Investigación-creación desde el diseño para apoyar a cuidador y paciente de traqueostomía en fase post hospitalaria

El programa de atención integral al paciente con traqueostomía basa sus fortalezas en el acompañamiento realizado durante su estancia en las unidades de cuidado intensivo y va perdiendo impacto en el egreso del paciente, reportando una población significativa de casos en servicios de emergencia con...

Full description

Autores:
Marulanda Bohórquez, Jorge Alonso
Tipo de recurso:
Conferencia (Ponencia)
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14747
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14747
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Pensamiento de diseño
Design thinking
Investigación-Creación
Diseño
Fisioterapia-respiratoria
Traqueostomía
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad de Caldas, 2022
Description
Summary:El programa de atención integral al paciente con traqueostomía basa sus fortalezas en el acompañamiento realizado durante su estancia en las unidades de cuidado intensivo y va perdiendo impacto en el egreso del paciente, reportando una población significativa de casos en servicios de emergencia con complicaciones severas que llegan a intervenciones complejas. Ante esta situación, la unidad de atención se ha extendido hasta la rutina diaria del paciente, logrando un material impreso con información sobre generalidades, limpieza, cuidados y signos de alarma, sin lograr un impacto significativo. Teniendo identificados algunos problemas con la interpretación de los parámetros de cuidado, la poca disposición del material documentado y la poca comprensión del contenido gráfico específico, se plantea un proyecto formativo en investigación-creación en diseño con el objetivo de aumentar el impacto de buenas prácticas entre la población de cuidador-paciente de traqueostomía en fase post hospitalaria. Para el desarrollo del proyecto, se plantea una metodología desde el “Design Thinking” que persigue los siguientes lineamientos iniciales: 1) Desarrollar contenido interactivo web-adaptativo sobre el tema para pacientes, cuidadores y personal especializado; 2) Explorar la opción Webtoons como formato, 3) llevar los resultados a nivel de prototipado; 4) desarrollar el proceso como proyecto de clase, con la participación directa de personal experto en el tema