Aplicación de una metodología estructurada para la identificación de oportunidades y financiación en el desarrollo de dispositivos biomédicos

Los estudiantes del programa de ingeniería biomédica adquieren conocimientos y habilidades para diseñar e implementar dispositivos que mejoran la calidad de vida de las personas y facilitan el diagnóstico y tratamiento médico. Sin embargo, para llegar a ese punto, se requiere determinar las necesida...

Full description

Autores:
Córdoba Pérez, Leidy Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12770
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12770
Palabra clave:
Ingeniería Biomédica
Banco de proyectos
Financiación de proyectos
Identificación de oportunidades
Evaluación de proyectos
Administración de proyectos
Project evaluation
Project management
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Los estudiantes del programa de ingeniería biomédica adquieren conocimientos y habilidades para diseñar e implementar dispositivos que mejoran la calidad de vida de las personas y facilitan el diagnóstico y tratamiento médico. Sin embargo, para llegar a ese punto, se requiere determinar las necesidades del beneficiario de la invención. Por ello, debido al interés de establecer un vínculo con la Fundación Vicentina Luisa de Marillac, este documento desarrolla una metodología para la identificación de oportunidades, la construcción de un banco de proyectos de dispositivos biomédicos y la financiación que permita la implementación del diseño. Para alcanzar dicho objetivo, se estudian las ventajas, desventajas y resultados de la aplicación directa de tres metodologías de identificación en la población beneficiaria (adulto mayor y personal de salud), a partir de las cuales se construye una guía para definir los proyectos que pueden ser desarrollados por los estudiantes del programa de ingeniería biomédica. En adición, como respuesta a la necesidad de financiar económicamente los proyectos que diseñan, se documentan tres estrategias de obtención de recursos y se estructura una guía de aplicación de la estrategia de financiación seleccionada, la cual toma en consideración los criterios e intereses de los estudiantes que participaron en la encuesta formulada para este fin. Así pues, la primera aproximación a una comunidad permite determinar sus necesidades y comprender los temas de interés que se pueden trabajar en las asignaturas y trabajos de grado de los estudiantes de la universidad. En el caso concreto se concluye que la identificación y construcción de un banco de proyectos asegura un continuo trabajo con las comunidades, el diseño de dispositivos basados en las necesidades de los usuarios y la implementación mediante estrategias de financiación