Análisis del discurso periodístico con enfoque de género a partir del caso del canal de youtube Las Igualadas, plataforma digital alternativa del medio El Espectador desde el 2018 al 2019.

El objetivo del presente estudio es caracterizar el discurso periodístico con enfoque de género del canal de YouTube Las Igualadas, donde se ha determinado un periodo de tiempo de videos publicados entre el 2018 al 2019, considerando esto de gran importancia e influencia en la percepción de la audie...

Full description

Autores:
Zape Plaza, Ingrid Julieth
Bonilla Chantre, Eliana Ibeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13373
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13373
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Periodismo digital
Análisis del discurso
Online journalism
Discourse analysis
Comunicación Social y Periodismo
Enfoque de género
Lenguaje verbal y no verbal
Formato digital
Discurso periodístico
Las igualadas
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_7c4a180b3ab3167f87dabff5e7ffa8a6
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13373
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del discurso periodístico con enfoque de género a partir del caso del canal de youtube Las Igualadas, plataforma digital alternativa del medio El Espectador desde el 2018 al 2019.
title Análisis del discurso periodístico con enfoque de género a partir del caso del canal de youtube Las Igualadas, plataforma digital alternativa del medio El Espectador desde el 2018 al 2019.
spellingShingle Análisis del discurso periodístico con enfoque de género a partir del caso del canal de youtube Las Igualadas, plataforma digital alternativa del medio El Espectador desde el 2018 al 2019.
Periodismo digital
Análisis del discurso
Online journalism
Discourse analysis
Comunicación Social y Periodismo
Enfoque de género
Lenguaje verbal y no verbal
Formato digital
Discurso periodístico
Las igualadas
title_short Análisis del discurso periodístico con enfoque de género a partir del caso del canal de youtube Las Igualadas, plataforma digital alternativa del medio El Espectador desde el 2018 al 2019.
title_full Análisis del discurso periodístico con enfoque de género a partir del caso del canal de youtube Las Igualadas, plataforma digital alternativa del medio El Espectador desde el 2018 al 2019.
title_fullStr Análisis del discurso periodístico con enfoque de género a partir del caso del canal de youtube Las Igualadas, plataforma digital alternativa del medio El Espectador desde el 2018 al 2019.
title_full_unstemmed Análisis del discurso periodístico con enfoque de género a partir del caso del canal de youtube Las Igualadas, plataforma digital alternativa del medio El Espectador desde el 2018 al 2019.
title_sort Análisis del discurso periodístico con enfoque de género a partir del caso del canal de youtube Las Igualadas, plataforma digital alternativa del medio El Espectador desde el 2018 al 2019.
dc.creator.fl_str_mv Zape Plaza, Ingrid Julieth
Bonilla Chantre, Eliana Ibeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Cotta, Camilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zape Plaza, Ingrid Julieth
Bonilla Chantre, Eliana Ibeth
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Periodismo digital
Análisis del discurso
topic Periodismo digital
Análisis del discurso
Online journalism
Discourse analysis
Comunicación Social y Periodismo
Enfoque de género
Lenguaje verbal y no verbal
Formato digital
Discurso periodístico
Las igualadas
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Online journalism
Discourse analysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Enfoque de género
Lenguaje verbal y no verbal
Formato digital
Discurso periodístico
Las igualadas
description El objetivo del presente estudio es caracterizar el discurso periodístico con enfoque de género del canal de YouTube Las Igualadas, donde se ha determinado un periodo de tiempo de videos publicados entre el 2018 al 2019, considerando esto de gran importancia e influencia en la percepción de la audiencia sobre las temáticas de género. La investigación que se ha desarrollado está basada en un enfoque cualitativo, en el cual se emplea el método de observación para la descripción, explicación, toma de datos y la caracterización de conductas que se ven reflejadas en los discursos construidos por el equipo periodístico de Las Igualadas. Para esto, se usa la técnica de observación indirecta, donde se pretende cumplir con el objetivo de presentar las características principales de un discurso periodístico con enfoque de género en formatos digitales a través del instrumento del fichaje donde se hará una revisión general de una serie de fuentes de información en torno al tema de discurso periodístico de género. De igual manera, se aplica la técnica de ficha técnica para tener una descripción del tipo de lenguaje y discurso en la realización del guion periodístico del canal de YouTube, las igualadas, donde se tomará información concreta de cada video con una descripción de su contenido, fecha de publicación y nombre. Finalmente se emplea la técnica de grupo focal para registrar la percepción que tienen los futuros profesionales del programa de comunicación social y periodismo frente al discurso utilizado por parte del canal de YouTube Las Igualadas para hablar acerca del enfoque de género, a través de la técnica de la encuesta, utilizando el instrumento del cuestionario. Como resultados se logra resaltar los avances tecnológicos que crean nuevas interacciones, donde el periodismo se adapta a cada uno de ellos y crea contenido experimentando con las herramientas y sugiriendo una manera de utilizar cada una de ellas. Asimismo, permite que el discurso periodístico en formatos digitales, sea desarrollado a partir de unas estructuras determinadas por el lenguaje que se apropia a dichos formatos, lo que finalmente conlleva a que la audiencia tenga determinada percepción sobre el contenido, que en este caso son temáticas con enfoque de género.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-27T12:57:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-27T12:57:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-28
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13373
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13373
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv 6to Proyecto de Monitoreo Global de Medios. (2020). Tras el estancamiento entre 2005 y 2015, la visibilidad de las mujeres como reporteras ha aumentado en tres puntos porcentuales en general en las noticias impresas y televisadas. https://whomakesthenews.org/wpcontent/ uploads/2021/07/GMMP-2020.Highlights.spa_.FINAL_.pdf
Aguirre, A. F. (2016). Las mujeres en las noticias de Paraguay (Vol.. 12). (R. I. Sociales, Ed.) Universidad Autónoma de Asunción.
