Análisis del discurso de los periódicos El País y El Espectador con relación a la aprobación del matrimonio igualitario en Colombia

Los medios de comunicación masiva tienen un rol fundamental en las sociedades, son ellos la herramienta necesaria y casi única que tienen los seres humanos para informarse de los hechos de actualidad relevantes que convergen en su diario vivir. La mayor parte de la llamada cultura general y opinione...

Full description

Autores:
Moreno Zurita, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10343
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Análisis de discurso
Matrimonio igualitario
Periodismo
Comunidad LGTBI
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Los medios de comunicación masiva tienen un rol fundamental en las sociedades, son ellos la herramienta necesaria y casi única que tienen los seres humanos para informarse de los hechos de actualidad relevantes que convergen en su diario vivir. La mayor parte de la llamada cultura general y opiniones que se generan en la sociedad, se obtienen a través de la información que emiten los medios de comunicación. Por ende, el objetivo principal de la presente investigación fue analizar el discurso periodístico empleado por los periódicos El País de la ciudad de Cali y El Espectador de difusión a nivel nacional, frente al fallo de la Corte Constitucional Colombiana que avala el matrimonio igualitario que se dio a conocer el 07 de abril del año 2016 y que el 28 de abril del mismo año se confirmó la validez del fallo, afirmando que ningún notario del país puede negarse a unir a dos personas de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales - LGBTI. Con esta decisión jurídica se marca un hito de gran magnitud en la historia de Colombia, siendo un país con una tradición conservadora ampliamente marcada. Siendo la sociedad colombiana reconocida por su conservatismo, los medios de comunicación masiva juegan un papel importante en el momento de construir una opinión a favor o en contra sobre el matrimonio igualitario, ya que es un tema que relativamente nuevo para el país y un foco de opinión que pocos están acostumbrados a tratar. En el discurso periodístico que los medios tengan a la hora de hablar sobre matrimonio igualitario, el contexto del país y el lenguaje que se use en el medio será de gran influencia para el receptor del mensaje a la hora de generar su opinión o postura sobre el tema que se está tocando. Para este proyecto de investigación se ejecutaron varias labores: la primera de ellas fue revisar las ediciones impresas de ambos diarios que salieron a circulación pública y para su venta desde el 01 de enero de 2016, hasta el 30 de abril del mismo año, donde se obtuvo un total de 11 publicaciones, siete del diario El País y cuatro de El Espectador que hablaban específicamente de la unión igualitaria aprobada por la Corte Constitucional Colombiana. Después de obtener este registro de publicaciones, se hizo la sistematización de la información clasificándolas por fecha de publicación, diario, género periodístico (si es editorial, noticia, reportaje o columna de opinión), variaciones tipográficas y cantidad de imágenes empleadas en la publicación. Posteriormente, después de haber hecho una clasificación, se hizo el análisis del discurso periodístico que se empleó en cada una de las publicaciones con un esquema metodológico para el análisis de textos periodísticos propuesto por Silvia 11 Gutiérrez Vidrio. Con este mismo esquema, fue creada una ficha para tener una sistematización más ordenada que trae datos como quien emite el discurso, modalización frente al público, que tema trata, contexto de la información, entre otros ámbitos. Entre los resultados destacados, se pudo evidenciar que el género que más utilizaron ambos diarios fue la noticia, teniendo en cuenta que el diario El País, en la mayoría de sus publicaciones respecto al tema seleccionado, solo usó su espacio para plasmar noticias obtenidas por uno de los portales de información más grandes del país como lo es Colprensa. En cuanto al discurso, muchos autores utilizaron en sus títulos y en el desarrollo de sus escritos, la frase ‘matrimonio gay’ o ‘uniones entre parejas del mismo sexo’, desinformando a sus lectores ya que no solo se aprobó la unión entre parejas por dos personas del mismo sexo, sino también parejas conformadas por transexuales, intersexuales y bisexuales