Diseño de contenido gráfico desde el área de las tic en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01

Respondiendo al objetivo macro se concluye que el fortalecimiento del contenido grafico en el área de las TIC en la Controlaría Departamental del Valle del Cauca mejoro de manera notable la comunicación interna de la institución, ya que a partir de esta reestructuración se evidencio un mejoramiento...

Full description

Autores:
Obando Erazo, Raul Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14432
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14432
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Imagen corporativa
Graphic design
Corporate image
Concebir
Proyectar
Seleccionar
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
id REPOUAO2_803b080fcb5ae16930b28436faa877d3
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/14432
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de contenido gráfico desde el área de las tic en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01
title Diseño de contenido gráfico desde el área de las tic en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01
spellingShingle Diseño de contenido gráfico desde el área de las tic en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01
Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Imagen corporativa
Graphic design
Corporate image
Concebir
Proyectar
Seleccionar
title_short Diseño de contenido gráfico desde el área de las tic en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01
title_full Diseño de contenido gráfico desde el área de las tic en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01
title_fullStr Diseño de contenido gráfico desde el área de las tic en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01
title_full_unstemmed Diseño de contenido gráfico desde el área de las tic en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01
title_sort Diseño de contenido gráfico desde el área de las tic en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01
dc.creator.fl_str_mv Obando Erazo, Raul Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Agredo Ramos, Andrés Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Obando Erazo, Raul Andres
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
topic Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Imagen corporativa
Graphic design
Corporate image
Concebir
Proyectar
Seleccionar
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Diseño gráfico
Imagen corporativa
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Graphic design
Corporate image
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Concebir
Proyectar
Seleccionar
description Respondiendo al objetivo macro se concluye que el fortalecimiento del contenido grafico en el área de las TIC en la Controlaría Departamental del Valle del Cauca mejoro de manera notable la comunicación interna de la institución, ya que a partir de esta reestructuración se evidencio un mejoramiento en la transmisión y distribución de información relevante y estratégica donde se demostró como los empleadores pueden mantenerse alineados y compromisos con las aspiraciones, causas y discursos de la institución, así mismo los empleadores comienzan a entender mejor su papel dentro de la compañía, su importancia y el impacto que su trabajo produce en los resultados globales de la empresa. De acuerdo al primer objetivo que refiere : Diseñar piezas gráficas para el fortalecimiento de contenido gráfico desde el área de las TIC en la Contraloría departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna, se concluyó que a partir de la creación de piezas graficas hubo un mejoramiento en la comunicación interna ya que se estableció otra perspectiva que atribuyo mucho cambio e interés sobre los propios trabajadores respecto al sentido propuesto, lo cual genero relaciones interpersonales positivas generando nuevas competencias que de cierta manera contribuyo para el crecimiento de la institución. Por consiguiente, el objetivo número 2 refiere: Reestructurar piezas comunicativas para el fortalecimiento del Diseño de contenido gráfico desde el área de las TIC en la Contraloría en la ciudad Santiago de Cali para el mejoramiento de la comunicación interna, se pudo concluir que la transformación de piezas comunicativas dio como resultado una muestra de interés de personas externas a la institución, es decir, la construcción de valores de la cultura de la organización. Por último, según el objetivo número 3 que refiere: Estructurar piezas gráficas informativas, infografías, gráficas, post, para el fortalecimiento del Diseño de contenido gráfico desde el área de las TIC en la Contraloría en la ciudad Santiago de Cali para el mejoramiento de la comunicación interna, se concluyó que a partir de todos estos ejercicios para el fortalecimiento del contenido grafico la comunicación interna se potencializo como una herramienta insustituible que estimuló el sentido de la organización, la ejecución de tareas, la orientación de conductas interpersonales y lo más impórtate el contrato psicológico que hoy vincula a los hombres con las organizaciones
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T17:49:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T17:49:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-10-12
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/14432
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/14432
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Obando Erazo, R. A. (2022). Diseño de contenido gráfico desde el área de las tic en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01. (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14432
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arfuch. L, Chavez, N y Ledesma M. (1999). Diseño y comunicación. Teorias y enfoques criticos. Paidós. https://devalle2.files.wordpress.com/2018/04/arfuchdiseno_comunicacion.pdf
Arizcuren, A., Cabezas, E., Cañeque, N., Casado, M., Fernández, P., Lacasta, J., Martín, T., Menchaca, M., Núñez, F., Sánchez, M., Soria, L., Vicario, D. (2008). Guía de buenas prácticas de comunicación interna: Cuadernos de Buenas Prácticas FEAPS. FEAPS. https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/bp-comunicacioninterna.pdf
Becerra Molina, L. (2016). Propuesta de Manual de Gestión de la Comunicación para la Empresa Productos Lácteos Escambray. [Tesis de licenciatura Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas]. https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/6406/H16006%20Lisnay%20Becerra%20Molina.%20Comunicaci%C3%B3n%20Social.%20Tesi s.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bermúdez RUS, C. (2016). La comunicación interna en las organizaciones. [Tesis de maestria Icade Business School]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/7425/TFM000 339.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Bernal Peñaloza, J. (2013). El diseño gráfico: ¿contribución al consumismo? Revista Legado de Arquitectura y Diseño, (14), 29-40 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477947373003
Cabero Almenara, J. (2005) Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna, en M. V. Aguiar Perera, J. I. Farray Cuevas. Un nuevo sujeto para la sociedad de la información. A Coruña, 13-42. http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/ciberjuve.pdf
Capriotti, P. (1998). La comunicación interna. Reporte C&D – Capacitación y Desarrollo, (13). 5-7. http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Interna.pdf
Capriotti, P. (2009). Gestión de la marca corporativa, La Crujía, Buenos Aires.
Casas Henao, J., y Ramírez, A (2019). Diagnóstico de la comunicación interna y la participación en sistemas de gestión de la calidad en dos entidades del sector publico colombiano. Signos, 8(2). 39-63 https://repository.usta.edu.co/handle/11634/11460
Castillo, L. J. (2011). Ilustración digital. https://web.archive.org/web/20150506184542/http://www.juanluiscastillo.com/espanol/ilustraciondigital/ilustraciondigital.html
Córdoba Miño, B. y Urbano Mera, L. (2019). Estrategia de comunicación interna y externa para la fundación Social Colombia nuestra meta. [Tesis de pregrado Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10753/T08387.pdf;jsessionid=B1145A88CEE2AB29C623A11F3EA1E65F?sequence=7
Díaz-Bravo, L, Torruco-García, U, Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167 https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
Duran Montalvo, M. A. (2020). Comunicación interna: clave para el logro de objetivos estratégicos de ICORP. [tesis de pregrado universidad católica de Santiago de Guayaquil]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/14472/1/T-UCSG-PRE-FILCPO-264.pdf
Frascara, J. (2006). El diseño de comunicación. Ediciones infinito. https://comunicacionunal.files.wordpress.com/2010/09/frascara-jorge-eldiseno-de-comunicacion.pdf
García Jiménez, J. (1998). La comunicación Interna. Ediciones Días de Santos. https://books.google.com.co/books?id=KilceG_59dMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Gómez, D. C., y Sarsosa Prowesk, K. (2011). Características de la cultura organizacional y comunicación interna en una comercializadora de lácteos de Cali. Pensamiento Psicológico, 9(17), 57-67. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80122596005
González Ruiz, G. (2002). Estudio de diseño. Sobre la construcción de las ideas y su apreciación a la realidad. Editorial Emecé. Graverán D. (2017). Propuesta de Manual de Gestión de la Comunicación Interna para el Centro Nacional de Biopreparados. [Trabajo de grado Universidad de la Habana].
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: (6ª ed.). McGraw-Hill.
La O Duarte, Y., Cuza Labacena E. M., Ramos Álvarez, E. L., Molina López, M. I., y López Milanés, M. (2011). La comunicación organizacional: un acercamiento necesario. Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/14/dlalm.html
Laffitte, M. (2013). Manual de la Comunicación Interna de Cubatur.
Meza Paúl, M, A. (2017). Análisis DOFA para el desarrollo del plan estratégico de ventas para Rockwell - Colombia - regional Antioquia. [Tesis de maestría, Universidad EAFIT] https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11943/MariaAlejandra _MezaPaul_2017.pdf?sequence=2
Mora Ríos, L. (2017). La comunicación interna en las organizaciones y su relación con el ambiente laboral. [Tesis de especialización Universidad Piloto de Colombia]. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00004386.pdf
Nikulin. C., y Becker, G. (2015). Una metodología Sistémica y creativa para la gestión estratégica: Caso de Estudio Región de Atacama-Chile. Journal of Technology Management & Innovation, 10(1). https://scielo.conicyt.cl/pdf/jotmi/v10n2/art09.pdf
Oyarvide, H, Reyes, E y Montaño, M. (2017). La comunicación interna como herramienta indispensable de la administración de empresas. Dominio de las ciencias, 3(4), 296-309. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v3i4.687
Palomino Vadillo, M. T. (2013). La comunicación como instrumento de trabajo. Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. (8ª ed.). ESIC.