Alsina, M. R. (1989). La construcción de la noticia. Paidós, Barcelona: América Latina Genera. (2012 de 2012). América Latina Genera, PNUD. Manual de Género para Periodistas. http://www.americalatinagenera.org/es/documentos/Folleto_ManualdeGe nero.pdf
Arias, F. (2006). l proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (5ta edición). Episteme. Asociación de la Prensa de Cáceres. (2019). Manual con enfoque de género para profesionales del periodismo. España. https://fape.es/wpcontent/ uploads/2020/02/Manual-con-enfoque-de-ge%CC%81nero-paraperiodistas.pdf
Balestrini Acuña, M. (1997). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Venezuela: Consultores asociados BL.
Benito, A. (1973). Teoría General de la Información. Madrid: I. Introducción.
Bereni, L., Chauvin, S., y Jaunait, A. (2008). Introduction aux Gender Studies. Manuel des études sur le genre. Bruxeles: De Boeck.
Bitonte, M., y Grigüelo, L. (2016). Universidad de Buenos Aires-Facultad de Ciencias Sociales. De la enunciación lingüística a la comprensión del lenguaje audiovisual. una punta sobre enunciación. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/bitonte_griguelo01.pdf
Bizquera, R. (1990). definición de las técnicas. Zaraza, Venezuela: Universidad Nacional Experimental Romulo Gallegos.
Blanco, P. M. (2016). El periodismo en la era digital. El Pais. https://elpais.com/elpais/2016/04/13/opinion/1460540302_620130.html.
Buenfil Burgos, R. N. (1992). Análisis de discurso y educación. México: Departamento de Investigaciones Educativas Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Bunge, M. (1983). La investigación científica, su estrategia y su filosofia. México: ARIEL S.A.
Calameo. (s.f). Que es la inteligencia artificial: https://es.calameo.com/read/00491496641277eca57a0
Campos, G. y., y Lule, N. E. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. RevistaXihmai, VII(13), 45-60.
Casasús, J. M., y Ladevéze, L. N. (1991). Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Editorial Ariel, 1991.
Cervantes Barba, C. (enero-abril 2001). La sociología de las noticias y el enfoque Agenda-Setting. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales,. 8(24), https://www.redalyc.org/pdf/105/10502402.pdf
Chisholm, J. (2005). Los periódicos deben aceptar, adoptar y adaptar. Conferencia y exposición mundial de editores y comercializadores. Atenas. www.wanpress. org/athens2005
Comisión Nacional Para Prevenir Y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres. (22 de noviembre de 2018). ¿qué es la perspectiva de género y por qué es necesario implementarla?: https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-esla- perspectiva-de-genero-y-por-que-es-necesario-implementarla
Concha, E. (2001 de 2001). El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico ISSN: 1134-16292001, 7 79-94 https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0101110079A/ 12817
Content, F. (28 de Mayo de 2020). ipp.edu.pe. Periodismo digital: ¿Por qué es el presente y el futuro?: https://www.ipp.edu.pe/blog/periodismo-digital/
Cragan, L. (1991). Communication in Small Group Discussions West Publishing Company. USA.: St, Paul.
Cremona, F., y Spinelli, E. (2013). Género, comunicación y educación. Revista Tram[p]as de la comunicación y la cultura ISSN 1668-5547(74).
Cremona, M. F., Actis, M. F., y Rosales, M. B. (2013). X Jornadas de Sociología 20 años de pensar y repensar la sociología Nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI. Representaciones del cuerpo femenino en el discurso mediático: la experiencia del Observatorio de Medios, Comunicación y Género. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Davara, F. (Martes, 17 de 2007 de 2007). Conocimiento, blog sobre innovación y tecnologia de tendencia 21. TICs, Conocimiento y Desarrollo: https://www.tendencias21.es/conocimiento/TICs-Conocimiento-y- Desarrollo_a11.html
De La Barre, F. P. (1984). De L’égalité Des Deux Sexes. France: Fayard: Corpus Des Oeuvres de Philosophie En Langue Française.
Educativo.net. (2020). Fude by educativo. Obtenido de El periodismo digital y su importancia: https://www.educativo.net/articulos/el-periodismo-digital-ysu- importancia-507.html
El Bahraoui, Z. (2014). La argumentación en prensa escrita: Entorno a las relaciones Hispano. [Tesis Doctoral, Universidad Rey Juan Carlos] Marroquíes. https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/13401/LA%20ARGUM ENTACI%C3%93N%20EN%20PRENSA%20ES
El Universal. (s.f). Código de ética. México. eluniversal.com.mx. https://www.eluniversal.com.mx/codigo-de-etica
Fernández, V. H., & Gil, A. S. (2016). La comunicación con enfoque de género, herramienta teórica y acción política. Medios, agenda feminista y prácticas comunicacionales. El caso de Argentina. Revista de estudios de género, 5(43). La comunicación con enfoque de género, herramienta teórica y acción política. Medios, agenda feminista y prácticas comunicacionales. El caso de Argentina.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1 405-94362016000100246#fn7
Fernández, V. L. (2004). Nuevas voces, nuevos ámbitos Acceso y consolidación de las fuentes de información en Internet (Vol. 11 y 12). (R. I. Comunicación, Ed.) Barcelona: ÁMBITOS. Franco, A. (2004). El discurso periodístico a través de la lingüística textual. Revista de Ciencias Humanas y Sociales 20(43) Maracaibo, http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 15872004000100006.
