Diseño de herramientas lúdicas para el apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de Gestión de Operaciones i y ii, lean manufacturing y administración de la producción y servicios de la UAO

El presente documento tiene como objetivo diseñar herramientas didácticas lúdicas para el apoyo del proceso de enseñanza - aprendizaje en los cursos del área de la gestión de operaciones que ofrece el Departamento de Operaciones y Sistemas a los programas de ingeniería industrial y administración de...

Full description

Autores:
Arias Sánchez, Claudia Lorena
Ramírez Triviño, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6591
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6591
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Gestión de operaciones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente documento tiene como objetivo diseñar herramientas didácticas lúdicas para el apoyo del proceso de enseñanza - aprendizaje en los cursos del área de la gestión de operaciones que ofrece el Departamento de Operaciones y Sistemas a los programas de ingeniería industrial y administración de empresas, con el fin de aportar significativamente en el desarrollo de competencias de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia. Para ello se realizó una investigación sobre la percepción que tienen los docentes del área de gestión de operaciones, acerca de la necesidad de herramientas didácticas que apoyen las principales unidades temáticas y de la pertinencia de las prácticas de laboratorio que actualmente se implementan en cada uno de los cursos del área, sin embargo, al contar con una población de docentes tan pequeña, se encontró una gran variabilidad de los resultados de las encuestas, por lo cual fue necesario realizar una reunión con los docentes del área, el director de trabajado de grado y la directora del programa de Ingeniera Industrial, en el cual se habló acerca del alcance del proyecto y se llegó a la conclusión de reducir el número de herramientas didácticas a diseñar o rediseñar, para lo cual, se obtuvo que las practicas a diseñar y o mejorar son:  Gestión de Operaciones I: Práctica de Job Shop y Práctica de Flow Shop independientes.  Gestión de Operaciones II: Práctica de planeación de los requerimientos de materiales y práctica de Push/Pull.  Lean Manufacturing: Práctica estibas la UAO, en la cual se evidencia claramente el un sistema Kanban.  Administración de la Producción y Servicios: Práctica de diseño y medición del trabajo. 16 Por último, se presenta el diseño de las herramientas didácticas lúdicas de los temas anteriormente mencionados, con sus correspondientes formatos de guías para el desarrollo de las mismas. Los formatos fueron diseñados en el marco del diseño micro curricular presente en investigaciones como el Cubo del Aprendizaje y el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Autónoma de Occidente