Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más”

Este trabajo es la escritura de un guion de largometraje basado en la estructura del subgénero de la comedia Screwball creado en Estados Unidos. Para ello se realiza un marco teórico que permite entender de qué se trata y cómo funciona este subgénero. Además de ello, se visualizaron películas y se l...

Full description

Autores:
Ospina Borda, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13073
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13073
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
Guion
Comedia screwball
Ser vivo
Malicia indígena
Largometraje
Penélope no espera más
Guiones cinematográficos
Motion picture plays
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_7ee3ae81a0d78ad0ff5dfbe120642feb
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13073
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más”
title Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más”
spellingShingle Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más”
Cine y Comunicación Digital
Guion
Comedia screwball
Ser vivo
Malicia indígena
Largometraje
Penélope no espera más
Guiones cinematográficos
Motion picture plays
title_short Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más”
title_full Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más”
title_fullStr Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más”
title_full_unstemmed Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más”
title_sort Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más”
dc.creator.fl_str_mv Ospina Borda, Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bueno Rojas, Gustavo Alfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Borda, Daniel
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
Guion
Comedia screwball
Ser vivo
Malicia indígena
Largometraje
Penélope no espera más
topic Cine y Comunicación Digital
Guion
Comedia screwball
Ser vivo
Malicia indígena
Largometraje
Penélope no espera más
Guiones cinematográficos
Motion picture plays
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Guiones cinematográficos
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Motion picture plays
description Este trabajo es la escritura de un guion de largometraje basado en la estructura del subgénero de la comedia Screwball creado en Estados Unidos. Para ello se realiza un marco teórico que permite entender de qué se trata y cómo funciona este subgénero. Además de ello, se visualizaron películas y se leyeron guiones que permitieron entender cómo es dicha estructura y cómo funcionan cada uno de sus elementos para que apoyen la creación de la historia que se relata y que tiene lugar en el contexto colombiano
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-22T13:54:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-22T13:54:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-26
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13073
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13073
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Altman, R. (2000). Géneros cinematográficos. Buenos Aires, México: Paidós. Capra, F. (1934). Sucedió una noche [Cinta cinematográfica] EUA, Columbia Pictures, 105 min.
Echart, P. (2005). La Comedia Romántica de Hollywood de los Años 30 y 40. Madrid: Ediciones Cátedra.
De Andrade, O. (1999). Manifesto antropófago. Nuevo Texto Crítico, 12(1), 25-31.
Field, S. (2002). El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Ed. Plot.
Hawks. H. (1938). La fiera de mi niña [Cinta cinematográfica]. EUA, RKO Radio Pictures, 102 min.
Karnick, K. y Jenkins H. (eds) (1995). Cinema Clásico de Hollywood. Nueva York: Routledge, 314-331.
Kaplan, S. (2013). The Hidden Tools of Comedy: The serious business of being funny. Studio City United States: Michael Wiese Productions.
Sedita, S. (2014) The Eight Characters of Comedy A Guide to Sitcom and Writing 526.
Larchmont Blvd. Los Angeles, CA 90004, USA
Loaiza Muñoz, A. (2014). Escritura de guion para largometraje de ficción “Junín”. Trabajo de pregrado. Programa Cine y Comunicación Digital. Universidad Autónoma de Occidente. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10614/7727
La Cava, G. (1936). Al servicio de las Damas [Cinta cinematográfica]. EUA, Universal Pictures, 96 min.
Perez Bowie, J. A. (2003). La teoría sobre la adaptación cinematográfica de textos literarios: estado de la cuestión. In La Adaptación cinematográfica de textos literarios: teoría y práctica (p. 11-30).
Plaza Universitaria Ediciones. Ruiz Pardos, M. (2000). Adictos a la diversión: cortejo juego y romance en la Screwball Comedy. Universidad de Zaragoza. Revista Alicantina de estudios ingleses (13), 153-160.
Sánchez N, J. L. (2006). Historia del Cine: Teorías y Géneros Cinematográficos, Fotografía y Televisión. Universidad de Valencia, Madrid.
