Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Centro de Servicio Integrales del Valle

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, se crea de acuerdo al decreto 1072 de 2015 con el fin de mejorar las condiciones y salud de los trabajadores, previniendo enfermedades y accidentes laborales. Inicialmente se realizó un diagnóstico o evaluación inicial de cómo se encuentra la...

Full description

Autores:
Morales Rosero, Emerson Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14509
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14509
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Seguridad industrial
Salud ocupacional
Industrial safety
Industrial hygiene
Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
Seguridad y salud en el trabajo
Identificación de peligros
Evaluación de riesgos
Análisis de vulnerabilidad
Plan de emergencia
Enfermedad laboral
Incidente y accidente
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, se crea de acuerdo al decreto 1072 de 2015 con el fin de mejorar las condiciones y salud de los trabajadores, previniendo enfermedades y accidentes laborales. Inicialmente se realizó un diagnóstico o evaluación inicial de cómo se encuentra la empresa referente al cumplimiento de la resolución 0312 de 2019, que establece los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores que tiene la empresa y la clasificación de riesgo. Los resultados que dieron esta evaluación inicial indican que la valoración es de nivel crítico para la empresa, debido a que no se cumplen con los estándares mínimos que pide la resolución. Posteriormente, se desarrolló la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos al que están expuestos los trabajadores en las diferentes áreas de la empresa teniendo en cuenta las actividades que ejecutan en la jornada laboral, para que después se establezcan medidas de intervención para los riesgos valorados, ya sea por controles de ingeniería, controles administrativos o los elementos de protección personal. Esto se hace por medio de la guía técnica colombiana GTC 45 de 2012. Finalmente se elaboraron los indicadores de acuerdo a la resolución 0312 de 2019, teniendo el propósito de evaluar el crecimiento y la mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Los indicadores fueron clasificados en indicadores estructura, proceso y resultado teniendo en cuenta el decreto 1072 de 2015.