Franquet, R., Luzón, V. F., y Hernández, N. R. (2006). Mujer y medios de comunicación on-line un análisis de género. Huesca, España: Análisis y propuestas entorno al periodismo digital.
Fuentes, C. (2003). El periodismo y la libertad social. Chasqui, 3.
Gallego, J. A. (2003). Producción informativa y transmisión de estereotipos de género en la prensa diaria. Comunicación y sociedad: 16(2) https://revistas.unav.edu/index.php/communication-andsociety/article/view/36352
García, A. M. (2003). Parte 1: Orígenes de la categoría de género: Historia de una necesidad en Desarrollo del género en la feminidad y la masculinidad. Madrid: Narcea, S.A.
Gillmor, D. (2002). EJournal de Dan Gillmor en blog de Dan Gillmor. Antigua audiencia.
GMMP. (2010). Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010. https://whomakesthenews.org/wp-content/uploads/who-makes-thenews/ Imported/reports_2010/highlights/highlights_es.pdf
Gómez, L., y Pino, Y. (octubre-diciembre, 2016). Representaciones sociales de género de los y las periodistas en el periodismo impreso cubano: Estudio de caso del suplemento cultural Vitrales Razón y Palabra, 20(95), pp. 462- 486 https://www.redalyc.org/pdf/1995/199550145031.pdf
González, N. (2003). Selección de lecturas sobre trabajo comunitario. La Habana:CIE Graciela Bustillos. La Habana: Asociación de Pedagogos de Cuba.
Grijelmo, A. (1998). “El Estilo del Periodista”. Madrid: Ed.Santillana S.A. Taurus.
Hall, S. (1981). Introduction to media studies at the centre. Hutchinson, London: Culture, media, language.
Harris, M. (1990). Antropología cultural. Madrid: Alianza.
Hendel, L. (2017). Comunicación, Infancia Y Adolescencia. Guía Para Periodistas Perspectiva De Género. Argentina
Hurtado, J. (1998). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundacite– SYPAL.
Korman, A. (1978). Psícología de la industria y de las organizaciones. Madrid : Marova.
Las Igualadas. (11 de diciembre 2018). Abortar es un alivio [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1cQEKAo6Opw
Las Igualadas. (26 marzo de 2019). ¿Por qué las mujeres con discapacidad no deberían tener hijos? [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=wjdS5XWAv44
Las Igualadas. (19 de junio 2018). ¿La moda tortura a las mujeres? [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=7Ttki4j2h54
Las Igualadas. (22 de septiembre 2019). Periodista denuncia violencia sexual por editor del El Colombiano de Medellín [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=RIX0pp3xmTE&t=211s
Las Igualadas. (18 de junio de 2019). El hombre que publicó 17 vídeos íntimos sin permiso [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=FoWXBNbv1-E
Las Igualadas. (11 de junio 2019). Nuevas Denuncias sobre la selección de fútbol femenina en Colombia [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Z7YnCeegLrY
Las Igualadas. (20 marzo 2018). Kika Nieto odia a gays y lesbianas así diga lo contrario [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=D0yIzqiBzaA
Las Igualadas. (6 de noviembre 2018). Lo rico de saber coquetear sin acosar [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=zF6d_NuPoxk
Las Igualadas. (13 marzo 2018). ¿Cómo así que las niñas no nacen mujeres? [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=T79IETOiL1M
Las Igualadas. (25 de septiembre 2018). El vacrucis de abortar en Colombia [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=coR-s13bBFU
León, S. (2020). Enfoque de género en el contenido editorial de los medios de comunicación escrita. Universidad Católica de Cuenca. Ecuador: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411- 99702020000100172
Lippmann, W. (2003). La opinión pública. España: Cuadernos de Langre.
López Yepes, J. (2021). Biblioteconomía y Documentación en España: balance de 40 años de estudios universitarios. El profesional de la información,, 30(3).
López, H. M. (1996). La selección documental. Revista general de Información y Documentación, 6(1). Marketing Directo. (19 de agosto de 2008). marketingdirecto.com. Los periódicos digitales apuestan por la web 2.0. https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/losperiodicos- digitales-apuestan-por-la-web-2-0
Martinez de Sousa, J. (1992). Diccionario de información, comunicación y periodismo. Madrid, España: Ediciones Paraninfo.
Martínez de Sousa, J. (1992). Diccionario de información, comunicación y periodismo. Madrid, España: Ediciones Paraninfo.
McCombs, M., y Shaw, D. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. (Vol. 36). The Public Opinion Quarterly.
Meersohn, C. (2005). Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de Discurso (Vol. 24). Cinta moebio.
