Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más”
Este trabajo es la escritura de un guion de largometraje basado en la estructura del subgénero de la comedia Screwball creado en Estados Unidos. Para ello se realiza un marco teórico que permite entender de qué se trata y cómo funciona este subgénero. Además de ello, se visualizaron películas y se l...
- Autores:
-
Ospina Borda, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13073
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13073
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Cine y Comunicación Digital
Guion
Comedia screwball
Ser vivo
Malicia indígena
Largometraje
Penélope no espera más
Guiones cinematográficos
Motion picture plays
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id |
REPOUAO2_7ee3ae81a0d78ad0ff5dfbe120642feb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/13073 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más” |
title |
Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más” |
spellingShingle |
Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más” Cine y Comunicación Digital Guion Comedia screwball Ser vivo Malicia indígena Largometraje Penélope no espera más Guiones cinematográficos Motion picture plays |
title_short |
Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más” |
title_full |
Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más” |
title_fullStr |
Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más” |
title_full_unstemmed |
Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más” |
title_sort |
Escritura del guión de largometraje “Penélope no espera más” |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Borda, Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bueno Rojas, Gustavo Alfredo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ospina Borda, Daniel |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital Guion Comedia screwball Ser vivo Malicia indígena Largometraje Penélope no espera más |
topic |
Cine y Comunicación Digital Guion Comedia screwball Ser vivo Malicia indígena Largometraje Penélope no espera más Guiones cinematográficos Motion picture plays |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Guiones cinematográficos |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Motion picture plays |
description |
Este trabajo es la escritura de un guion de largometraje basado en la estructura del subgénero de la comedia Screwball creado en Estados Unidos. Para ello se realiza un marco teórico que permite entender de qué se trata y cómo funciona este subgénero. Además de ello, se visualizaron películas y se leyeron guiones que permitieron entender cómo es dicha estructura y cómo funcionan cada uno de sus elementos para que apoyen la creación de la historia que se relata y que tiene lugar en el contexto colombiano |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-22T13:54:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-22T13:54:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/13073 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/13073 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Altman, R. (2000). Géneros cinematográficos. Buenos Aires, México: Paidós. Capra, F. (1934). Sucedió una noche [Cinta cinematográfica] EUA, Columbia Pictures, 105 min. Echart, P. (2005). La Comedia Romántica de Hollywood de los Años 30 y 40. Madrid: Ediciones Cátedra. De Andrade, O. (1999). Manifesto antropófago. Nuevo Texto Crítico, 12(1), 25-31. Field, S. (2002). El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Ed. Plot. Hawks. H. (1938). La fiera de mi niña [Cinta cinematográfica]. EUA, RKO Radio Pictures, 102 min. Karnick, K. y Jenkins H. (eds) (1995). Cinema Clásico de Hollywood. Nueva York: Routledge, 314-331. Kaplan, S. (2013). The Hidden Tools of Comedy: The serious business of being funny. Studio City United States: Michael Wiese Productions. Sedita, S. (2014) The Eight Characters of Comedy A Guide to Sitcom and Writing 526. Larchmont Blvd. Los Angeles, CA 90004, USA Loaiza Muñoz, A. (2014). Escritura de guion para largometraje de ficción “Junín”. Trabajo de pregrado. Programa Cine y Comunicación Digital. Universidad Autónoma de Occidente. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10614/7727 La Cava, G. (1936). Al servicio de las Damas [Cinta cinematográfica]. EUA, Universal Pictures, 96 min. Perez Bowie, J. A. (2003). La teoría sobre la adaptación cinematográfica de textos literarios: estado de la cuestión. In La Adaptación cinematográfica de textos literarios: teoría y práctica (p. 11-30). Plaza Universitaria Ediciones. Ruiz Pardos, M. (2000). Adictos a la diversión: cortejo juego y romance en la Screwball Comedy. Universidad de Zaragoza. Revista Alicantina de estudios ingleses (13), 153-160. Sánchez N, J. L. (2006). Historia del Cine: Teorías y Géneros Cinematográficos, Fotografía y Televisión. Universidad de Valencia, Madrid. Vorhaus, J. (2017). Cómo orquestar una comedia: Los recursos más serios para crear los gags, monólogos y narraciones cómicas más desternillantes. Alba editorial. |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
99 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Artes |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/70a780f0-7e8a-4b79-9766-302f6aadce42/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/1f0a41d3-b39a-43fa-ae04-1b74433c1b96/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/073abb9d-6de1-4d97-a0ba-85f385e2fbb8/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/ed7e4653-22ef-49f8-93b5-646b0e600ddb/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/fa09ae25-1085-4a22-9a2a-454ec15cb7c7/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/0e741dc7-b13b-4817-91f8-8e20fc29f425/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c8a92033-3983-40ac-bee2-8237637af88c/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/7eba58dc-9702-4f7b-bb4d-abb62b5ced3c/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9556dc23-7012-4307-89a8-341c186778fa/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c90ed63a-8c36-4da7-942b-506fba36b4e9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 9b67589cdf0d9d97b969b4714b2f6646 d45a38dba3f6fb64b9254f98a459c15d 12cc30071fd7b311ec9f469ac388be63 96c4aeca92be2c5f26666cbfa2921f34 6a703d7f51a41b2f69ca540060353d91 ed488c129a1b523dfef4a0e1e561b8a8 ce95e959252b9266badb612fb3275782 5411a39924916516249b8117fbf47518 9ae1dca322bdfa8b7d1eee8438a3e28d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259914025992192 |
spelling |
Bueno Rojas, Gustavo Alfredoed531ed1efc87f11aeafcaca11c75fc7Ospina Borda, Daniele65a5d41e4ad06601c868d6816275eceUniversidad Autónoma de Occidente2021-06-22T13:54:57Z2021-06-22T13:54:57Z2021-05-26https://hdl.handle.net/10614/13073Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Este trabajo es la escritura de un guion de largometraje basado en la estructura del subgénero de la comedia Screwball creado en Estados Unidos. Para ello se realiza un marco teórico que permite entender de qué se trata y cómo funciona este subgénero. Además de ello, se visualizaron películas y se leyeron guiones que permitieron entender cómo es dicha estructura y cómo funcionan cada uno de sus elementos para que apoyen la creación de la historia que se relata y que tiene lugar en el contexto colombianoThis work is the writing of a feature film script based on the structure of the subgenre of the comedy Screwball created in the United States. To do this, a theoretical framework is made that allows us to understand what this subgenre is about and how it works. In addition to this, films were viewed and scripts were read that allowed us to understand what this structure is like and how each of its elements work so that they support the creation of the story that is told and that takes place in the Colombian contextProyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digital99 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cine y Comunicación DigitalGuionComedia screwballSer vivoMalicia indígenaLargometrajePenélope no espera másGuiones cinematográficosMotion picture playsEscritura del guión de largometraje “Penélope no espera más”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Altman, R. (2000). Géneros cinematográficos. Buenos Aires, México: Paidós. Capra, F. (1934). Sucedió una noche [Cinta cinematográfica] EUA, Columbia Pictures, 105 min.Echart, P. (2005). La Comedia Romántica de Hollywood de los Años 30 y 40. Madrid: Ediciones Cátedra.De Andrade, O. (1999). Manifesto antropófago. Nuevo Texto Crítico, 12(1), 25-31.Field, S. (2002). El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Ed. Plot.Hawks. H. (1938). La fiera de mi niña [Cinta cinematográfica]. EUA, RKO Radio Pictures, 102 min.Karnick, K. y Jenkins H. (eds) (1995). Cinema Clásico de Hollywood. Nueva York: Routledge, 314-331.Kaplan, S. (2013). The Hidden Tools of Comedy: The serious business of being funny. Studio City United States: Michael Wiese Productions.Sedita, S. (2014) The Eight Characters of Comedy A Guide to Sitcom and Writing 526.Larchmont Blvd. Los Angeles, CA 90004, USALoaiza Muñoz, A. (2014). Escritura de guion para largometraje de ficción “Junín”. Trabajo de pregrado. Programa Cine y Comunicación Digital. Universidad Autónoma de Occidente. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10614/7727La Cava, G. (1936). Al servicio de las Damas [Cinta cinematográfica]. EUA, Universal Pictures, 96 min.Perez Bowie, J. A. (2003). La teoría sobre la adaptación cinematográfica de textos literarios: estado de la cuestión. In La Adaptación cinematográfica de textos literarios: teoría y práctica (p. 11-30).Plaza Universitaria Ediciones. Ruiz Pardos, M. (2000). Adictos a la diversión: cortejo juego y romance en la Screwball Comedy. Universidad de Zaragoza. Revista Alicantina de estudios ingleses (13), 153-160.Sánchez N, J. L. (2006). Historia del Cine: Teorías y Géneros Cinematográficos, Fotografía y Televisión. Universidad de Valencia, Madrid.Vorhaus, J. (2017). Cómo orquestar una comedia: Los recursos más serios para crear los gags, monólogos y narraciones cómicas más desternillantes. Alba editorial.GeneralPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/70a780f0-7e8a-4b79-9766-302f6aadce42/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT09844_Escritura del guion de largometraje “Penélope no espera más”.pdfT09844_Escritura del guion de largometraje “Penélope no espera más”.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado en pdfapplication/pdf764279https://red.uao.edu.co/bitstreams/1f0a41d3-b39a-43fa-ae04-1b74433c1b96/download9b67589cdf0d9d97b969b4714b2f6646MD54T9844A_Anexo A. Guion original Penélope no espera más.pdfT9844A_Anexo A. Guion original Penélope no espera más.pdfAnexo A. Guion original Penélope no espera másapplication/pdf1157850https://red.uao.edu.co/bitstreams/073abb9d-6de1-4d97-a0ba-85f385e2fbb8/downloadd45a38dba3f6fb64b9254f98a459c15dMD55TA9844_Autorización trabajo de gradao.pdfTA9844_Autorización trabajo de gradao.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf236978https://red.uao.edu.co/bitstreams/ed7e4653-22ef-49f8-93b5-646b0e600ddb/download12cc30071fd7b311ec9f469ac388be63MD56TEXTT09844_Escritura del guion de largometraje “Penélope no espera más”.pdf.txtT09844_Escritura del guion de largometraje “Penélope no espera más”.pdf.txtExtracted texttext/plain201241https://red.uao.edu.co/bitstreams/fa09ae25-1085-4a22-9a2a-454ec15cb7c7/download96c4aeca92be2c5f26666cbfa2921f34MD57T9844A_Anexo A. Guion original Penélope no espera más.pdf.txtT9844A_Anexo A. Guion original Penélope no espera más.pdf.txtExtracted texttext/plain125605https://red.uao.edu.co/bitstreams/0e741dc7-b13b-4817-91f8-8e20fc29f425/download6a703d7f51a41b2f69ca540060353d91MD59TA9844_Autorización trabajo de gradao.pdf.txtTA9844_Autorización trabajo de gradao.pdf.txtExtracted texttext/plain4323https://red.uao.edu.co/bitstreams/c8a92033-3983-40ac-bee2-8237637af88c/downloaded488c129a1b523dfef4a0e1e561b8a8MD511THUMBNAILT09844_Escritura del guion de largometraje “Penélope no espera más”.pdf.jpgT09844_Escritura del guion de largometraje “Penélope no espera más”.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5767https://red.uao.edu.co/bitstreams/7eba58dc-9702-4f7b-bb4d-abb62b5ced3c/downloadce95e959252b9266badb612fb3275782MD58T9844A_Anexo A. Guion original Penélope no espera más.pdf.jpgT9844A_Anexo A. Guion original Penélope no espera más.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4134https://red.uao.edu.co/bitstreams/9556dc23-7012-4307-89a8-341c186778fa/download5411a39924916516249b8117fbf47518MD510TA9844_Autorización trabajo de gradao.pdf.jpgTA9844_Autorización trabajo de gradao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13770https://red.uao.edu.co/bitstreams/c90ed63a-8c36-4da7-942b-506fba36b4e9/download9ae1dca322bdfa8b7d1eee8438a3e28dMD51210614/13073oai:red.uao.edu.co:10614/130732024-03-19 11:08:30.209https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |