Estado actual de los modelos de gestión de costos en instituciones universitarias
El siguiente documento muestra el desarrollo de la investigación direccionada a determinar los modelos de gestión de costos de las instituciones de educación superior. Se analizan diferentes modelos de gestión de costos y cómo pueden adaptarse a las necesidades específicas de estas instituciones. La...
- Autores:
-
Porras Cabrera, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15615
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15615
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Administración financiera
Financial management
Administración de Empresas
Modelos de gestión de costos
Costos basados en actividades
Instituciones de educación superior
Cost management models
Activity-based costing
Higher education institutions (HEIs)
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Summary: | El siguiente documento muestra el desarrollo de la investigación direccionada a determinar los modelos de gestión de costos de las instituciones de educación superior. Se analizan diferentes modelos de gestión de costos y cómo pueden adaptarse a las necesidades específicas de estas instituciones. La metodología utilizada comprendió un enfoque cualitativo, con un alcance que implicó una interpretación documentada. A través de la interpretación de información y resultados, se realizó una comparación de los modelos de gestión de costos, determinando tanto sus ventajas como desventajas para las IES. Además, se identificó la estructura general de las IES en cuanto a la gestión de sus procesos administrativos. Por último, se identificaron las barreras que se presentan al momento de implementar un nuevo modelo de gestión de costos. El principal resultado resalta que el modelo de gestión de costos por actividades (ABC) se adecua a las necesidades presentadas por las IES. Se asume que este modelo proporciona información para analizar los procesos de las instituciones y les permite tomar decisiones orientadas a la sostenibilidad. |
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