Méndez García de Paredes, E. (1998). Análisis De La Reproducción Del Discurso Ajeno En Los Textos Periodísticos. Madrid: Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Información.
Menéndez, I. M. (2007). Claves prácticas para la elaboración y revisión de textos periodísticos desde la perspectiva de género. Género y comunicación.
Meso, A. K. (2005) Periodismo Ciudadano: voces paralelas a la profesión periodísticaperiodística, Revista Latinoamericana de Comunicación. 90 https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/234
Miranda, U., y Acosta, Z. (2008). Fuentes de información para la recolección de información cuantitativa y cualitativa: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/06/885032/texto-no-2-fuentes-deinformacion.pdf
Moya, M. (1999). Persuasión y cambio de actitudes. Psicología social. http://www.psicosocial.net/historico/index.php?option=com_docman&view=download&alias=139-persuasion-y-cambio-deactitudes&category_slug=psicologia-social&Itemid=100225
ONU Mujeres. (2017). Onu Mujeres. Las mujeres y los medios de difusión. https://beijing20.unwomen.org/es/in-focus/media
ONU Mujeres. (2020). Hechos y cifras: Poner fin a la violencia contra las mujeres. https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-againstwomen/ facts-and-figures#notes
ONU Mujeres (1995). La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Declaración y Plataforma de Acción de Beijing,. Beijing. Orozco, G. (1997). Medios, audiencias y mediaciones. Comunicar.
Ortego, M. L., y Álvarez, M. (2010). Ciencias psicosociales I. Universidad de Cantabria: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_06.pdf
Peñailillo, A. (2019). En tiempos de mucha información, verifica lo que compartes. Universidad de Chile.: https://www.uchile.cl/noticias/159105/columna-entiempos- de-mucha-informacion-verifica-lo-que-compartes
Portal de Cronis OnLine Protocolo y Etiqueta. (2003). Comunicación no verbal. La importancia de los gestos (con vídeo). https://www.protocolo.org/social/conversar-hablar/comunicacion-noverbal- la-importancia-de-los-gestos-i.html
Puleo, A. (2000). Filosofía, género y pensamiento crítico. España: Universidad de Valladolid.
Restrepo, J. D. (2001). La objetividad periodística: utopía y realidad. Comunicación, Chasqui.
Revista de Robots. (23 de marzo de 2020). ¿Qué es Alexa, Google Home y Siri? Diferencias y comparativas. Revista de Robots. https://revistaderobots.com/inteligencia-artificial/que-es-alexa-googlehome- y-siri/
Rey, F. J. (2009). DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138929
Rivadeneira, R. (1984). La opinión Pública, análisis, estructura y métodos para su estudio.
Trillas. México. Ruiz, M. T., Martín, M., Parra, D. L., Vives, C., y Albaladejo, M. (2003). El enfoque de género en las noticias de salud. Alicante. España: Universidad de Alicante. Ediciones Doyma, S.L. https://www.scielosp.org/article/gs/2004.v18suppl2/65-74/
Sabino, C. (1992). El Proceso De Investigación. Caracas: Panapo.
Santillán, R. P. (2006). El lenguaje en el periodismo de opinión. Quito: Quipus CIESPAL.
Semana. (2018). Pistas para hacer un periodismo con visión de género. Semana, https://www.semana.com/contenidos-editoriales/mujeresimparables/ articulo/pistas-para-hacer-un-periodismo-con-vision-degenero/591831/.
Serrano, G. P. (1994). Investigación Cualitativa. Retos E Interrogantes. España: La muralla, S.A.
Silva, U. (1996). Un año después de Beijing. Estrategia comunicacional. Santiago, Chile.: Consultoría Grupo Iniciativa.
Tamayo, M., y Tamayo. (2014). El proceso de la investigación científica. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación (Vol. 5 edición ). México D.F, México: Grupo Noriega Editores.
Taylor, S., y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 2). España: Paidos Ibéra, S.A.
Thomas Sparrow, P. J. (6 de abril de 2020). Matrimonio entre ciencia y periodismo: clave para informar en tiempos de crisis. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/medios-de-comunicacion/, Entrevistador Universidad de Alicante. (2011). Introducción a la psicología. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12917/3/Tema%203.%20Sensa ci%C3%B3n%20y%20Percepci%C3%B3n..pdf
UNICEF. (2017). Perspectiva de género. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF).
Vega, A. M. (1995). Fuentes de información general (Vol. 7). Biblioteconomía y Documentación.
Vera-Balanza M. T y Simelio-Solà, N. (2015). ¿Quién figura en las noticias? Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015. Informe Nacional https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/10773
Verón, E. (1971). Ideología y comunicación de masas: La semantización de la violencia política. Buenos Aires: Lenguaje y comunicación social.
Wittig, M. (2006). El Pensamiento heterosexual. Barcelona: EGALES, S.L.
