Plan estratégico exportador para la empresa Muebles Carmona

En este proyecto de exportación de muebles de madera de la empresa Muebles Carmona, hacia la ciudad de Panamá, se realizaron diferentes visitas a la empresa y a los últimos miembros que pertenecieron a ASOPEM (Asociación Palmirana de Muebleros), así mismo se aplicó un cuestionario a los propietarios...

Full description

Autores:
Londoño Oyola, Oscar Octavio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7438
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7438
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Exportación de muebles
Muebles Carmona
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En este proyecto de exportación de muebles de madera de la empresa Muebles Carmona, hacia la ciudad de Panamá, se realizaron diferentes visitas a la empresa y a los últimos miembros que pertenecieron a ASOPEM (Asociación Palmirana de Muebleros), así mismo se aplicó un cuestionario a los propietarios de la empresa para recolectar toda la información acerca de la situación actual de la empresa. Este cuestionario permitió elaborar el Diagnóstico Interno de Muebles Carmona. Se visitó la Cámara de Comercio de Palmira, para buscar información correspondiente al sector de muebles de la ciudad, se consultó el Proyecto “Estudio de Competitividad del Sector de Muebles Metálicos y de Madera en la ciudad de Palmira, año 2004”. Seguidamente, se navegó a través de varios portales de Internet para reunir toda la información que requieren los cuadros “Matriz de selección de mercados”, de los países preseleccionados: Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos y Panamá; cuya recolección de datos facilitó medir las ventajas y desventajas que presentan los indicadores macroeconómicos de estos países, por lo cual se seleccionaron como mercado objetivo Panamá y dos países alternos, Estados Unidos y Venezuela. Con la selección de Panamá, se procedió a buscar información general, canales de distribución, exportaciones, cultura, requisitos para exportar, empresas de transporte marítimo, puertos, documentación acerca de la situación actual del sector de muebles, gustos y preferencias de la población, principales segmentos de mercado, empresas de muebles, así como los principales importadores de ese país y su localización, entre otros. Toda esta información se logró a través de visitas a la Cámara de Comercio en Cali, Banco República, Zeiky, Cámara de Comercio de Palmira y Consulta en las páginas de internet del país. Como segunda alternativa se elaboró un cuestionario que permitió conocer los gustos y preferencias de los compradores en la ciudad de Panamá. De igual forma, se recopiló la reseña de los países alternos: Estados Unidos y Venezuela, con datos relacionados con la información general, cantidad exportada hacia estos países, así como sus condiciones de acceso. Se eligieron cuatro referencias de los productos de Muebles Carmona, como son: Comedor Vaquero, Comedor Mariposa, Comedor Milenio y Sala Innovación, por ser los productos más adaptados a las actuales tendencias de este mercado. Para las ventas al exterior, exactamente hacia Ciudad de Panamá, se tiene en cuenta la inflación de ese país, calculado en el 1% aproximadamente, de acuerdo con la tendencia de los últimos años; mientras que para las ventas nacionales no se proyecta aumento en el total de unidades a producir, sino que se calcula que el índice de inflación va disminuyendo un punto cada año, según las políticas de gobierno. La bondad de este proyecto se refleja en que para el primer año se propone exportar $22.824.000 en el año 2006, aumentándose a $213.756.713 en el año 2010