Plan de mercadeo para la empresa Surtidor Eléctrico del Valle Ltda
Surtidor Eléctrico fue creado bajo la actividad de compra y venta de materiales eléctricos, industriales y residenciales en el sector de Cali. Inicialmente empezó con tres socios los cuales hicieron aportes cada uno de cinco millones de pesos colombianos e iniciaron actividades con la empresa en may...
- Autores:
-
Montealegre Velasco, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/7292
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/7292
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Surtidor Eléctrico del Valle Ltda
- Rights
- openAccess
- License
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Surtidor Eléctrico fue creado bajo la actividad de compra y venta de materiales eléctricos, industriales y residenciales en el sector de Cali. Inicialmente empezó con tres socios los cuales hicieron aportes cada uno de cinco millones de pesos colombianos e iniciaron actividades con la empresa en mayo 21 del año 2000. Alrededor de dos años atrás y tras la salida de uno de los socios; la empresa empieza a decaer y se ven reflejado en sus ventas, pues disminuyen, se pierde liquidez en la empresa, parte de su cartera se convierte en difícil cobro, es decir, cae en una situación financiera donde obligan a los dos socios a tomar decisiones de reducción de gastos y costos, para así poder salir del abismo que se les presento en aquella época. Actualmente la empresa no ha podido fortalecer su área comercial, lo que implanta barreras en la parte financiera, generando así que la empresa pierda clientes y tenga que incurrir a la búsqueda de nuevos clientes que nunca llegan; eso hace que descuiden parte del mercado, ya que solo se basan en los clientes fijos que tienen y no cuenta con un personal capacitado que salga en búsqueda de nuevos clientes potenciales. Debido a la situación de la empresa y con el fin de solucionar todos sus problemas, la empresa incurre en créditos para inyectar dinero y tratar de brindarle una estabilidad a la empresa, pero al pasar los meses no existe un departamento comercial solidó, en el cual le brinde soluciones a la empresa, donde se incrementen volúmenes de ventas, mayor utilidad, genere ingresos para sostener a la empresa y hace que la empresa caiga en la situación antigua generando incertidumbre a sus socios. Por esta razón, la empresa quiere aplicar un plan de mercadeo, que permita mejorar su situación actual, ya que el plan de mercadeo ofrece a los empresarios un bosquejo o un marco que guía, para trazar e implementar estrategias orientadas hacia el cliente que aseguren el éxito comercial. Pero para poder implementar estrategias se debe dedicar tiempo y esfuerzo, ya que brinda soluciones a problemas detectados en la organización y los resultados hacen que todo lo que se ha invertido en el plan de mercadeo valgan la pena. A través de este plan de mercadeo, se identificaron aspectos en los que la empresa tiene falencias y sus respectivas estrategias adoptar para obtener una mejora en la empresa. Uno de estos aspectos para destacar, es la falta de una estructura sólida en el área comercial que permita mejorar las ventas de la empresa y así generar un impacto positivo en el área financiera, para esto, primero se realizo un análisis interno y externo de la empresa, analizando variables las cuales permitan implementar estrategias que ayuden a mejorar este aspecto en la organización, estas se ven representadas en el análisis dofa. Por otra parte, se realizo un estudio de la competencia, esto con el fin de analizar como estaba la empresa frente a la competencia, si tenía ventajas competitivas o si estaba rezagada frente a ella. El plan contiene las estrategias para optimizar cada uno de los procedimientos en los cuales deberá enfocarse, de este modo tomar medidas preventivas y así aprovechar al máximo las ventajas que tiene Surtidor eléctrico. Para obtener un resultado optimo del plan de mercadeo la empresa debe tener en cuenta la manera muy concisa y precisa de realizar cada paso de las estrategias propuestas para alcanzar los resultados esperados, es por eso que se debe llevar un control por medio de reportes semanales para conocer si los objetivos se están cumpliendo a cabalidad y en que se debe mejorar |
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Alrededor de dos años atrás y tras la salida de uno de los socios; la empresa empieza a decaer y se ven reflejado en sus ventas, pues disminuyen, se pierde liquidez en la empresa, parte de su cartera se convierte en difícil cobro, es decir, cae en una situación financiera donde obligan a los dos socios a tomar decisiones de reducción de gastos y costos, para así poder salir del abismo que se les presento en aquella época. Actualmente la empresa no ha podido fortalecer su área comercial, lo que implanta barreras en la parte financiera, generando así que la empresa pierda clientes y tenga que incurrir a la búsqueda de nuevos clientes que nunca llegan; eso hace que descuiden parte del mercado, ya que solo se basan en los clientes fijos que tienen y no cuenta con un personal capacitado que salga en búsqueda de nuevos clientes potenciales. 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Por otra parte, se realizo un estudio de la competencia, esto con el fin de analizar como estaba la empresa frente a la competencia, si tenía ventajas competitivas o si estaba rezagada frente a ella. El plan contiene las estrategias para optimizar cada uno de los procedimientos en los cuales deberá enfocarse, de este modo tomar medidas preventivas y así aprovechar al máximo las ventajas que tiene Surtidor eléctrico. Para obtener un resultado optimo del plan de mercadeo la empresa debe tener en cuenta la manera muy concisa y precisa de realizar cada paso de las estrategias propuestas para alcanzar los resultados esperados, es por eso que se debe llevar un control por medio de reportes semanales para conocer si los objetivos se están cumpliendo a cabalidad y en que se debe mejorarTrabajo de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2009PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativasFacultad de Ciencias AdministrativasEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoSurtidor Eléctrico del Valle LtdaPlan de mercadeo para la empresa Surtidor Eléctrico del Valle LtdaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILT05296.pdf.jpgT05296.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5522https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/50dbd76c-9457-453e-864a-969e4af2575e/download6138817b6cc8621fef4e8d1885578fe2MD54ORIGINALT05296.pdfT05296.pdfapplication/pdf134030https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0c396279-fcd1-4414-89f0-9ca905fee3a8/downloadc89d0b637eee8a8b40791a36e7a00e22MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2ab27a87-a17f-4b0c-8131-f9c71ad277ce/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTT05296.pdf.txtT05296.pdf.txtExtracted texttext/plain101877https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1a9f8a46-de93-420a-99bd-c05a0d355ec1/download87a586bcf1964d5dc48440156e060233MD5310614/7292oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/72922024-01-19 16:53:39.612https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. 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PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio 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