Planteamiento de un diseño metodológico para la producción de una narración gráfica en un cómic de ciencia ficción

El siguiente proyecto de investigación permitió proponer el planteamiento de un diseño metodológico que será implementado en la producción de una narración gráfica en formato comic, como producto editorial, que utilizan la ilustración y la narración gráfica, como herramientas fundamentales para dar...

Full description

Autores:
Pérez Villa, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11654
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11654
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Novela gráfica
Tiras cómicas, historietas, etc
Graphic novels
Comic books, strips, etc
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_7fd05f0b82052dfd5ca5d7c1df0547ed
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11654
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Planteamiento de un diseño metodológico para la producción de una narración gráfica en un cómic de ciencia ficción
title Planteamiento de un diseño metodológico para la producción de una narración gráfica en un cómic de ciencia ficción
spellingShingle Planteamiento de un diseño metodológico para la producción de una narración gráfica en un cómic de ciencia ficción
Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Novela gráfica
Tiras cómicas, historietas, etc
Graphic novels
Comic books, strips, etc
title_short Planteamiento de un diseño metodológico para la producción de una narración gráfica en un cómic de ciencia ficción
title_full Planteamiento de un diseño metodológico para la producción de una narración gráfica en un cómic de ciencia ficción
title_fullStr Planteamiento de un diseño metodológico para la producción de una narración gráfica en un cómic de ciencia ficción
title_full_unstemmed Planteamiento de un diseño metodológico para la producción de una narración gráfica en un cómic de ciencia ficción
title_sort Planteamiento de un diseño metodológico para la producción de una narración gráfica en un cómic de ciencia ficción
dc.creator.fl_str_mv Pérez Villa, Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acuña Guzmán, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Villa, Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Novela gráfica
topic Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Novela gráfica
Tiras cómicas, historietas, etc
Graphic novels
Comic books, strips, etc
dc.subject.eng.fl_str_mv Tiras cómicas, historietas, etc
Graphic novels
Comic books, strips, etc
description El siguiente proyecto de investigación permitió proponer el planteamiento de un diseño metodológico que será implementado en la producción de una narración gráfica en formato comic, como producto editorial, que utilizan la ilustración y la narración gráfica, como herramientas fundamentales para dar respuesta a esa necesidad comunicativa de querer contar una historia, una idea o algo en concreto, por medio de una narrativa gráfica, desde la perspectiva del Diseño de la comunicación gráfica. El diseño metodológico desarrollado, logra resaltar la importancia dentro del aspecto académico y cultural, que tiene la narración gráfica en el comic, empezando por comprender y analizar cada elemento que conforma su estructura gráfico-visual, Partiendo del lenguaje verbal y el lenguaje visual, que convergen, como un lenguaje propio de la narración gráfica, pues dentro de la necesidad de “contar historias” de forma gráfica , la relación entre la imagen ilustrada y el texto, necesita de saberes, como la ilustración, el diseño de conceptos, el dibujo, al igual que conocimientos teóricos como, el manejo de la anatomía de los personajes y objetos, piscología y teoría del color, diseño editorial, diseño de marca, entre otros saberes, del área de conocimiento en el diseño de la comunicación gráfica. Finalmente el diseño metodológico de esta investigación, ha permitido la construcción del primer Volumen del comic llamado rebelión cuántica / el viaje al subconsciente, del genero ciencia-ficción, inspirado en la teoría del doble cuántico de Jean Pierre Garnier Malet, pues todo fue creado a partir de fundamentos teóricos que justifican la producción de este primer volumen, con el fin de aportar a la construcción de conocimientos entre los diseñadores de la comunicación gráfica, que estén interesados en contar historias de forma gráfica, para incentivar este tipo de iniciativas y proyectos gráfico visuales, en la ciudad de Cali, promoviendo su lectura y producción
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-05T17:02:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-05T17:02:32Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-20
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/11654
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/11654
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 193 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ANDREW, Loomis. dibujo de cabezas y manos, 1956. p. 18. BARBIERI, Daniele. Los lenguajes del comic. ed. Paidos. Barcelona: 1998. p. 29. CLOUD MC, Scott. Hacer comics, secretos narrativos del comic el manga y la novela gráfica. Ed. Astiberri, 2006, p. 10. --------.--------. Ed. Astiberri, 2006, p. Prefacio. --------.--------. ed. astiberri. 2006, p. 15. CAMPBELL, Joseph. El heroe de las mil caras. Nueva York, fondo de cultura económica Mexico, 1949. p. 11. CAPANNA, Pablo. El sentido de la ciencia ficción. Ed. columba, 1966. 265 p. EISNER, Will. La narración gráfica. ed. norma, 1998. 164 p. --------. El comic y el arte secuencial. ed. Norma. Estados Unidos, 1985, pág. 27. --------.--------. ed. Norma: Estados Unidos, 1985, pág. 146. --------.--------. Estados Unidos: ed Norma. 1985, p. 144. EISNER, Will. El comic y el arte secuencial. ed. Norma: Estados Unidos, 1985, pág. 146. ESCALONILLA SÁNCHEZ, Antonio. Guion de aventura y forja del héroe, ed. Ariel. Barcelona, 2002. 242 p. 181 EISNER, Will. El comic y el arte secuencial. ed. Norma: Estados Unidos, 1985, pág. 146. --------. --------. ed. Norma: Estados Unidos, 1985, pág. 146. --------. --------. ed. Norma: Estados Unidos, 1985, pág. 146. --------. --------. ed. Norma. Estados Unidos, 1985, pág. 27. MALET GARNIER, Jean Pierre. El doble como funciona. ed.reconocerse. Madrid 2012, pág. Contraportada. RAMÍREZ GUZMÁN, Alejandro. Una metodología para
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/10cdc649-1a94-44a5-b4e2-980af0bdd3f6/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/40a34353-b096-43bb-8c09-a6cd1d046bf0/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e7f91e73-a74e-483e-b64c-ba5feee24840/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9e7bbdf7-4068-4d4c-a626-1bad5bf06225/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/bd5b27a8-406c-4fd2-8150-37a7fe01f41e/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/0082af71-383f-4d4e-a1c9-2dc0ccf624ba/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b457d1e7-e7d2-4579-8f18-db10f0651ff7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b6423139-9c48-49c3-a3ee-8ae727550c13/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 46c5b19e1721b251cf68b33ca360c577
29f587ef53f42bf39aa89a2ca18793f0
71ae5d9ba2d1c0b8ffcb22daadad3e69
c741605155e0b3bed3e198271f25e205
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
cf9a6eb8c0147b1bf4f14cfafcd466cd
39b9a145eadca782f72c93ca7557ecb1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478837039693824
spelling Acuña Guzmán, Juan Manuelvirtual::334-1Pérez Villa, Sebastián3c674a19fa5aae123d910cd50a19df1f-1Diseñador de la Comunicación GráficaCali2019-12-05T17:02:32Z2019-12-05T17:02:32Z2019-08-20http://red.uao.edu.co//handle/10614/11654El siguiente proyecto de investigación permitió proponer el planteamiento de un diseño metodológico que será implementado en la producción de una narración gráfica en formato comic, como producto editorial, que utilizan la ilustración y la narración gráfica, como herramientas fundamentales para dar respuesta a esa necesidad comunicativa de querer contar una historia, una idea o algo en concreto, por medio de una narrativa gráfica, desde la perspectiva del Diseño de la comunicación gráfica. El diseño metodológico desarrollado, logra resaltar la importancia dentro del aspecto académico y cultural, que tiene la narración gráfica en el comic, empezando por comprender y analizar cada elemento que conforma su estructura gráfico-visual, Partiendo del lenguaje verbal y el lenguaje visual, que convergen, como un lenguaje propio de la narración gráfica, pues dentro de la necesidad de “contar historias” de forma gráfica , la relación entre la imagen ilustrada y el texto, necesita de saberes, como la ilustración, el diseño de conceptos, el