La comida y la comensalidad como escenarios comunicativos
El objetivo de este artículo es mostrar de qué otras maneras se puede pensar y estudiar la comunicación sin recurrir necesariamente a las importantes mediaciones sociales que efectúan los medios y al diseño de estrategias prescriptivas encaminadas a mejorar la comunicación en las organizaciones. Par...
- Autores:
-
Calero Cruz, Solon Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14254
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14254
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación y cultura
Communication and culture
Comunicación
Práctica cultural
Discurso
Alimentación escolar
Gusto
Corporalidad
Communication
Cultural practice
Discourse
School feeding
Taste
Corporality
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - FELAFACS, 2014
Summary: | El objetivo de este artículo es mostrar de qué otras maneras se puede pensar y estudiar la comunicación sin recurrir necesariamente a las importantes mediaciones sociales que efectúan los medios y al diseño de estrategias prescriptivas encaminadas a mejorar la comunicación en las organizaciones. Para lograr este propósito presento una matriz metodológica que permite describir e interpretar, parcialmente, procesos de producción de sentido en el contexto de una práctica cultural como es la alimentación escolar en Colombia. Los ejemplos ilustran la manera cómo la producción discursiva alrededor de esta práctica, está determinada por condiciones históricas y sociales específicas, pero también por las formas en que los actores sociales viven activa y simbólicamente su experiencia con la alimentación. Este procedimiento permite comprender situaciones comunicativas que determinan la construcción social de la corporalidad y las relaciones de conocimiento entre los actores sociales involucrados en esta práctica |
---|