Estado actual de los modelos de gestión de costos en instituciones universitarias

El siguiente documento muestra el desarrollo de la investigación direccionada a determinar los modelos de gestión de costos de las instituciones de educación superior. Se analizan diferentes modelos de gestión de costos y cómo pueden adaptarse a las necesidades específicas de estas instituciones. La...

Full description

Autores:
Porras Cabrera, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15615
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15615
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración financiera
Financial management
Administración de Empresas
Modelos de gestión de costos
Costos basados en actividades
Instituciones de educación superior
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Activity-based costing
Higher education institutions (HEIs)
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
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description El siguiente documento muestra el desarrollo de la investigación direccionada a determinar los modelos de gestión de costos de las instituciones de educación superior. Se analizan diferentes modelos de gestión de costos y cómo pueden adaptarse a las necesidades específicas de estas instituciones. La metodología utilizada comprendió un enfoque cualitativo, con un alcance que implicó una interpretación documentada. A través de la interpretación de información y resultados, se realizó una comparación de los modelos de gestión de costos, determinando tanto sus ventajas como desventajas para las IES. Además, se identificó la estructura general de las IES en cuanto a la gestión de sus procesos administrativos. Por último, se identificaron las barreras que se presentan al momento de implementar un nuevo modelo de gestión de costos. El principal resultado resalta que el modelo de gestión de costos por actividades (ABC) se adecua a las necesidades presentadas por las IES. Se asume que este modelo proporciona información para analizar los procesos de las instituciones y les permite tomar decisiones orientadas a la sostenibilidad.
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A través de la interpretación de información y resultados, se realizó una comparación de los modelos de gestión de costos, determinando tanto sus ventajas como desventajas para las IES. Además, se identificó la estructura general de las IES en cuanto a la gestión de sus procesos administrativos. Por último, se identificaron las barreras que se presentan al momento de implementar un nuevo modelo de gestión de costos. El principal resultado resalta que el modelo de gestión de costos por actividades (ABC) se adecua a las necesidades presentadas por las IES. Se asume que este modelo proporciona información para analizar los procesos de las instituciones y les permite tomar decisiones orientadas a la sostenibilidad.The following document presents the development of the research aimed at determining the cost management models of higher education institutions. Different cost management models are analyzed and how they can be adapted to the specific needs of these institutions. The methodology used involved a qualitative approach, with a scope that included documented interpretation. Through the interpretation of information and results, a comparison of cost management models was made, determining both their advantages and disadvantages for HEIs. In addition, the general structure of HEIs regarding the management of their administrative processes was identified. Finally, the barriers that arise when implementing a new cost management model were identified. The main result highlights that the Activity-Based Costing (ABC) model is suitable for the needs presented by HEIs. It is assumed that this model provides information to analyze the institutions' processes and enables them to make sustainability-oriented decisionsPasantía de investigación (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoAdministrador(a) de Empresas40 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración de EmpresasFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estado actual de los modelos de gestión de costos en instituciones universitariasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Administración financieraFinancial managementAdministración de EmpresasModelos de gestión de costosCostos basados en actividadesInstituciones de educación superiorCost management modelsActivity-based costingHigher education institutions (HEIs)Arellano Cepeda, O. E. (2019). El método de costos ABC y su aplicación en la Universidad Nacional de Chimborazo. Quipukamayoc, 27(55), 31-38. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/16481/14494Ayala Castro, M. V. (2010). Financiamiento de la educación superior en Colombia reflexiones para un próximo futuro. Revista de la educación superior, 9(156), 89-102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60418907006Bonilla Castro, E., y Rodríguez Sehk, P. (1997). Mas allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. (3ª ed.). Uniandes.Cieza Gálvez, J. E. (2021) Costos ABC para mejorar la utilidad de la institución educativa privada deportivo ADEU, Chiclayo 2020. [Tesis de pregrado, Universidad Señor de Sipán]. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/9017Cooper, R. y Kaplan, R. (1999). Coste y efecto, cómo usar el ABC, el ABM y el ABB para mejorar la gestión, los procesos y la rentabilidad. Barcelona: Editorial Gestión 2000.Eslava Zapata, R. A., y Parra González, B. (2019). Costos basados en actividades (ABC): Análisis de los factores claves identificados en las investigaciones desarrolladas. https://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2019/6tosimposio/ponenciasdocentes/46d.pdfHorngren, C., Datar, S., y Rajan, M. (2012). Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial. México: Pearson educación. https://profefily.com/wpcontent/uploads/2017/12/Contabilidad-de-costos-Charles-T.-Horngren.pdfLondoño Yepes, B y Palomeque Gómez, C. (2022). Modelos de costos aplicados en instituciones de Educación Superior. (Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/15221López Hernández, A., Carrasco Diaz, D., Sánchez Toledano, D., Álvarez Ramos., Gonzalo Angulo, J.A., Hernández Armenteros, J., Torres Pradas, L., Morales Caparrós, M.J., Pavón de Paula, M.A., Otal Franco, S.H., García Valderrama, T., Pina Martínez, V. J., (2007). Libro Blanco de los Costes en las Universidades (3ª ed.). Evergráficas.Luna Samacá, A. M., Ramírez Sánchez. M.F., Serna Gómez. J. (2020) Diseño de un modelo de costos para el manejo y conocimiento de los costos de producción en la microempresa de calzado Diseños Rocely. [Tesis de pregrado, Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/56858Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., y Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo Y Sociedad, 1(78), 59–111. https://doi.org/10.13043/dys.78.2Molina de Paredes, O. R., (2003). Nuevas Técnicas de Control y Gestión de Costos en Búsqueda de la Competitividad. Actualidad Contable Faces, 6(6), 25-32. https://www.redalyc.org/pdf/257/25700604.pdfPorporato, M., y Tiepermann Recalde, J. (2021). Costos Basados en las Actividades (ABC): aplicando una herramienta para la gestión estratégica en empresas de servicios. 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