Vorhaus, J. (2017). Cómo orquestar una comedia: Los recursos más serios para crear los gags, monólogos y narraciones cómicas más desternillantes. Alba editorial.
dc.rights.eng.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 99 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Artes
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/70a780f0-7e8a-4b79-9766-302f6aadce42/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1f0a41d3-b39a-43fa-ae04-1b74433c1b96/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/073abb9d-6de1-4d97-a0ba-85f385e2fbb8/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ed7e4653-22ef-49f8-93b5-646b0e600ddb/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/fa09ae25-1085-4a22-9a2a-454ec15cb7c7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/0e741dc7-b13b-4817-91f8-8e20fc29f425/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c8a92033-3983-40ac-bee2-8237637af88c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7eba58dc-9702-4f7b-bb4d-abb62b5ced3c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9556dc23-7012-4307-89a8-341c186778fa/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c90ed63a-8c36-4da7-942b-506fba36b4e9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
9b67589cdf0d9d97b969b4714b2f6646
d45a38dba3f6fb64b9254f98a459c15d
12cc30071fd7b311ec9f469ac388be63
96c4aeca92be2c5f26666cbfa2921f34
6a703d7f51a41b2f69ca540060353d91
ed488c129a1b523dfef4a0e1e561b8a8
ce95e959252b9266badb612fb3275782
5411a39924916516249b8117fbf47518
9ae1dca322bdfa8b7d1eee8438a3e28d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259914025992192
spelling Bueno Rojas, Gustavo Alfredoed531ed1efc87f11aeafcaca11c75fc7Ospina Borda, Daniele65a5d41e4ad06601c868d6816275eceUniversidad Autónoma de Occidente2021-06-22T13:54:57Z2021-06-22T13:54:57Z2021-05-26https://hdl.handle.net/10614/13073Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Este trabajo es la escritura de un guion de largometraje basado en la estructura del subgénero de la comedia Screwball creado en Estados Unidos. Para ello se realiza un marco teórico que permite entender de qué se trata y cómo funciona este subgénero. Además de ello, se visualizaron películas y se leyeron guiones que permitieron entender cómo es dicha estructura y cómo funcionan cada uno de sus elementos para que apoyen la creación de la historia que se relata y que tiene lugar en el contexto colombianoThis work is the writing of a feature film script based on the structure of the subgenre of the comedy Screwball created in the United States. To do this, a theoretical framework is made that allows us to understand what this subgenre is about and how it works. In addition to this, films were viewed and scripts were read that allowed us to understand what this structure is like and how each of its elements work so that they support the creation of the story that is told and that takes place in the Colombian contextProyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digital99 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cine y Comunicación DigitalGuionComedia screwballSer vivoMalicia indígenaLargometrajePenélope no espera másGuiones cinematográficosMotion picture playsEscritura del guión de largometraje “Penélope no espera más”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Altman, R. (2000). Géneros cinematográficos. Buenos Aires, México: Paidós. Capra, F. (1934). Sucedió una noche [Cinta cinematográfica] EUA, Columbia Pictures, 105 min.Echart, P. (2005). La Comedia Romántica de Hollywood de los Años 30 y 40. Madrid: Ediciones Cátedra.De Andrade, O. (1999). Manifesto antropófago. Nuevo Texto Crítico, 12(1), 25-31.Field, S. (2002). El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Ed. Plot.Hawks. H. (1938). La fiera de mi niña [Cinta cinematográfica]. EUA, RKO Radio Pictures, 102 min.Karnick, K. y Jenkins H. (eds) (1995). Cinema Clásico de Hollywood. Nueva York: Routledge, 314-331.Kaplan, S. (2013). The Hidden Tools of Comedy: The serious business of being funny. Studio City United States: Michael Wiese Productions.Sedita, S. (2014) The Eight Characters of Comedy A Guide to Sitcom and Writing 526.Larchmont Blvd. Los Angeles, CA 90004, USALoaiza Muñoz, A. (2014). Escritura de guion para largometraje de ficción “Junín”. Trabajo de pregrado. Programa Cine y Comunicación Digital. Universidad Autónoma de Occidente. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10614/7727La Cava, G. (1936). Al servicio de las Damas [Cinta cinematográfica]. EUA, Universal Pictures, 96 min.Perez Bowie, J. A. (2003). La teoría sobre la adaptación cinematográfica de textos literarios: estado de la cuestión. In La Adaptación cinematográfica de textos literarios: teoría y práctica (p. 11-30).Plaza Universitaria Ediciones. Ruiz Pardos, M. (2000). Adictos a la diversión: cortejo juego y romance en la Screwball Comedy. Universidad de Zaragoza. Revista Alicantina de estudios ingleses (13), 153-160.Sánchez N, J. L. (2006). Historia del Cine: Teorías y Géneros Cinematográficos, Fotografía y Televisión. Universidad de Valencia, Madrid.Vorhaus, J. (2017). Cómo orquestar una comedia: Los recursos más serios para crear los gags, monólogos y narraciones cómicas más desternillantes. Alba editorial.GeneralPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/70a780f0-7e8a-4b79-9766-302f6aadce42/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT09844_Escritura del guion de largometraje “Penélope no espera más”.pdfT09844_Escritura del guion de largometraje “Penélope no espera más”.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado en pdfapplication/pdf764279https://red.uao.edu.co/bitstreams/1f0a41d3-b39a-43fa-ae04-1b74433c1b96/download9b67589cdf0d9d97b969b4714b2f6646MD54T9844A_Anexo A. Guion original Penélope no espera más.pdfT9844A_Anexo A. Guion original Penélope no espera más.pdfAnexo A. Guion original Penélope no espera másapplication/pdf1157850https://red.uao.edu.co/bitstreams/073abb9d-6de1-4d97-a0ba-85f385e2fbb8/downloadd45a38dba3f6fb64b9254f98a459c15dMD55TA9844_Autorización trabajo de gradao.pdfTA9844_Autorización trabajo de gradao.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf236978https://red.uao.edu.co/bitstreams/ed7e4653-22ef-49f8-93b5-646b0e600ddb/download12cc30071fd7b311ec9f469ac388be63MD56TEXTT09844_Escritura del guion de largometraje “Penélope no espera más”.pdf.txtT09844_Escritura del guion de largometraje “Penélope no espera más”.pdf.txtExtracted texttext/plain201241https://red.uao.edu.co/bitstreams/fa09ae25-1085-4a22-9a2a-454ec15cb7c7/download96c4aeca92be2c5f26666cbfa2921f34MD57T9844A_Anexo A. Guion original Penélope no espera más.pdf.txtT9844A_Anexo A. Guion original Penélope no espera más.pdf.txtExtracted texttext/plain125605https://red.uao.edu.co/bitstreams/0e741dc7-b13b-4817-91f8-8e20fc29f425/download6a703d7f51a41b2f69ca540060353d91MD59TA9844_Autorización trabajo de gradao.pdf.txtTA9844_Autorización trabajo de gradao.pdf.txtExtracted texttext/plain4323https://red.uao.edu.co/bitstreams/c8a92033-3983-40ac-bee2-8237637af88c/downloaded488c129a1b523dfef4a0e1e561b8a8MD511THUMBNAILT09844_Escritura del guion de largometraje “Penélope no espera más”.pdf.jpgT09844_Escritura del guion de largometraje “Penélope no espera más”.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5767https://red.uao.edu.co/bitstreams/7eba58dc-9702-4f7b-bb4d-abb62b5ced3c/downloadce95e959252b9266badb612fb3275782MD58T9844A_Anexo A. Guion original Penélope no espera más.pdf.jpgT9844A_Anexo A. Guion original Penélope no espera más.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4134https://red.uao.edu.co/bitstreams/9556dc23-7012-4307-89a8-341c186778fa/download5411a39924916516249b8117fbf47518MD510TA9844_Autorización trabajo de gradao.pdf.jpgTA9844_Autorización trabajo de gradao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13770https://red.uao.edu.co/bitstreams/c90ed63a-8c36-4da7-942b-506fba36b4e9/download9ae1dca322bdfa8b7d1eee8438a3e28dMD51210614/13073oai:red.uao.edu.co:10614/130732024-03-19 11:08:30.209https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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