dibujo, al igual que conocimientos teóricos como, el manejo de la anatomía de los personajes y objetos, piscología y teoría del color, diseño editorial, diseño de marca, entre otros saberes, del área de conocimiento en el diseño de la comunicación gráfica. Finalmente el diseño metodológico de esta investigación, ha permitido la construcción del primer Volumen del comic llamado rebelión cuántica / el viaje al subconsciente, del genero ciencia-ficción, inspirado en la teoría del doble cuántico de Jean Pierre Garnier Malet, pues todo fue creado a partir de fundamentos teóricos que justifican la producción de este primer volumen, con el fin de aportar a la construcción de conocimientos entre los diseñadores de la comunicación gráfica, que estén interesados en contar historias de forma gráfica, para incentivar este tipo de iniciativas y proyectos gráfico visuales, en la ciudad de Cali, promoviendo su lectura y producciónProyecto de grado (Diseñador de la comunicación gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdf193 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOANDREW, Loomis. dibujo de cabezas y manos, 1956. p. 18. BARBIERI, Daniele. Los lenguajes del comic. ed. Paidos. Barcelona: 1998. p. 29. CLOUD MC, Scott. Hacer comics, secretos narrativos del comic el manga y la novela gráfica. Ed. Astiberri, 2006, p. 10. --------.--------. Ed. Astiberri, 2006, p. Prefacio. --------.--------. ed. astiberri. 2006, p. 15. CAMPBELL, Joseph. El heroe de las mil caras. Nueva York, fondo de cultura económica Mexico, 1949. p. 11. CAPANNA, Pablo. El sentido de la ciencia ficción. Ed. columba, 1966. 265 p. EISNER, Will. La narración gráfica. ed. norma, 1998. 164 p. --------. El comic y el arte secuencial. ed. Norma. Estados Unidos, 1985, pág. 27. --------.--------. ed. Norma: Estados Unidos, 1985, pág. 146. --------.--------. Estados Unidos: ed Norma. 1985, p. 144. EISNER, Will. El comic y el arte secuencial. ed. Norma: Estados Unidos, 1985, pág. 146. ESCALONILLA SÁNCHEZ, Antonio. Guion de aventura y forja del héroe, ed. Ariel. Barcelona, 2002. 242 p. 181 EISNER, Will. El comic y el arte secuencial. ed. Norma: Estados Unidos, 1985, pág. 146. --------. --------. ed. Norma: Estados Unidos, 1985, pág. 146. --------. --------. ed. Norma: Estados Unidos, 1985, pág. 146. --------. --------. ed. Norma. Estados Unidos, 1985, pág. 27. MALET GARNIER, Jean Pierre. El doble como funciona. ed.reconocerse. Madrid 2012, pág. Contraportada. RAMÍREZ GUZMÁN, Alejandro. Una metodología paraDiseño de la Comunicación GráficaDiseño gráficoNovela gráficaTiras cómicas, historietas, etcGraphic novelsComic books, strips, etcPlanteamiento de un diseño metodológico para la producción de una narración gráfica en un cómic de ciencia ficciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationb85ce57c-f650-4058-9315-5af5dcfa5678virtual::334-1b85ce57c-f650-4058-9315-5af5dcfa5678virtual::334-1TEXTT08813.pdf.txtT08813.pdf.txtExtracted texttext/plain239797https://red.uao.edu.co/bitstreams/10cdc649-1a94-44a5-b4e2-980af0bdd3f6/download46c5b19e1721b251cf68b33ca360c577MD57TA8813.pdf.txtTA8813.pdf.txtExtracted texttext/plain983https://red.uao.edu.co/bitstreams/40a34353-b096-43bb-8c09-a6cd1d046bf0/download29f587ef53f42bf39aa89a2ca18793f0MD59THUMBNAILT08813.pdf.jpgT08813.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6422https://red.uao.edu.co/bitstreams/e7f91e73-a74e-483e-b64c-ba5feee24840/download71ae5d9ba2d1c0b8ffcb22daadad3e69MD58TA8813.pdf.jpgTA8813.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13429https://red.uao.edu.co/bitstreams/9e7bbdf7-4068-4d4c-a626-1bad5bf06225/downloadc741605155e0b3bed3e198271f25e205MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/bd5b27a8-406c-4fd2-8150-37a7fe01f41e/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/0082af71-383f-4d4e-a1c9-2dc0ccf624ba/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08813.pdfT08813.pdfapplication/pdf15027081https://red.uao.edu.co/bitstreams/b457d1e7-e7d2-4579-8f18-db10f0651ff7/downloadcf9a6eb8c0147b1bf4f14cfafcd466cdMD55TA8813.pdfTA8813.pdfapplication/pdf1156404https://red.uao.edu.co/bitstreams/b6423139-9c48-49c3-a3ee-8ae727550c13/download39b9a145eadca782f72c93ca7557ecb1MD5610614/11654oai:red.uao.edu.co:10614/116542024-02-27 08:25:49.485https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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