Roa Torres, B. E. (2022) Kromátika: combinaciones efectivas y simbolismo del color en el diseño.
Ruiz Tobar, S. (2019). La comunicación interna, factor estratégico en el desarrollo y posicionamiento de la mediana empresa. [Tesis de Grado Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46863/La%20comunicaci%c3%b3n%20interna%2c%20factor%20estrat%c3%a9gico%20en%20el%20desarrollo%20y%20posicionamiento.pdf?sequence=2&isAllowed =y
Sanambre Vives, C. (2002). Análisis, objetivos, efectividad, diseño, mensaje y su planificación en Internet. [Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona]. http://sanabre.net/wpcontent/uploads/2011/09/El_banner_web1.pdf
Zyncro y BM, (2021) comunicación interna. (s. f.). Los principales problemas de comunicación interna en las organizaciones y cómo solucionarlos con redes sociales corporativas. https://silo.tips/download/los-principales-problemasde-comunicacion-interna-en-las-organizaciones-y-como-s
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 106 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente, Calle 25, Vía Cali - Puerto Tejada ##115-85 Km 2, Jamundí, Cali, Valle del Cauca
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/679fe9b5-f72b-4954-8e96-1aa03447cebb/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0afb9b21-7362-4c38-a741-704e8daee5cd/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c5146fe0-b14e-4a4a-9543-c557bb130c75/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/01ab1982-67ec-4840-befa-8d7107b7be77/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bd845bf0-6037-4c4b-bc4e-4b1f3f5992d5/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b0c1c0de-a797-4b47-8d35-84fdaab5a6d3/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7209bed5-efaf-4a93-ac97-3513d171674f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 18b7b630d5b76c2f0d7dd84bdf04a0d1
1dff009244b9bca62c7863086dbe2bd1
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
5e6cf61caacee821f525b318ae59e4ac
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
75d57c51109b5ee41d4420b51645291c
d8fe8973dec7b11acfe65f865a3b3d9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259918056718336
spelling Agredo Ramos, Andrés Felipea5ae9ed0d6653a2e14d8cdf3c69fcedbObando Erazo, Raul Andreseadf519931ca0fa92a31f852c5a554f0Universidad Autónoma de Occidente, Calle 25, Vía Cali - Puerto Tejada ##115-85 Km 2, Jamundí, Cali, Valle del Cauca2022-11-22T17:49:09Z2022-11-22T17:49:09Z2022-10-12https://hdl.handle.net/10614/14432Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Respondiendo al objetivo macro se concluye que el fortalecimiento del contenido grafico en el área de las TIC en la Controlaría Departamental del Valle del Cauca mejoro de manera notable la comunicación interna de la institución, ya que a partir de esta reestructuración se evidencio un mejoramiento en la transmisión y distribución de información relevante y estratégica donde se demostró como los empleadores pueden mantenerse alineados y compromisos con las aspiraciones, causas y discursos de la institución, así mismo los empleadores comienzan a entender mejor su papel dentro de la compañía, su importancia y el impacto que su trabajo produce en los resultados globales de la empresa. De acuerdo al primer objetivo que refiere : Diseñar piezas gráficas para el fortalecimiento de contenido gráfico desde el área de las TIC en la Contraloría departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna, se concluyó que a partir de la creación de piezas graficas hubo un mejoramiento en la comunicación interna ya que se estableció otra perspectiva que atribuyo mucho cambio e interés sobre los propios trabajadores respecto al sentido propuesto, lo cual genero relaciones interpersonales positivas generando nuevas competencias que de cierta manera contribuyo para el crecimiento de la institución. Por consiguiente, el objetivo número 2 refiere: Reestructurar piezas comunicativas para el fortalecimiento del Diseño de contenido gráfico desde el área de las TIC en la Contraloría en la ciudad Santiago de Cali para el mejoramiento de la comunicación interna, se pudo concluir que la transformación de piezas comunicativas dio como resultado una muestra de interés de personas externas a la institución, es decir, la construcción de valores de la cultura de la organización. Por último, según el objetivo número 3 que refiere: Estructurar piezas gráficas informativas, infografías, gráficas, post, para el fortalecimiento del Diseño de contenido gráfico desde el área de las TIC en la Contraloría en la ciudad Santiago de Cali para el mejoramiento de la comunicación interna, se concluyó que a partir de todos estos ejercicios para el fortalecimiento del contenido grafico la comunicación interna se potencializo como una herramienta insustituible que estimuló