos Económicos y Financieros de Colombia. Obtenido de Banrep.gov.co: https://www.banrep.gov.co/estad/dsbb/fmicolom.htmCámara de Comercio de Bogotá. (julio de 2017). MinComercio dio a conocer plan para impulsar el sector textil y de confecciones. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Prendas-de- Vestir/Noticias/2017/Julio-2017/MinComercio-dio-a-conocer-plan-para- impulsar-el-sector-textil-y-de-confeccionesCámara de Comercio de Bogotá. (febrero de 2018). Industria Textil Colombiana 2018: telas inteligentes y tendencias ecológicas. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-Farmaceutico-Bogota- region/Noticias/2018/Febrero-2018/Industria-Textil-Colombiana-2018-telas- inteligentes-y-tendencias-ecologicasCentro Virtual de Negocios. (2016). Tendencias en consumo de comercio digitalColombia Moda. (2019). Hoja de datos consumo nacional. Obtenido de https://colombiamoda.inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2019/05/Hoja- de-Datos-Cifras-Nacionales-Bogot%C3%A1-Medell%C3%ADn-y-Cali.pdfDANE. (2018). Panorama económico del sector textil. Bogotá.Datos Macro. (2018). Colombia - Gasto público. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/colombiaDM-FCA-UAO (2020). Nueva Guía para el desarrollo de Planes de Marketing para cualquier Relación Mercado (Mi)/Producto (Pj). Departamento de Mercadeo, Facultad de Ciencias Administrativas, UAO: documento interno de trabajo.Dinero. (3 de marzo de 2020). El año empezó bien en materia de exportaciones: crecieron 11,7%. Obtenido de https://www.dinero.com/economia/articulo/cuanto-exporto-colombia-en- enero-de-2020/282258Economipedia. (2017). Penetración de mercado. Obtenido de https://economipedia.com/?s=penetraci%C3%B3n+de+mercadoEl Espectador. (7 de enero de 2020). Colombiatex 2020 y su apuesta por la sostenibilidad en la industria de la moda. El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/colombiatex-2020-y-su-apuesta-por-la-sostenibilidad-en-la-industria-de-la-moda-articulo-898844El Tiempo. (07 de marzo de 2020). Cinco vías de contagio del coronavirus para la economía colombiana. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/las-cinco-vias-de-contagio-de- la-enfermedad-para-la-economia-colombiana-470252El Tiempo. (21 de enero de 2020). En Colombiatex 2020 empresas le apuestan a dejar su sello sostenible. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/en-colombiatex-2020- empresas-le-apuestan-a-dejar-su-sello-sostenible-453886Espinel-González, P. A., Aparicio-Soto, D. M. y Mora, A. J. (s.f.). Sector textil colombiano y su influencia en la economía del país.Euromonitor Internacional. (2019). Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2018. Obtenido de https://go.euromonitor.com/white-paper- economies-consumers-2018-global-consumer-trends-SP.htmlGallego-Patiño, A. F. (24 de julio de 2017). En Colombia creció el consumo de vestuario pero no la industria. Obtenido de El Mundo: https://www.elmundo.com/noticia/En-Colombia-crecio-el-consumo-de- vestuario-pero-no-la-industria/356190Garcés C., Jorge E. (1994). Metodología para el desarrollo de Plan Estratégico de Marketing-PEM, material de clase de los cursos Marketing Estratégico y Marketing Operativo, Maestría en Psicología del Consumidor. Bogotá: Universidad Konrad Lorenz.Garcés C., Jorge E. (2010). Desarrollo de un modelo de medición de la orientación al mercado con real foco en el consumidor, y pilotaje en el sector asegurador colombiano. Posgrado en Psicología del Consumidor de la U. Konrad Lorenz, Tesis Laureada elaborada para la obtención del Título de Magister en Psicología del Consumidor, diciembre de 2010. Bogotá: U. Konrad LorenzGarcés C., Jorge E. (2013). Marketing: modas y modelos. Revista Vox Populi (Universidad San Martín, Bogotá-Colombia), 12, 51-65.Garcés C., Jorge E. (2014). Dialectical Model of Marketing