Wolfe, T. (1973). El Nuevo Periodismo. En T. Wolfe, Tomando el poder (Vol. III, Barcelona: Anagrama S.A 1976. https://es.slideshare.net/wbuleje/elnuevo- periodismo-tom-wolfe
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 151 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/c1538a3e-14cf-4677-a048-f5a53f2d7622/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/23b5ad9e-b61a-4c82-b427-5163885b4e01/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/59b77102-3c74-438d-ac13-2cae2f6e8a2d/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/623ec53e-bfd7-4be1-a8a7-636085ef183d/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/025766d5-0458-4a1c-b1de-a83e087861ed/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/04fed118-870d-4b9d-9bcf-7e16fdaf15ab/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1e959734-d649-4f88-bafd-aac59ccf6949/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
108c7c9998b5225dab422c82ccd70eb0
9bcd292cf7d2b006e6ad1b92fdfe8090
d6c43bceb9fe8ed24cfb880e248b995b
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
6f1146bb7d94f44c4c1d7b71933b5fdb
971121216af22077c0e246c75e374e7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478632992047104
spelling Gómez Cotta, CamiliaZape Plaza, Ingrid Julieth61865ad44295ff119db8342996216e54Bonilla Chantre, Eliana Ibethb43932a78f0c74e0963f23ecbf8d3ea1Universidad Autónoma de Occidente2021-10-27T12:57:47Z2021-10-27T12:57:47Z2021-09-28https://hdl.handle.net/10614/13373Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El objetivo del presente estudio es caracterizar el discurso periodístico con enfoque de género del canal de YouTube Las Igualadas, donde se ha determinado un periodo de tiempo de videos publicados entre el 2018 al 2019, considerando esto de gran importancia e influencia en la percepción de la audiencia sobre las temáticas de género. La investigación que se ha desarrollado está basada en un enfoque cualitativo, en el cual se emplea el método de observación para la descripción, explicación, toma de datos y la caracterización de conductas que se ven reflejadas en los discursos construidos por el equipo periodístico de Las Igualadas. Para esto, se usa la técnica de observación indirecta, donde se pretende cumplir con el objetivo de presentar las características principales de un discurso periodístico con enfoque de género en formatos digitales a través del instrumento del fichaje donde se hará una revisión general de una serie de fuentes de información en torno al tema de discurso periodístico de género. De igual manera, se aplica la técnica de ficha técnica para tener una descripción del tipo de lenguaje y discurso en la realización del guion periodístico del canal de YouTube, las igualadas, donde se tomará información concreta de cada video con una descripción de su contenido, fecha de publicación y nombre. Finalmente se emplea la técnica de grupo focal para registrar la percepción que tienen los futuros profesionales del programa de comunicación social y periodismo frente al discurso utilizado por parte del canal de YouTube Las Igualadas para hablar acerca del enfoque de género, a través de la técnica de la encuesta, utilizando el instrumento del cuestionario. Como resultados se logra resaltar los avances tecnológicos que crean nuevas interacciones, donde el periodismo se adapta a cada uno de ellos y crea contenido experimentando con las herramientas y sugiriendo una manera de utilizar cada una de ellas. Asimismo, permite que el discurso periodístico en formatos digitales, sea desarrollado a partir de unas estructuras determinadas por el lenguaje que se apropia a dichos formatos, lo que finalmente conlleva a que la audiencia tenga determinada percepción sobre el contenido, que en este caso son temáticas con enfoque de género.Proyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoComunicador(a) Social – Periodista151 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Periodismo digitalAnálisis del discursoOnline journalismDiscourse analysisComunicación Social y Periodismo Enfoque de géneroLenguaje verbal y no verbalFormato digitalDiscurso periodísticoLas igualadasAnálisis del discurso periodístico con enfoque de género a partir del caso del canal de youtube Las Igualadas, plataforma digital alternativa del medio El Espectador desde el 2018 al 2019.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e326to Proyecto de Monitoreo Global de Medios. (2020). Tras el estancamiento entre 2005 y 2015, la visibilidad de las mujeres como reporteras ha aumentado en tres puntos porcentuales en general en las noticias impresas y televisadas. https://whomakesthenews.org/wpcontent/ uploads/2021/07/GMMP-2020.Highlights.spa_.FINAL_.pdfAguirre, A. F. (2016). Las mujeres en las noticias de Paraguay (Vol.. 12). (R. I. Sociales, Ed.) Universidad Autónoma de Asunción.Alsina, M. R. (1989). La construcción de la noticia. Paidós, Barcelona: América Latina Genera. (2012 de 2012). América Latina Genera, PNUD. Manual de Género para Periodistas. http://www.americalatinagenera.org/es/documentos/Folleto_ManualdeGe nero.pdfArias, F. (2006). l proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (5ta edición). Episteme. Asociación de la Prensa de Cáceres. (2019). Manual con enfoque de género para profesionales del periodismo. España. https://fape.es/wpcontent/ uploads/2020/02/Manual-con-enfoque-de-ge%CC%81nero-paraperiodistas.pdfBalestrini Acuña, M. (1997). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Venezuela: Consultores asociados BL.Benito, A. (1973). Teoría General de la Información. Madrid: I. Introducción.Bereni, L., Chauvin, S., y Jaunait, A. (2008). Introduction aux Gender Studies. Manuel des études sur le genre. Bruxeles: De Boeck.Bitonte, M., y Grigüelo, L. (2016). Universidad de Buenos Aires-Facultad de Ciencias Sociales. De la enunciación lingüística a la comprensión del lenguaje audiovisual. una punta sobre enunciación. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/bitonte_griguelo01.pdfBizquera, R. (1990). definición de las técnicas. Zaraza, Venezuela: Universidad Nacional Experimental Romulo Gallegos.Blanco, P. M. (2016). El periodismo en la era digital. El Pais. https://elpais.com/elpais/2016/04/13/opinion/1460540302_620130.html.Buenfil Burgos, R. N. (1992). Análisis de discurso y educación. México: Departamento de Investigaciones Educativas Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.Bunge, M. (1983). La investigación científica, su estrategia y su filosofia. México: ARIEL S.A.Calameo. (s.f). Que es la inteligencia artificial: https://es.calameo.com/read/00491496641277eca57a0Campos, G. y., y Lule, N. E. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. RevistaXihmai, VII(13), 45-60.Casasús, J. M., y Ladevéze, L. N. (1991). Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Editorial Ariel, 1991.Cervantes Barba, C. (enero-abril 2001). La sociología de las noticias y el enfoque Agenda-Setting. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales,. 8(24), https://www.redalyc.org/pdf/105/10502402.pdfChisholm, J. (2005). Los periódicos deben aceptar, adoptar y adaptar. Conferencia y exposición mundial de editores y comercializadores. Atenas. www.wanpress. org/athens2005Comisión Nacional Para Prevenir Y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres. (22 de noviembre de 2018). ¿qué es la perspectiva de género y por qué es necesario implementarla?: https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-esla- perspectiva-de-genero-y-por-que-es-necesario-implementarlaConcha, E. (2001 de 2001). El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico ISSN: 1134-16292001, 7 79-94 https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0101110079A/ 12817Content, F. (28 de Mayo de 2020). ipp.edu.pe. Periodismo digital: ¿Por qué es el presente y el futuro?: https://www.ipp.edu.pe/blog/periodismo-digital/Cragan, L. (1991). Communication in Small Group Discussions West Publishing Company. USA.: St, Paul.Cremona, F., y Spinelli, E. (2013). Género, comunicación y educación. Revista Tram[p]as de la comunicación y la cultura ISSN 1668-5547(74).Cremona, M. F., Actis, M. F., y Rosales, M. B. (2013). X Jornadas de Sociología 20 años de pensar y repensar la sociología Nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI. Representaciones del cuerpo femenino en el discurso mediático: la experiencia del Observatorio de Medios, Comunicación y Género. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.Davara, F. (Martes, 17 de 2007 de 2007). Conocimiento, blog sobre innovación y tecnologia de tendencia 21. TICs, Conocimiento y Desarrollo: https://www.tendencias21.es/conocimiento/TICs-Conocimiento-y- Desarrollo_a11.htmlDe La Barre, F. P. (1984). De L’égalité Des Deux Sexes. France: Fayard: Corpus Des Oeuvres de Philosophie En Langue Française.Educativo.net. (2020). Fude by educativo. Obtenido de El periodismo digital y su importancia: https://www.educativo.net/articulos/el-periodismo-digital-ysu- importancia-507.htmlEl Bahraoui, Z. (2014). La argumentación en prensa escrita: Entorno a las relaciones Hispano. [Tesis Doctoral, Universidad Rey Juan Carlos] Marroquíes. https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/13401/LA%20ARGUM ENTACI%C3%93N%20EN%20PRENSA%20ESEl Universal. (s.f). Código de ética. México. eluniversal.com.mx. https://www.eluniversal.com.mx/codigo-de-eticaFernández, V. H., & Gil, A. S. (2016). La comunicación con enfoque de género, herramienta teórica y acción política. Medios, agenda feminista y prácticas comunicacionales. El caso de Argentina. Revista de estudios de género, 5(43). La comunicación con enfoque de género, herramienta teórica y acción política. Medios, agenda feminista y prácticas comunicacionales. El caso de Argentina.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1 405-94362016000100246#fn7Fernández, V. L. (2004). Nuevas voces, nuevos ámbitos Acceso y consolidación de las fuentes de información en Internet (Vol. 11 y 12). (R. I. Comunicación, Ed.) Barcelona: ÁMBITOS. Franco, A. (2004). El discurso periodístico a través de la lingüística textual. Revista de Ciencias Humanas y Sociales 20(43) Maracaibo, http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 15872004000100006.Franquet, R., Luzón, V. F., y Hernández, N. R. (2006). Mujer y medios de comunicación on-line un análisis de género. Huesca, España: Análisis y propuestas entorno al periodismo digital.Fuentes, C. (2003). El periodismo y la libertad social. Chasqui, 3.Gallego, J. A. (2003). Producción informativa y transmisión de estereotipos de género en la prensa diaria. Comunicación y sociedad: 16(2) https://revistas.unav.edu/index.php/communication-andsociety/article/view/36352García, A. M. (2003). Parte 1: Orígenes de la categoría de género: Historia de una necesidad en Desarrollo del género en la feminidad y la masculinidad. Madrid: Narcea, S.A.Gillmor, D. (2002). EJournal de Dan Gillmor en blog de Dan Gillmor. Antigua audiencia.GMMP. (2010). Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010. https://whomakesthenews.org/wp-content/uploads/who-makes-thenews/ Imported/reports_2010/highlights/highlights_es.pdfGómez, L., y Pino, Y. (octubre-diciembre, 2016). Representaciones sociales de género de los y las periodistas en el periodismo impreso cubano: Estudio de caso del suplemento cultural Vitrales Razón y Palabra, 20(95), pp. 462- 486 https://www.redalyc.org/pdf/1995/199550145031.pdfGonzález, N. (2003). Selección de lecturas sobre trabajo comunitario. La Habana:CIE Graciela Bustillos. La Habana: Asociación de Pedagogos de Cuba.Grijelmo, A. (1998). “El Estilo del Periodista”. Madrid: Ed.Santillana S.A. Taurus.Hall, S. (1981). Introduction to media studies at the centre. Hutchinson, London: Culture, media, language.Harris, M. (1990). Antropología cultural. Madrid: Alianza.Hendel, L. (2017). Comunicación, Infancia Y Adolescencia. Guía Para Periodistas Perspectiva De Género. ArgentinaHurtado, J. (1998). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundacite– SYPAL.Korman, A. (1978). Psícología de la industria y de las organizaciones. Madrid : Marova.Las Igualadas. (11 de diciembre 2018). Abortar es un alivio [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1cQEKAo6OpwLas Igualadas. (26 marzo de 2019). ¿Por qué las mujeres con discapacidad no deberían tener hijos? [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=wjdS5XWAv44Las Igualadas. (19 de junio 2018). ¿La moda tortura a las mujeres? [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=7Ttki4j2h54Las Igualadas. (22 de septiembre 2019). Periodista denuncia violencia sexual por editor del El Colombiano de Medellín [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=RIX0pp3xmTE&t=211sLas Igualadas. (18 de junio de 2019). El hombre que publicó 17 vídeos íntimos sin permiso [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=FoWXBNbv1-ELas Igualadas. (11 de junio 2019). Nuevas Denuncias sobre la selección de fútbol femenina en Colombia [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Z7YnCeegLrYLas Igualadas. (20 marzo 2018). Kika Nieto odia a gays y lesbianas así diga lo contrario [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=D0yIzqiBzaALas Igualadas. (6 de noviembre 2018). Lo rico de saber coquetear sin acosar [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=zF6d_NuPoxkLas Igualadas. (13 marzo 2018). ¿Cómo así que las niñas no nacen mujeres? [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=T79IETOiL1MLas Igualadas. (25 de septiembre 2018). El vacrucis de abortar en Colombia [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=coR-s13bBFULeón, S. (2020). Enfoque de género en el contenido editorial de los medios de comunicación escrita. Universidad Católica de Cuenca. Ecuador: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411- 99702020000100172Lippmann, W. (2003). La opinión pública. España: Cuadernos de Langre.López Yepes, J. (2021). Biblioteconomía y Documentación en España: balance de 40 años de estudios universitarios. El profesional de la información,, 30(3).López, H. M. (1996). La selección documental. Revista general de Información y Documentación, 6(1). Marketing Directo. (19 de agosto de 2008). marketingdirecto.com. Los periódicos digitales apuestan por la web 2.0. https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/losperiodicos- digitales-apuestan-por-la-web-2-0Martinez de Sousa, J. (1992). Diccionario de información, comunicación y periodismo. Madrid, España: Ediciones Paraninfo.Martínez de Sousa, J. (1992). Diccionario de información, comunicación y periodismo. Madrid, España: Ediciones Paraninfo.McCombs, M., y Shaw, D. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. (Vol. 36). The Public Opinion Quarterly.Meersohn, C. (2005). Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de Discurso (Vol. 24). Cinta moebio.Méndez García de Paredes, E. (1998). Análisis De La Reproducción Del Discurso Ajeno En Los Textos Periodísticos. Madrid: Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Información.Menéndez, I. M. (2007). Claves prácticas para la elaboración y revisión de textos periodísticos desde la perspectiva de género. Género y comunicación.Meso, A. K. (2005) Periodismo Ciudadano: voces paralelas a la profesión periodísticaperiodística, Revista Latinoamericana de Comunicación. 90 https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/234Miranda, U., y Acosta, Z. (2008). Fuentes de información para la recolección de información cuantitativa y cualitativa: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/06/885032/texto-no-2-fuentes-deinformacion.pdfMoya, M. (1999). Persuasión y cambio de actitudes. Psicología social. http://www.psicosocial.net/historico/index.php?option=com_docman&view=download&alias=139-persuasion-y-cambio-deactitudes&category_slug=psicologia-social&Itemid=100225ONU Mujeres. (2017). Onu Mujeres. Las mujeres y los medios de difusión. https://beijing20.unwomen.org/es/in-focus/mediaONU Mujeres. (2020). Hechos y cifras: Poner fin a la violencia contra las mujeres. https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-againstwomen/ facts-and-figures#notesONU Mujeres (1995). La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Declaración y Plataforma de Acción de Beijing,. Beijing. Orozco, G. (1997). Medios, audiencias y mediaciones. Comunicar.Ortego, M. L., y Álvarez, M. (2010). Ciencias psicosociales I. Universidad de Cantabria: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_06.pdfPeñailillo, A. (2019). En tiempos de mucha información, verifica lo que compartes. Universidad de Chile.: https://www.uchile.cl/noticias/159105/columna-entiempos- de-mucha-informacion-verifica-lo-que-compartesPortal de Cronis OnLine Protocolo y Etiqueta. (2003). Comunicación no verbal. La importancia de los gestos (con vídeo). https://www.protocolo.org/social/conversar-hablar/comunicacion-noverbal- la-importancia-de-los-gestos-i.htmlPuleo, A. (2000). Filosofía, género y pensamiento crítico. España: Universidad de Valladolid.Restrepo, J. D. (2001). La objetividad periodística: utopía y realidad. Comunicación, Chasqui.Revista de Robots. (23 de marzo de 2020). ¿Qué es Alexa, Google Home y Siri? Diferencias y comparativas. Revista de Robots. https://revistaderobots.com/inteligencia-artificial/que-es-alexa-googlehome- y-siri/Rey, F. J. (2009). DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138929Rivadeneira, R. (1984). La opinión Pública, análisis, estructura y métodos para su estudio.Trillas. México. Ruiz, M. T., Martín, M., Parra, D. L., Vives, C., y Albaladejo, M. (2003). El enfoque de género en las noticias de salud. Alicante. España: Universidad de Alicante. Ediciones Doyma, S.L. https://www.scielosp.org/article/gs/2004.v18suppl2/65-74/Sabino, C. (1992). El Proceso De Investigación. Caracas: Panapo.Santillán, R. P. (2006). El lenguaje en el periodismo de opinión. Quito: Quipus CIESPAL.Semana. (2018). Pistas para hacer un periodismo con visión de género. Semana, https://www.semana.com/contenidos-editoriales/mujeresimparables/ articulo/pistas-para-hacer-un-periodismo-con-vision-degenero/591831/.Serrano, G. P. (1994). Investigación Cualitativa. Retos E Interrogantes. España: La muralla, S.A.Silva, U. (1996). Un año después de Beijing. Estrategia comunicacional. Santiago, Chile.: Consultoría Grupo Iniciativa.Tamayo, M., y Tamayo. (2014). El proceso de la investigación científica. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación (Vol. 5 edición ). México D.F, México: Grupo Noriega Editores.Taylor, S., y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 2). España: Paidos Ibéra, S.A.Thomas Sparrow, P. J. (6 de abril de 2020). Matrimonio entre ciencia y periodismo: clave para informar en tiempos de crisis. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/medios-de-comunicacion/, Entrevistador Universidad de Alicante. (2011). Introducción a la psicología. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12917/3/Tema%203.%20Sensa ci%C3%B3n%20y%20Percepci%C3%B3n..pdfUNICEF. (2017). Perspectiva de género. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF).Vega, A. M. (1995). Fuentes de información general (Vol. 7). Biblioteconomía y Documentación.Vera-Balanza M. T y Simelio-Solà, N. (2015). ¿Quién figura en las noticias? Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015. Informe Nacional https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/10773Verón, E. (1971). Ideología y comunicación de masas: La semantización de la violencia política. Buenos Aires: Lenguaje y comunicación social.Wittig, M. (2006). El Pensamiento heterosexual. Barcelona: EGALES, S.L.Wolfe, T. (1973). El Nuevo Periodismo. En T. Wolfe, Tomando el poder (Vol. III, Barcelona: Anagrama S.A 1976. https://es.slideshare.net/wbuleje/elnuevo- periodismo-tom-wolfeGeneralPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/c1538a3e-14cf-4677-a048-f5a53f2d7622/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT10004_Análisis del discurso periodístico con enfoque de género a partir del caso del canal de youtube las igualadas, plataforma digital alternativa del medio el espectador desde el 2018 al 2019.pdfT10004_Análisis del discurso periodístico con enfoque de género a partir del caso del canal de youtube las igualadas, plataforma digital alternativa del medio el espectador desde el 2018 al 2019.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1477648https://red.uao.edu.co/bitstreams/23b5ad9e-b61a-4c82-b427-5163885b4e01/download108c7c9998b5225dab422c82ccd70eb0MD54TA10004_Autorización trabajo de grado.pdfTA10004_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf2347628https://red.uao.edu.co/bitstreams/59b77102-3c74-438d-ac13-2cae2f6e8a2d/download9bcd292cf7d2b006e6ad1b92fdfe8090MD58TEXTT10004_Análisis del discurso periodístico con enfoque de género a partir del caso del canal de youtube las igualadas, plataforma digital alternativa del medio el espectador desde el 2018 al 2019.pdf.txtT10004_Análisis del discurso periodístico con enfoque de género a partir del caso del canal de youtube las igualadas, plataforma digital alternativa del medio el espectador desde el 2018 al 2019.pdf.txtExtracted texttext/plain274465https://red.uao.edu.co/bitstreams/623ec53e-bfd7-4be1-a8a7-636085ef183d/downloadd6c43bceb9fe8ed24cfb880e248b995bMD56TA10004_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10004_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/025766d5-0458-4a1c-b1de-a83e087861ed/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT10004_Análisis del discurso periodístico con enfoque de género a partir del caso del canal de youtube las igualadas, plataforma digital alternativa del medio el espectador desde el 2018 al 2019.pdf.jpgT10004_Análisis del discurso periodístico con enfoque de género a partir del caso del canal de youtube las igualadas, plataforma digital alternativa del medio el espectador desde el 2018 al 2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7256https://red.uao.edu.co/bitstreams/04fed118-870d-4b9d-9bcf-7e16fdaf15ab/download6f1146bb7d94f44c4c1d7b71933b5fdbMD57TA10004_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10004_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13858https://red.uao.edu.co/bitstreams/1e959734-d649-4f88-bafd-aac59ccf6949/download971121216af22077c0e246c75e374e7dMD51010614/13373oai:red.uao.edu.co:10614/133732024-03-13 09:31:22.488https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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