Análisis desde la semiótica y la comunicación audiovisual aplicado a la videodanza de Franklin Dávalos “¿De qué estará hecha tu mano ahora que guarda mi beso?" 2020

Las capacidades de la comunicación audiovisual se extienden de manera que es posible explorar campos más complejos en donde son empleados y necesitados sus conceptos tanto para una construcción auditiva y visual, como para la formación de una narración con una profundidad mayor; en este caso, se pro...

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Autores:
Mosquera Imbachí, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15510
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15510
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Categorías del género audiovisual y la teoría semiótica para el análisis de la pieza de videodanza
Método de aproximación a las representaciones en la videodanza
Contraste de representaciones en audiovisuales artísticos
Categories of the audiovisual genre and semiotic theory for the analysis of the video dance piece
Method of approaching representations in video dance
Contrast of representations in artistic audiovisuals
Rights
openAccess
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
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spelling García Rojas, Luz Ángelavirtual::5301-1Mosquera Imbachí, Laura SofíaUniversidad Autónoma de OccidenteJiménez Bonilla, Ana Lucía2024-04-02T20:25:53Z2024-04-02T20:25:53Z2024-02-27Mosquera Imbachí, L. S. (2024). Análisis desde la semiótica y la comunicación audiovisual aplicado a la videodanza de Franklin Dávalos “¿De qué estará hecha tu mano ahora que guarda mi beso?" 2020. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. 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Así pues, la naturaleza de este trabajo presenta un análisis bajo los conceptos teóricos de la semiología y la comunicación audiovisual, aplicados específicamente a la videodanza del artista Franklin Dávalos (2020) titulada “¿De qué estará hecha tu mano ahora que guarda mi beso?”; esto con el fin de rescatar componentes fundamentales tanto para la creación de estas obras, como para su análisis académico y profesional. Construyendo además un modelo de interpretación que pueda ser aplicado a esta y otras obras. Con una metodología descriptiva y cualitativa se realiza un acercamiento al género artístico y audiovisual de la videodanza para entender el camino a un análisis semiótico que exponga las diversas densidades significativas que se pueden extraer de la obra; todo esto teniendo presente la capacidad comunicativa que se ha explorado en los últimos años en el género de la videodanza. La información extraída, clasificada e interpretada de la pieza audiovisual, logra unificar los conceptos de la narración, el cuerpo, el espacio-tiempo, la gramática audiovisual, lo denotativo y lo connotativo; como ejes principales del análisis de una videodanza. Con esto se entiende que tanto los componentes que otorga la danza como aquellos que aporta la comunicación, vista desde la semiología y lo audiovisual, logran complementarse de manera en que construyen un sentido que acerca la interpretación del receptor a la intencionalidad de la representación del autorThe capacities of audiovisual communication extend in such a way that it is possible to explore more complex fields where its concepts are used and needed both for an auditory and visual construction, as well as for the formation of a narrative with greater depth; in this case, it is proposed to analyse the genre of video dance; as a form of communicative expression that has been used before, but that lacks a theoretical justification that allows for a much broader meaning from its practice. Thus, the nature of this work presents an analysis under the theoretical concepts of semiology and audiovisual communication, applied specifically to the video—dance of the artist Franklin Dávalos (2020) entitled "¿De qué estará hecha tu mano ahora que guarda mi beso?”2 . This was done in order to rescue fundamental components for the creation of these works, as well as for their academic and professional analysis. In addition, an interpretative model was constructed that can be applied to this and other works. With a descriptive and qualitative methodology, an approach to the artistic and audiovisual genre of videodance is made in order to understand the way to a semiotic analysis that exposes the diverse significant densities that can be extracted from the work; all this bearing in mind the communicative capacity that has been explored in recent years in the genre of videodance. The information extracted, classified and interpreted from the audiovisual piece manages to unify the concepts of narration, the body, space—time, audiovisual grammar, the denotative and the connotative, as the main axes of the analysis of a video—dance. With this, it is understood that both the components provided by dance and those provided by communication, seen from semiology and the audiovisual, manage to complement each other in a way that constructs a meaning that brings the interpretation of the receiver closer to the intentionality of the author´s representationProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoComunicador(a) Social – Periodista86 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios DigitalesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis desde la semiótica y la comunicación audiovisual aplicado a la videodanza de Franklin Dávalos “¿De qué estará hecha tu mano ahora que guarda mi beso?" 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alonso, R. 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