Análisis desde la semiótica y la comunicación audiovisual aplicado a la videodanza de Franklin Dávalos “¿De qué estará hecha tu mano ahora que guarda mi beso?" 2020

Las capacidades de la comunicación audiovisual se extienden de manera que es posible explorar campos más complejos en donde son empleados y necesitados sus conceptos tanto para una construcción auditiva y visual, como para la formación de una narración con una profundidad mayor; en este caso, se pro...

Full description

Autores:
Mosquera Imbachí, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15510
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15510
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Categorías del género audiovisual y la teoría semiótica para el análisis de la pieza de videodanza
Método de aproximación a las representaciones en la videodanza
Contraste de representaciones en audiovisuales artísticos
Categories of the audiovisual genre and semiotic theory for the analysis of the video dance piece
Method of approaching representations in video dance
Contrast of representations in artistic audiovisuals
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:Las capacidades de la comunicación audiovisual se extienden de manera que es posible explorar campos más complejos en donde son empleados y necesitados sus conceptos tanto para una construcción auditiva y visual, como para la formación de una narración con una profundidad mayor; en este caso, se propone analizar el género de la videodanza; como una forma de expresión comunicativa que ha sido empleada con anterioridad, pero que carece de una justificación teórica que permita ampliar mucho más la significación desde su práctica. Así pues, la naturaleza de este trabajo presenta un análisis bajo los conceptos teóricos de la semiología y la comunicación audiovisual, aplicados específicamente a la videodanza del artista Franklin Dávalos (2020) titulada “¿De qué estará hecha tu mano ahora que guarda mi beso?”; esto con el fin de rescatar componentes fundamentales tanto para la creación de estas obras, como para su análisis académico y profesional. Construyendo además un modelo de interpretación que pueda ser aplicado a esta y otras obras. Con una metodología descriptiva y cualitativa se realiza un acercamiento al género artístico y audiovisual de la videodanza para entender el camino a un análisis semiótico que exponga las diversas densidades significativas que se pueden extraer de la obra; todo esto teniendo presente la capacidad comunicativa que se ha explorado en los últimos años en el género de la videodanza. La información extraída, clasificada e interpretada de la pieza audiovisual, logra unificar los conceptos de la narración, el cuerpo, el espacio-tiempo, la gramática audiovisual, lo denotativo y lo connotativo; como ejes principales del análisis de una videodanza. Con esto se entiende que tanto los componentes que otorga la danza como aquellos que aporta la comunicación, vista desde la semiología y lo audiovisual, logran complementarse de manera en que construyen un sentido que acerca la interpretación del receptor a la intencionalidad de la representación del autor