Diseño de un sistema mecánico para la optimización de las zonas de parqueo de la Universidad Autónoma de Occidente

El siguiente documento presenta el proceso de diseño y propuesta final de un sistema mecánico e hidráulico para duplicar la capacidad de los parqueaderos de los estudiantes y visitantes de la Universidad Autónoma de Occidente, pero con posibilidad de replicarse en otros parqueaderos, tanto públicos...

Full description

Autores:
Casas Salcedo, Julián Orlando
Patiño Galeano, Jhonathan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10052
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10052
Palabra clave:
Ingeniería Mecánica
Diseño mecánico
Modelos hidráulicos
Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia)
Parqueaderos
Hydraulic models
Parking lots
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El siguiente documento presenta el proceso de diseño y propuesta final de un sistema mecánico e hidráulico para duplicar la capacidad de los parqueaderos de los estudiantes y visitantes de la Universidad Autónoma de Occidente, pero con posibilidad de replicarse en otros parqueaderos, tanto públicos como privados, que cuenten con las dimensiones necesarias. Primero se llevó a cabo un proceso de investigación que determinó que la mejor forma, y posiblemente la única, de optimizar y duplicar el espacio de parqueo actual es haciendo aprovechamiento del espacio vertical. Posteriormente, se hizo un análisis de las dimensiones y pesos que el sistema debe soportar para así determinar los requerimientos de operación del sistema. Con base a estos requerimientos se seleccionaron los elementos que componen el sistema y se determinó qué mecanismos eran los indicados en cuanto a resistencia mecánica de los elementos críticos, tiempos de operación y costos. El diseño también fue pensado teniendo en cuenta todos los factores involucrados en el sistema, es decir, que se pudiera elevar el segundo vehículo sin afectar el vehículo previamente estacionado en la parte inferior de la estructura. Se realizó un modelo en 3D usando el software Solidworks, el cual permitió analizar en detalle los aspectos dimensionales de cada pieza y su interacción con otras. También se logró simular los diferentes movimientos para ejecutar los ciclos de parqueo. Adicionalmente, utilizando la herramienta de simulación de Festo FluidSIM para sistemas hidráulicos y eléctricos, se logró desarrollar y verificar los diagramas hidráulicos y de control para los ciclos de parqueo planteados para la operación del sistema