Diseño de una estrategia comunicativa, para sensibilizar a la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Occidente frente al tema de la inclusión y la diversidad funcional

Este proyecto de investigación es de carácter descriptivo, de sensibilidad y empatía, con un enfoque en la comunicación educativa, desde la Universidad Autónoma de Occidente, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa, fue necesario la utilización de los siguientes referentes bibliográ...

Full description

Autores:
Álvarez Quintero, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15090
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15090
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación
Communication
School inclusion
Functional diversity
Neurodiversity
Neurodivergence
Empathy
Awareness and respect
Inclusión escolar
Diversidad funcional
Neurodiversidad
Neurodivergencia
Sensibilidad
Empatía
Conciencia y respeto
Sensitivity
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:Este proyecto de investigación es de carácter descriptivo, de sensibilidad y empatía, con un enfoque en la comunicación educativa, desde la Universidad Autónoma de Occidente, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa, fue necesario la utilización de los siguientes referentes bibliográficos, la ONU, UNICEF, Ministerio de Educación, entre otras. El trabajo tiene un enfoque investigativo mixto (cualitativo y cuantitativo) apoyado en tres técnicas de investigación: sondeo, entrevistas y relato de vida, recurriendo así a la investigación de tipo descriptivo. Lo que permitió así saber cuál era la opinión de estudiantes con y sin diversidad funcional, profesores, Consejera de la Población Física y jefe del Centro para la Excelencia Académica. Con esta investigación se quiere dejar un legado para futuros Comunicadores Sociales Periodistas, que deseen involucrarse desde la comunicación educativa, el tema de la inclusión universitaria, de personas con diversidad funcional, neurodivergentes o neurodiversidad, que tienen otras percepciones valiosas del mundo que los rodea, sin embargo, han sufrido de discriminación constante en colegios y universidades del país, es así la comunicación debe asumir responsabilidades y nobles causas, de manera que contribuya a un mundo mejor.