Visibilización de las experiencias de vida de la comunidad LGBTIQ+ de la Fundación Chaina en Cali, a través de la cocreación de una narrativa transmedia

La presente investigación tiene como objetivo visibilizar las experiencias de vida de los miembros de la comunidad LGBTIQ+ de la Fundación Chaina a través de la cocreación de una narrativa transmedia. Se buscó utilizar esta narrativa como una herramienta de transformación social que aporte a la reiv...

Full description

Autores:
Salazar Londoño, Isabela
Sarria García, Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15773
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15773
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Cocreación de narrativa transmedia
Visibilización de la comunidad LGBTIQ+
Comunicación para el cambio social
Fundación Chaina
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo visibilizar las experiencias de vida de los miembros de la comunidad LGBTIQ+ de la Fundación Chaina a través de la cocreación de una narrativa transmedia. Se buscó utilizar esta narrativa como una herramienta de transformación social que aporte a la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ a través de la comunicación para el cambio social. Asimismo, el proyecto se desarrolló en la ciudad de Cali, Colombia, en colaboración directa con los miembros de la ONG, quienes compartieron sus experiencias en espacios seguros y colaborativos. El procedimiento se llevó a cabo en tres etapas principales, cada una de estas estuvieron relacionadas con los objetivos específicos planteados en el trabajo. La primera consistió en identificar los puntos narrativos claves de las historias de vida de la comunidad LGBTIQ+ mediante grupos focales e historias de vida, que fueron consideradas pertinentes y necesarias para hacer posible el cumplimiento del primer objetivo específico de este proyecto. La segunda etapa se centró en la cocreación de la narrativa transmedia, a través de encuentros presenciales y virtuales, la comunidad participó activamente en el diseño de la narrativa, expresando sus intereses, miedos y aspiraciones. Mediante la técnica de investigación entrevista abierta, se generó un espacio de escucha con las cinco personas cuyas historias se decidieron visibilizar. Esto permitió la creación de diversos productos comunicativos. La tercera y última etapa consistió en la validación de la narrativa transmedia como un proyecto de visibilización. Las métricas obtenidas en plataformas digitales indicaron un impacto positivo en la visibilización de las historias de la comunidad. En Instagram, se registraron un total de 994 interacciones y un incremento de seguidores, evidenciando el interés del público en los contenidos presentados. En Spotify, el podcast obtuvo 25 reproducciones y 7 seguidores en su primer mes, demostrando el potencial de la estrategia comunicativa. Los resultados de esta investigación sugieren que la narrativa transmedia es una herramienta efectiva para amplificar las voces de comunidades vulnerables y promover el cambio social. Concluimos que la participación activa de la comunidad en la creación y difusión de sus historias es fundamental para el éxito de proyectos de comunicación para el cambio social