Normalización de los procesos y procedimientos del área de contratación de la gerencia de Telecomunicaciones de EMCALI

Actualmente, la empresa esta orientando sus estrategias hacia la mejora de la productividad, llevando a cabo un conjunto de actividades encaminadas en alcanzar los objetivos atribuidos a cada proceso; monitoreando permanentemente los resultados para solucionar los problemas para asegurar la calidad...

Full description

Autores:
Zamora Sinisterra, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6629
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6629
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Manuales de procedimiento
EMCALI I.E.C.E E.S.P
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Actualmente, la empresa esta orientando sus estrategias hacia la mejora de la productividad, llevando a cabo un conjunto de actividades encaminadas en alcanzar los objetivos atribuidos a cada proceso; monitoreando permanentemente los resultados para solucionar los problemas para asegurar la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes. El proyecto presenta un caso de NORMALIZACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS EN EL ÁREA DE CONTRATACIÓN, donde se utiliza la caracterización del proceso para generar un diagnostico, este paso es indispensable para conocer en forma global las funciones y actividades que se realizan en el área. Con base en él, se puede definir la estrategia global para el levantamiento de información, identificando las fuentes de la misma, actividades por realizar, magnitud y alcances del proyecto, instrumentos requeridos para el trabajo y en general, prever las acciones y estimar los recursos necesarios para efectuar el estudio, de acuerdo a lo descrito anteriormente, se realizan los flujogramas donde se especifican las descripciones del procedimiento, ubicación, requerimientos y los cargos que intervienen en éste, estableciendo un manual de funciones donde son registradas las labores de cada funcionario. La tarea de preparar manuales administrativos requiere de precisión, ya que los datos tienen que asentarse con la mayor exactitud posible para no generar confusión en la interpretación de su contenido por parte de quien los consulta. Es por ello, que en todas y cada una de las etapas de integración, debe existir un nivel de comprensión de los requerimientos, fases y procedimientos que fundamenten su ejecución. Las técnicas de estudio implementadas en los procesos, brindan un análisis de método actual llevado a cabo por la empresa, este proyecto logra facilitar las labores de evaluación de control interno, las cuales permiten aumentar la eficiencia de los funcionarios, generando recomendaciones para mejorar y coordinar las actividades, evitando duplicidades; pues de esta manera se construye una base para el análisis posterior del trabajo y el avance de los sistemas, procedimientos y métodos, con el fin de mejorar el nivel de servicio. Finalmente, se utilizaron los conocimientos adquiridos durante la carrera, aplicando las bases teóricas y asociándolas al desarrollo de la practica empresaria