versus Trends and Fashions. Journal of Business and Management Sciences, 2 (3), 58-68. Publicado también en Global Journal of Management and Business Research: E, Marketing, 14 (5), V. 1.0, 23-35.Garcés C., Jorge E. (2016). Desarrollo de una perspectiva teórica de marketing no neoclásica para medir la orientación al mercado de la economía colombiana. Tesis elaborada para la obtención del Título de Doctor en Ciencias Económicas (PhD), julio de 2016. Cuba: U. de La Habana.González-Litman, T. (18 de mayo de 2017). Pymes: la mayoría textil de Colombia. Obtenido de Fashion Network: https://mx.fashionnetwork.com/news/Pymes- la-mayoria-textil-de-colombia,827700.htmlGonzález-Litman, T. (2018). Aumenta la compra de maquinaria y tecnología textil en Colombia. Obtenido de Fashion Network: https://pe.fashionnetwork.com/news/Aumenta-la-compra-de-maquinaria-y- tecnologia-textil-en-colombia,963618.htmlGrupo Bancolombia. (10 de enero de 2020). Proyecciones económicas para Colombia en 2020. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios- pymes/actualizate/comercio-internacional/proyecciones-economicas- colombia-2020Inexmoda. (junio de 2019). Informe del sector 2019. Obtenido de Sala de prensa de Inexmoda: http://www.saladeprensainexmoda.com/wp- content/uploads/2019/06/informe_especial_textil_y_confecciones_may_201 9.pdfKotler, P. y Armstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing. En P. y. Kotler, Marketing: Administración de relaciones redituables con los clientes (11 ed.).Kotler, P. y Keller, K.L. (2012). Dirección de marketing (14 ed.). México: Pearson. Obtenido de http://www.montartuempresa.com/wp- content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdfKotler, P., & Armstrong, G. (2001). Fundamentos de Marketing.La República. (27 de febrero de 2020). Crecimiento real del PIB en 2019 y perspectivas para 2020. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/analisis/anif-2941063/crecimiento-real-del-pib- en-2019-y-perspectivas-para-2020-2970118López-Bejarano, M. J. (10 de mayo de 2019). “Asiáticos quiebran al sector textil”: Cámara Colombiana de la Confección. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/asiaticos-quiebran-al-sector-textil- camara-colombiana-de-la-confeccion-2860199Ministerio de Comercio. (2020). Informe de importaciones y balanza comercial de Colombia. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas- e-informes/informes-de-importaciones-colombianas-y-balanza- co/2020/enero/oee-ma-informe-de-importaciones-y-balanza-comercial-ene- 2020.pdf.aspxModaes Latinoamérica. (5 de febrero de 2020). El Gobierno colombiano estudia nuevo plan de protección a la industria textil. Obtenido de https://www.modaes.com/entorno/el-gobierno-colombiano-estudia-nuevo- plan-de-proteccion-a-la-industria-textil.htmlMontes, S. (10 de enero de 2019). Producción y ventas del sector textil subieron 0,7% y 3% durante noviembre. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/produccion-y-ventas-del-sector-textil- subieron-07-y-3-durante-noviembre-2813393Nielsen. (2013). Tendencias del consumo.Portafolio. (26 de abril de 2018). La moda dinamiza la economía colombiana. Portafolio. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/la-moda- dinamiza-la-economia-colombiana-516590Portafolio. (02 de marzo de 2020). Así iniciaron el 2020 las exportaciones en Colombia. Portafolio.Porter, M. E. (1990). Ventaja Competitiva: crear y mantener un desempeño superior. Madrid: CECSA.Presidencia de la República. (01 de enero de 2020). Banco Mundial proyecta, para 2020, un crecimiento del PIB en Colombia del 3,6%, una de las de mejor desempeño en América Latina. Obtenido de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Banco-Mundial-proyecta- para-2020-crecimiento-PIB-Colombia-del-3-6-una-de-las-de-mejor- desempeno-America-Latina-200108.aspxProcolombia. (12 