el sentido de la organización, la ejecución de tareas, la orientación de conductas interpersonales y lo más impórtate el contrato psicológico que hoy vincula a los hombres con las organizacionesPasantía institucional (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráfica106 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de DiseñoFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de la Comunicación GráficaDiseño gráficoImagen corporativaGraphic designCorporate imageConcebirProyectarSeleccionarDiseño de contenido gráfico desde el área de las tic en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Obando Erazo, R. A. (2022). Diseño de contenido gráfico desde el área de las tic en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01. (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14432Arfuch. L, Chavez, N y Ledesma M. (1999). Diseño y comunicación. Teorias y enfoques criticos. Paidós. https://devalle2.files.wordpress.com/2018/04/arfuchdiseno_comunicacion.pdfArizcuren, A., Cabezas, E., Cañeque, N., Casado, M., Fernández, P., Lacasta, J., Martín, T., Menchaca, M., Núñez, F., Sánchez, M., Soria, L., Vicario, D. (2008). Guía de buenas prácticas de comunicación interna: Cuadernos de Buenas Prácticas FEAPS. FEAPS. https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/bp-comunicacioninterna.pdfBecerra Molina, L. (2016). Propuesta de Manual de Gestión de la Comunicación para la Empresa Productos Lácteos Escambray. [Tesis de licenciatura Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas]. https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/6406/H16006%20Lisnay%20Becerra%20Molina.%20Comunicaci%C3%B3n%20Social.%20Tesi s.pdf?sequence=1&isAllowed=yBermúdez RUS, C. (2016). La comunicación interna en las organizaciones. [Tesis de maestria Icade Business School]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/7425/TFM000 339.pdf?sequence=4&isAllowed=yBernal Peñaloza, J. (2013). El diseño gráfico: ¿contribución al consumismo? Revista Legado de Arquitectura y Diseño, (14), 29-40 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477947373003Cabero Almenara, J. (2005) Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna, en M. V. Aguiar Perera, J. I. Farray Cuevas. Un nuevo sujeto para la sociedad de la información. A Coruña, 13-42. http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/ciberjuve.pdfCapriotti, P. (1998). La comunicación interna. Reporte C&D – Capacitación y Desarrollo, (13). 5-7. http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Interna.pdfCapriotti, P. (2009). Gestión de la marca corporativa, La Crujía, Buenos Aires.Casas Henao, J., y Ramírez, A (2019). Diagnóstico de la comunicación interna y la participación en sistemas de gestión de la calidad en dos entidades del sector publico colombiano. Signos, 8(2). 39-63 https://repository.usta.edu.co/handle/11634/11460Castillo, L. J. (2011). Ilustración digital. https://web.archive.org/web/20150506184542/http://www.juanluiscastillo.com/espanol/ilustraciondigital/ilustraciondigital.htmlCórdoba Miño, B. y Urbano Mera, L. (2019). Estrategia de comunicación interna y externa para la fundación Social Colombia nuestra meta. [Tesis de pregrado Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10753/T08387.pdf;jsessionid=B1145A88CEE2AB29C623A11F3EA1E65F?sequence=7Díaz-Bravo, L, Torruco-García, U, Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167 https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfDuran Montalvo, M. A. (2020). Comunicación interna: clave para el logro de objetivos estratégicos de ICORP. [tesis de pregrado universidad católica de Santiago de Guayaquil]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/14472/1/T-UCSG-PRE-FILCPO-264.pdfFrascara, J. (2006). El diseño de comunicación. Ediciones infinito. https://comunicacionunal.files.wordpress.com/2010/09/frascara-jorge-eldiseno-de-comunicacion.pdfGarcía Jiménez, J. (1998). La comunicación Interna. Ediciones Días de Santos. https://books.google.com.co/books?id=KilceG_59dMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseGómez, D. C., y Sarsosa Prowesk, K. (2011). Características de la cultura organizacional y comunicación interna en una comercializadora de lácteos de Cali. Pensamiento Psicológico, 9(17), 57-67. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80122596005González Ruiz, G. (2002). Estudio de diseño. Sobre la construcción de las ideas y su apreciación a la realidad. Editorial Emecé. Graverán D. (2017). Propuesta de Manual de Gestión de la Comunicación Interna para el Centro Nacional de Biopreparados. [Trabajo de grado Universidad de la Habana].Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: (6ª ed.). McGraw-Hill.La O Duarte, Y., Cuza Labacena E. M., Ramos Álvarez, E. L., Molina López, M. I., y López Milanés, M. (2011). La comunicación organizacional: un acercamiento necesario. Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/14/dlalm.htmlLaffitte, M. (2013). Manual de la Comunicación Interna de Cubatur.Meza Paúl, M, A. (2017). Análisis DOFA para el desarrollo del plan estratégico de ventas para Rockwell - Colombia - regional Antioquia. [Tesis de maestría, Universidad EAFIT] https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11943/MariaAlejandra _MezaPaul_2017.pdf?sequence=2Mora Ríos, L. (2017). La comunicación interna en las organizaciones y su relación con el ambiente laboral. [Tesis de especialización Universidad Piloto de Colombia]. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00004386.pdfNikulin. C., y Becker, G. (2015). Una metodología Sistémica y creativa para la gestión estratégica: Caso de Estudio Región de Atacama-Chile. Journal of Technology Management & Innovation, 10(1). https://scielo.conicyt.cl/pdf/jotmi/v10n2/art09.pdfOyarvide, H, Reyes, E y Montaño, M. (2017). La comunicación interna como herramienta indispensable de la administración de empresas. Dominio de las ciencias, 3(4), 296-309. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v3i4.687Palomino Vadillo, M. T. (2013). La comunicación como instrumento de trabajo. Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. (8ª ed.). ESIC.Roa Torres, B. E. (2022) Kromátika: combinaciones efectivas y simbolismo del color en el diseño.Ruiz Tobar, S. (2019). La comunicación interna, factor estratégico en el desarrollo y posicionamiento de la mediana empresa. [Tesis de Grado Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46863/La%20comunicaci%c3%b3n%20interna%2c%20factor%20estrat%c3%a9gico%20en%20el%20desarrollo%20y%20posicionamiento.pdf?sequence=2&isAllowed =ySanambre Vives, C. (2002). Análisis, objetivos, efectividad, diseño, mensaje y su planificación en Internet. [Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona]. http://sanabre.net/wpcontent/uploads/2011/09/El_banner_web1.pdfZyncro y BM, (2021) comunicación interna. (s. f.). Los principales problemas de comunicación interna en las organizaciones y cómo solucionarlos con redes sociales corporativas. https://silo.tips/download/los-principales-problemasde-comunicacion-interna-en-las-organizaciones-y-como-sComunidad generalPublicationORIGINALT12201_Diseño de contenido gráfico desde el área de las TIC en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01.pdfT12201_Diseño de contenido gráfico desde el área de las TIC en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01.pdfTexto archivo completo del trabajo de gradoapplication/pdf2135731https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/679fe9b5-f72b-4954-8e96-1aa03447cebb/download18b7b630d5b76c2f0d7dd84bdf04a0d1MD51TA12201_Autorización trabajo de grado.pdfTA12201_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación trabajo de gradoapplication/pdf3519236https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0afb9b21-7362-4c38-a741-704e8daee5cd/download1dff009244b9bca62c7863086dbe2bd1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c5146fe0-b14e-4a4a-9543-c557bb130c75/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52TEXTT12201_Diseño de contenido gráfico desde el área de las TIC en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01.pdf.txtT12201_Diseño de contenido gráfico desde el área de las TIC en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01.pdf.txtExtracted texttext/plain120420https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/01ab1982-67ec-4840-befa-8d7107b7be77/download5e6cf61caacee821f525b318ae59e4acMD54TA12201_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA12201_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bd845bf0-6037-4c4b-bc4e-4b1f3f5992d5/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILT12201_Diseño de contenido gráfico desde el área de las TIC en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01.pdf.jpgT12201_Diseño de contenido gráfico desde el área de las TIC en la Contraloría Departamental del Valle del Cauca para el mejoramiento de la comunicación interna en la ciudad de Santiago de Cali 2021-03 y 2022-01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6366https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b0c1c0de-a797-4b47-8d35-84fdaab5a6d3/download75d57c51109b5ee41d4420b51645291cMD55TA12201_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA12201_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15341https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7209bed5-efaf-4a93-ac97-3513d171674f/downloadd8fe8973dec7b11acfe65f865a3b3d9bMD5710614/14432oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/144322024-01-19 16:12:33.07https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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