de diciembre de 2019). Descripción del Sector. Zonas Francas Permanentes en Colombia. Obtenido de https://www.inviertaencolombia.com.co/zonas-francas-y-otros- incentivos/zonas-francas-permanentes/124-sectores/manufactProexport. (2014). Informe Económico. Bogotá.RADDAR Consumer knowledge Group. (2006). Tendencias de consumo en ColombiaRCN Radio. (2019). Tasa de desempleo en 2019 fue de 10.5%. Obtenido de https://noticias.canalrcn.com/economia/tasa-de-desempleo-en-2019-fue-de- 105-352185Ries, Al y Trout, Jack (1990). Posicionamiento: El concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia. México: McGraw-Hill.Rodríguez-Sarmiento, S. (26 de febrero de 2020). Textileros insisten en incumplimientos de Duque e irán a paro. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/sector-textil-insiste-en- incumplimientos-del-gobierno-e-ira-a-paro-AE12523672Ruta Medellín. (30 de enero de 2018). Nuevos consumidores: el secreto para sobrevivir en la industria textil. Obtenido de https://www.rutanmedellin.org//es/tendencias/item/nuevos-consumidores-el- secreto-para-sobrevivir-en-la-industria-textilSemana. (31 de enero de 2019). Colombia, uno de los países que más demanda sostenibilidad corporativa. Semana. Obtenido de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/colombia-uno-de-los- paises-que-mas-demanda-sostenibilidad-corporativa/42819Semana. (2020). Cómo compran los colombianos. Obtenido de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/moda-asi-lo- hacemos/articulo/comportamiento-de-compra-de-ropa-en-los- colombianos/533736Serrato-Ramírez, M. (2018). El reto de la moda responsable. Fashion United.Supersociedades. (2019). Desempeño financiero del sector textil 2018. Obtenido de https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Publicaciones/Revistas/2019/I nforme-Textil-2018-2019XI26.pdfTotus Noticias. (19 de febrero de 2020). El consumo es la carta del país para crecer hasta 2022. Obtenido de https://www.totusnoticias.com/el-consumo-es-la- carta-del-pais-para-crecer-hasta-2022/Value & Risk Rating. (diciembre de 2019). Perspectivas macroeconómicas de Colombia: ¿qué pasó en 2019 y que se espera para 2020? Obtenido de https://www.vriskr.com/wp-content/uploads/2019/12/Informe-Perspectivas- 2020-Value-and-Risk.pdfPublicationTEXTT09495.pdf.txtT09495.pdf.txtExtracted texttext/plain202956https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fdb933ad-0bd0-41ff-88ba-eb0ca20a095d/download275d1bcad6f8ec587ef24d561efecc03MD57TA9495.pdf.txtTA9495.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/036b80c8-fd24-4010-b75b-7c71fdb091cc/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD59THUMBNAILT09495.pdf.jpgT09495.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6019https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/854a1600-c154-4b31-8d2c-2d95f739427d/download6a347f2791c04593215dfbe8e411dbf5MD58TA9495.pdf.jpgTA9495.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13559https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f065b1b8-4735-4d35-98b2-0ccc5871a001/downloadbdd85f9e3fb88545cbfd59e8ec309d04MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c20079d8-a6e9-4707-841a-e9519a263105/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0085340e-feb1-440d-9ca7-4e95292ef6b2/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09495.pdfT09495.pdfapplication/pdf2017245https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/98b55833-7320-44eb-8bcc-d9f554b9bfbc/download351fc6d7c409fd8cd66b801ab857096bMD55TA9495.pdfTA9495.pdfapplication/pdf474696https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8da0f9a1-ba55-431d-ad50-da84a32eb1cd/download5240bb601e41e173f38ceb019975b513MD5610614/12670oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/126702024-01-19 15:27:20.753https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |