Diario del Olvido: Escritura de guion para largometraje de ficción
El hallazgo del antiguo diario de una poetisa dio origen a una exploración familiar, una recopilación de archivo y memoria sobre su historia, la experiencia de sus últimos años de vida y su padecimiento de Alzheimer. A partir de ello, surge la necesidad de exteriorizar una cantidad de emociones e in...
- Autores:
-
González Narváez, Juan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13163
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13163
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Cine y Comunicación Digital
Drama
Alzheimer
Olvido
Poesía
Metáfora
Intimidad
Guion
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id |
REPOUAO2_7b8a85c423a0e83c5e74a7452013f57c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/13163 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diario del Olvido: Escritura de guion para largometraje de ficción |
title |
Diario del Olvido: Escritura de guion para largometraje de ficción |
spellingShingle |
Diario del Olvido: Escritura de guion para largometraje de ficción Cine y Comunicación Digital Drama Alzheimer Olvido Poesía Metáfora Intimidad Guion |
title_short |
Diario del Olvido: Escritura de guion para largometraje de ficción |
title_full |
Diario del Olvido: Escritura de guion para largometraje de ficción |
title_fullStr |
Diario del Olvido: Escritura de guion para largometraje de ficción |
title_full_unstemmed |
Diario del Olvido: Escritura de guion para largometraje de ficción |
title_sort |
Diario del Olvido: Escritura de guion para largometraje de ficción |
dc.creator.fl_str_mv |
González Narváez, Juan José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Giraldo, Mario Alexánder |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Narváez, Juan José |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital Drama Alzheimer Olvido Poesía Metáfora Intimidad Guion |
topic |
Cine y Comunicación Digital Drama Alzheimer Olvido Poesía Metáfora Intimidad Guion |
description |
El hallazgo del antiguo diario de una poetisa dio origen a una exploración familiar, una recopilación de archivo y memoria sobre su historia, la experiencia de sus últimos años de vida y su padecimiento de Alzheimer. A partir de ello, surge la necesidad de exteriorizar una cantidad de emociones e indagar sobre la representación de esta enfermedad en el cine. Tras un exhaustivo análisis fílmico y académico, la búsqueda se transporta entre el contenido y la forma con el objetivo de encontrar las herramientas indispensables para convertir las pulsiones internas del autor en una obra, por lo que es imperativo revisar, no solo desde el campo cinematográfico, sino también desde la lingüística y la retórica, aquellos recursos de los que se puede valer un escritor para narrar. Este trabajo de grado es el resultado de una investigación entre lo íntimo y lo teórico para resolver cuestiones sobre la escritura cinematográfica, la verosimilitud y todo el proceso que conlleva la creación, a fin de que un guionista novel pueda cristalizar una serie de sentimientos, vivencias y reflexiones que le inspiran en la primera versión del guion de largometraje “Diario del Olvido”. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-25T20:03:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-25T20:03:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-08-12 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/13163 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/13163 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ACOSTA PEÑARANDA, Valeria. Escritura de guion para largometraje de ficción “Espejo” [en línea]. Trabajo de grado. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Humanidades y Artes. Programa de Cine y Comunicación Digital, 2020. 87 p. AGUILAR, José María. El cine y la metáfora [en línea]. España: Editorial Renacimiento. 2007, 189 p. [Consultado 15 de mayo de 2021]. Disponible en: https://es.scribd.com/read/436274217/El-cine-y-la-metafora#. ISBN: 84-8472-942-6. AGUILAR, Manuel Ramón. El poder de la metáfora en la estructuración e interpretación de obras literarias y fílmicas: Wuthering heights [en línea]. Tesis doctoral. España: Universitat de Valencia. Servei de publicacions. 2009. 288 p. CAMPANELLA, Juan José y CASTETS, Fernando. El hijo de la novia [En línea]. Buenos Aires: Editorial Del Nuevo Extremo. 2002. 230 p. [Consultado 22 de febrero de 2021]. Disponible en: https://n9.cl/mrmym. ISBN: 9789871068067. CARRASCO, Iván y RODRÍGUEZ, Claudia. Glosario mínimo de figuras retóricas. En: Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh [en línea]. Valdivia: Universidad Austral de Chile, febrero, 1984, nro. 10. p. 103-110. [consultado 18 de mayo de 2021]. Disponible en: http://www.revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/209/278. CARRIÈRE, Jean-Claude y BONITZER, Pascal. Práctica del guion cinematográfico. España: Editorial Paidós. 1991, 161 p. ISBN: 84-7509-728-6. CHANG-DONG, Lee. (dirección). Oasis [película]. Corea del sur: CJ Entertainment y Cineclick Asia, 2002. 132 minutos. EGRI, Lajos. El arte de la escritura dramática. 1 ed. México: Centro universitario de estudios cinematográficos. 2009, 358 p. ISBN: 978-970-32-5522-1. EYRE, Richard. (dirección). Iris [película]. Inglaterra: Miramax, 2001. 90 minutos. GAY, Cesc y ARAGAY, Tomás. Truman: Guion cinematográfico escrito por Cesc Gay y Tomás Aragay [en línea]. España: Ocho y medio, libros de cine. 2016. 225 p. [Consultado 22 de febrero de 2021]. Disponible en: https://n9.cl/8hvw. ISBN: 978-84- 96582-95-8. GARCÍA, Sandra, PAJARES, Guadalupe y ARANDA, Teresa. Vejez, negligencia, abuso y maltrato: La perspectiva de los mayores y de los profesionales [en línea]. Investigación cualitativa de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Madrid: IMSERSO. 2004. 244 p. GIRALDO, Alexánder. Material didáctico para el módulo 1 del Diplomado La Supervivencia del guion. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. 2019. 87 p. GONZÁLEZ, José Alejandro. (dirección). Lázaro [película]. Colombia: Inercia películas y Doc:Co, 2020. 70 minutos. GONZÁLEZ N, Juan José. El cine y yo a través de los años [video]. Calarcá: YouTube, Juan José González N. (3 de septiembre de 2020). 3:52 minutos. [Consultado 18 de mayo de 2021]. Disponible en: https://youtu.be/P6gydxU7LyI. GONZÁLEZ N, Juan José. Entre el instinto y la razón [en línea]. Manuscrito inédito. [Consultado 07 de mayo de 2021]. Disponible en: https://n9.cl/hpnd. GONZÁLEZ N, Juan José. Golondrina [podcast]. Calarcá: SoundCloud, Juan José González N. (3 de junio de 2020). 6:49 minutos. [Consultado 07 de mayo de 2021]. Disponible en: https://soundcloud.com/user-667436426-440995041. GUZMÁN PARRA, Martha Isabel. Abandono del adulto mayor, derechos y política social [en línea]. Estado del arte. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Programa de Trabajo Social, 2010. 72 p. Hablemos del Alzheimer [en línea]. Barcelona: Fundación Pasqual Maragall, 2019. [Consultado 14 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://recursos.fpmaragall.com/claves-sobre-la-enfermedad-de-alzheimer. HERNÁNDEZ, Hugo. Guillermo Arriaga: Escritor de cine [en línea]. Revista Magis ITESO. México. (febrero - marzo de 2011). [consultado 16 de mayo de 2021]. Disponible en: https://magis.iteso.mx/nota/guillermo-arriaga-escritor-de-cine/. HERNÁNDEZ, Laura, HERNÁNDEZ, Sandra, LOZANO, Rocío y MARÍN, Lorenzo. La enfermedad de Alzheimer en los materiales cinematográficos. Madrid: Revista Española de Comunicación en Salud [en línea]. Enero-junio, 2015, vol. 6, nro. 1. p 51-61. [Consultado 14 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/449184. ISSN: 1989-9882. LAUSBERG. Heinrich. Manual de Retórica Literaria [en línea]. España: Editorial Gredos. 1983. 136 p. [Consultado 18 de mayo de 2021]. Disponible en: https://n9.cl/bvc6k. LUNA, Alicia. Nunca mientas a un idiota: Póker para guionistas y demás escribientes. 1 ed. España: Alba Editorial. 2012, 204 p. ISBN: 978-84-8428-723-0. MAMET, David. Los tres usos del cuchillo: Sobre la naturaleza y la función del drama. 1 ed. España: Alba Editorial. 2015, 112 p. ISBN: 978-84-9065-091-2. MARSHALL, Penny. (dirección). Despertares [película]. Estados Unidos: Columbia pictures, 1990. 121 minutos. MARTORELL POVEDA, María Antonia. Los recuerdos del corazón. vivencias, prácticas y representaciones sociales de cuidadores familiares de personas con Alzheimer [en línea]. Tesis de doctorado. Tarragona: Universidad Rovira I Virgili. Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social. 2009. 290 p. METZ, Christian. El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico. En: Revista LENGUAjes [en línea]. Buenos Aires: Asociación Argentina de Semiótica, diciembre, 1974, nro. 2. p. 37-51. [Consultado 18 de mayo de 2021]. Disponible en: https://n9.cl/yo24t. OSORIO VÁSQUEZ, Argelia. Cuna de tierra y musgo nuevo: Poesía. Armenia: Litografía Cosmográfica, 1986. 115 p. OSORIO VÁSQUEZ, Argelia. Instantáneas de un paisaje cotidiano: Narraciones y cuentos. Calarcá: Cámara de representantes. 69 p. OSORIO VÁSQUEZ, Argelia. Sobre el tiempo fugitivo: Poemas de la génesis aborigen, de la vida y el azar. Calarcá: Cámara de representantes, 1980. 64 p. OSORIO VÁSQUEZ, Argelia. Tiempo de la palabra. Calarcá: Editorial Tipografía Luz, 1997. 28 p. OVIEDO, María Teresa. El método Guionarte: Guion y creatividad I [En línea]. 2 ed. Buenos Aires: Guionarte, 2016. 150 p. [Consultado 12 de abril de 2021]. Disponible en: http://calameo.download/0012226121d43a839d1ca. ISBN: 978-987-3667-25-1. PARDO SAINZ, Rebeca. Imágenes de la (des)- memoria: Narrativas visuales autorreferenciales del Alzheimer en Barcelona [en línea]. Tesis de máster en Antropología y Etnografía. Barcelona: Universitat de Barcelona. 2013. 149 p. SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio. Estrategias del guion cinematográfico. Barcelona: Editorial Ariel, 2004. p. 53-54. 335 p. ISBN: 84-344-6801-8. SÁNCHEZ RUBIO, María Isabel. ¿Y tú quién eres? La memoria perdida: una visión de la enfermedad de Alzheimer en el cine. En: Revista de Medicina y Cine: Journal of Medicine and Movies [en línea]. Salamanca: Universidad de Salamanca. Octubre, 2007, Vol. 3, nro. 4. p 135-152. [Consultado 14 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/issue/view/22. ISSN: 1885-5210. RILKE, Rainer María. Antología poética [en línea]. España: Editorial Austral. 2016. 488 p. [Consultado 22 de mayo de 2021]. Disponible en: https://es.scribd.com/read/462418087/Antologia-poetica#. ISBN: 978-84-670-4760-8. TASSARA, Mabel. Pensar la figura audiovisual: Proposiciones sobre la figuración en el cine. En: Revista Rétor [en línea]. Buenos Aires: Asociación Argentina de Retórica. 2016, Vol. 6, nro. 1. p. 84-107. [Consultado 14 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://www.revistaretor.org/pdf/retor0601_tassara.pdf. ISSN: 1853-6034. ZAPATA, Harold David. Escritura de guion para largometraje de ficción “¡Cielo!” [En línea]. Trabajo de grado. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Humanidades y Artes. Programa de Cine y Comunicación Digital, 2020. 116 p. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
88 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Cine y Comunicación Digital |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Artes |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/56d782c0-95a6-46b8-9c3b-10bc6e5746e7/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/7a3ae5b1-861e-41d8-a16d-72dba8f16384/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/ec0889e4-cc54-4cc5-ad1b-21cb64cf9827/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/774bcf05-9abe-4790-a82a-00ceaee12993/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/657bcf93-20c1-4923-83eb-fbd9309866ea/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/ec12088d-baa7-4030-a360-eb80929c4beb/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9c00d06a-eee3-4ea9-9963-72a8e34770fb/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/18e88e65-2e54-4fcf-b62c-65e37e4a64d3/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/23a50c6a-a676-4857-a7a1-f757236ce1b2/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9aca3e5d-53a8-4087-866f-3ac67d6edfd4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 3187516c85105e138d810d8472e2ca32 616c489957a2d38debf052ba18b76b58 96e25c13119adbe32aeed7d1428b25a9 a07ebc28b30e546fe44c7cea0f3a9949 81dbd18aa2dbd719bdadef3d9f8cfaa4 3db8d383e5b106d34b5103837efdeedb 88e5141e6f10f878e74d858041fbc177 e21131b12cb1a32efddac69862a7f0d5 79b81b51730c0c692455a26d5612fb89 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260029490987008 |
spelling |
Giraldo, Mario Alexánder685b2bb5eee216a52549c7f6db4bb1eeGonzález Narváez, Juan Josébbf7e5717b010e95467bf8ad2cdc93f9Universidad Autónoma de Occidente2021-08-25T20:03:08Z2021-08-25T20:03:08Z2021-08-12https://hdl.handle.net/10614/13163Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El hallazgo del antiguo diario de una poetisa dio origen a una exploración familiar, una recopilación de archivo y memoria sobre su historia, la experiencia de sus últimos años de vida y su padecimiento de Alzheimer. A partir de ello, surge la necesidad de exteriorizar una cantidad de emociones e indagar sobre la representación de esta enfermedad en el cine. Tras un exhaustivo análisis fílmico y académico, la búsqueda se transporta entre el contenido y la forma con el objetivo de encontrar las herramientas indispensables para convertir las pulsiones internas del autor en una obra, por lo que es imperativo revisar, no solo desde el campo cinematográfico, sino también desde la lingüística y la retórica, aquellos recursos de los que se puede valer un escritor para narrar. Este trabajo de grado es el resultado de una investigación entre lo íntimo y lo teórico para resolver cuestiones sobre la escritura cinematográfica, la verosimilitud y todo el proceso que conlleva la creación, a fin de que un guionista novel pueda cristalizar una serie de sentimientos, vivencias y reflexiones que le inspiran en la primera versión del guion de largometraje “Diario del Olvido”.Proyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digital88 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de ArtesFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diario del Olvido: Escritura de guion para largometraje de ficciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32ACOSTA PEÑARANDA, Valeria. Escritura de guion para largometraje de ficción “Espejo” [en línea]. Trabajo de grado. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Humanidades y Artes. Programa de Cine y Comunicación Digital, 2020. 87 p.AGUILAR, José María. El cine y la metáfora [en línea]. España: Editorial Renacimiento. 2007, 189 p. [Consultado 15 de mayo de 2021]. Disponible en: https://es.scribd.com/read/436274217/El-cine-y-la-metafora#. ISBN: 84-8472-942-6.AGUILAR, Manuel Ramón. El poder de la metáfora en la estructuración e interpretación de obras literarias y fílmicas: Wuthering heights [en línea]. Tesis doctoral. España: Universitat de Valencia. Servei de publicacions. 2009. 288 p.CAMPANELLA, Juan José y CASTETS, Fernando. El hijo de la novia [En línea]. Buenos Aires: Editorial Del Nuevo Extremo. 2002. 230 p. [Consultado 22 de febrero de 2021]. Disponible en: https://n9.cl/mrmym. ISBN: 9789871068067.CARRASCO, Iván y RODRÍGUEZ, Claudia. Glosario mínimo de figuras retóricas. En: Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh [en línea]. Valdivia: Universidad Austral de Chile, febrero, 1984, nro. 10. p. 103-110. [consultado 18 de mayo de 2021]. Disponible en: http://www.revistadll.cl/index.php/revistadll/article/view/209/278.CARRIÈRE, Jean-Claude y BONITZER, Pascal. Práctica del guion cinematográfico. España: Editorial Paidós. 1991, 161 p. ISBN: 84-7509-728-6.CHANG-DONG, Lee. (dirección). Oasis [película]. Corea del sur: CJ Entertainment y Cineclick Asia, 2002. 132 minutos.EGRI, Lajos. El arte de la escritura dramática. 1 ed. México: Centro universitario de estudios cinematográficos. 2009, 358 p. ISBN: 978-970-32-5522-1.EYRE, Richard. (dirección). Iris [película]. Inglaterra: Miramax, 2001. 90 minutos.GAY, Cesc y ARAGAY, Tomás. Truman: Guion cinematográfico escrito por Cesc Gay y Tomás Aragay [en línea]. España: Ocho y medio, libros de cine. 2016. 225 p. [Consultado 22 de febrero de 2021]. Disponible en: https://n9.cl/8hvw. ISBN: 978-84- 96582-95-8.GARCÍA, Sandra, PAJARES, Guadalupe y ARANDA, Teresa. Vejez, negligencia, abuso y maltrato: La perspectiva de los mayores y de los profesionales [en línea]. Investigación cualitativa de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Madrid: IMSERSO. 2004. 244 p.GIRALDO, Alexánder. Material didáctico para el módulo 1 del Diplomado La Supervivencia del guion. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. 2019. 87 p.GONZÁLEZ, José Alejandro. (dirección). Lázaro [película]. Colombia: Inercia películas y Doc:Co, 2020. 70 minutos.GONZÁLEZ N, Juan José. El cine y yo a través de los años [video]. Calarcá: YouTube, Juan José González N. (3 de septiembre de 2020). 3:52 minutos. [Consultado 18 de mayo de 2021]. Disponible en: https://youtu.be/P6gydxU7LyI.GONZÁLEZ N, Juan José. Entre el instinto y la razón [en línea]. Manuscrito inédito. [Consultado 07 de mayo de 2021]. Disponible en: https://n9.cl/hpnd.GONZÁLEZ N, Juan José. Golondrina [podcast]. Calarcá: SoundCloud, Juan José González N. (3 de junio de 2020). 6:49 minutos. [Consultado 07 de mayo de 2021]. Disponible en: https://soundcloud.com/user-667436426-440995041.GUZMÁN PARRA, Martha Isabel. Abandono del adulto mayor, derechos y política social [en línea]. Estado del arte. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Programa de Trabajo Social, 2010. 72 p.Hablemos del Alzheimer [en línea]. Barcelona: Fundación Pasqual Maragall, 2019. [Consultado 14 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://recursos.fpmaragall.com/claves-sobre-la-enfermedad-de-alzheimer.HERNÁNDEZ, Hugo. Guillermo Arriaga: Escritor de cine [en línea]. Revista Magis ITESO. México. (febrero - marzo de 2011). [consultado 16 de mayo de 2021]. Disponible en: https://magis.iteso.mx/nota/guillermo-arriaga-escritor-de-cine/.HERNÁNDEZ, Laura, HERNÁNDEZ, Sandra, LOZANO, Rocío y MARÍN, Lorenzo. La enfermedad de Alzheimer en los materiales cinematográficos. Madrid: Revista Española de Comunicación en Salud [en línea]. Enero-junio, 2015, vol. 6, nro. 1. p 51-61. [Consultado 14 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/449184. ISSN: 1989-9882.LAUSBERG. Heinrich. Manual de Retórica Literaria [en línea]. España: Editorial Gredos. 1983. 136 p. [Consultado 18 de mayo de 2021]. Disponible en: https://n9.cl/bvc6k.LUNA, Alicia. Nunca mientas a un idiota: Póker para guionistas y demás escribientes. 1 ed. España: Alba Editorial. 2012, 204 p. ISBN: 978-84-8428-723-0.MAMET, David. Los tres usos del cuchillo: Sobre la naturaleza y la función del drama. 1 ed. España: Alba Editorial. 2015, 112 p. ISBN: 978-84-9065-091-2.MARSHALL, Penny. (dirección). Despertares [película]. Estados Unidos: Columbia pictures, 1990. 121 minutos.MARTORELL POVEDA, María Antonia. Los recuerdos del corazón. vivencias, prácticas y representaciones sociales de cuidadores familiares de personas con Alzheimer [en línea]. Tesis de doctorado. Tarragona: Universidad Rovira I Virgili. Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social. 2009. 290 p.METZ, Christian. El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico. En: Revista LENGUAjes [en línea]. Buenos Aires: Asociación Argentina de Semiótica, diciembre, 1974, nro. 2. p. 37-51. [Consultado 18 de mayo de 2021]. Disponible en: https://n9.cl/yo24t.OSORIO VÁSQUEZ, Argelia. Cuna de tierra y musgo nuevo: Poesía. Armenia: Litografía Cosmográfica, 1986. 115 p.OSORIO VÁSQUEZ, Argelia. Instantáneas de un paisaje cotidiano: Narraciones y cuentos. Calarcá: Cámara de representantes. 69 p.OSORIO VÁSQUEZ, Argelia. Sobre el tiempo fugitivo: Poemas de la génesis aborigen, de la vida y el azar. Calarcá: Cámara de representantes, 1980. 64 p.OSORIO VÁSQUEZ, Argelia. Tiempo de la palabra. Calarcá: Editorial Tipografía Luz, 1997. 28 p.OVIEDO, María Teresa. El método Guionarte: Guion y creatividad I [En línea]. 2 ed. Buenos Aires: Guionarte, 2016. 150 p. [Consultado 12 de abril de 2021]. Disponible en: http://calameo.download/0012226121d43a839d1ca. ISBN: 978-987-3667-25-1.PARDO SAINZ, Rebeca. Imágenes de la (des)- memoria: Narrativas visuales autorreferenciales del Alzheimer en Barcelona [en línea]. Tesis de máster en Antropología y Etnografía. Barcelona: Universitat de Barcelona. 2013. 149 p.SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio. Estrategias del guion cinematográfico. Barcelona: Editorial Ariel, 2004. p. 53-54. 335 p. ISBN: 84-344-6801-8.SÁNCHEZ RUBIO, María Isabel. ¿Y tú quién eres? La memoria perdida: una visión de la enfermedad de Alzheimer en el cine. En: Revista de Medicina y Cine: Journal of Medicine and Movies [en línea]. Salamanca: Universidad de Salamanca. Octubre, 2007, Vol. 3, nro. 4. p 135-152. [Consultado 14 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/issue/view/22. ISSN: 1885-5210.RILKE, Rainer María. Antología poética [en línea]. España: Editorial Austral. 2016. 488 p. [Consultado 22 de mayo de 2021]. Disponible en: https://es.scribd.com/read/462418087/Antologia-poetica#. ISBN: 978-84-670-4760-8.TASSARA, Mabel. Pensar la figura audiovisual: Proposiciones sobre la figuración en el cine. En: Revista Rétor [en línea]. Buenos Aires: Asociación Argentina de Retórica. 2016, Vol. 6, nro. 1. p. 84-107. [Consultado 14 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://www.revistaretor.org/pdf/retor0601_tassara.pdf. ISSN: 1853-6034.ZAPATA, Harold David. Escritura de guion para largometraje de ficción “¡Cielo!” [En línea]. Trabajo de grado. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Humanidades y Artes. Programa de Cine y Comunicación Digital, 2020. 116 p.Cine y Comunicación Digital DramaAlzheimerOlvidoPoesíaMetáforaIntimidadGuionGeneralPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/56d782c0-95a6-46b8-9c3b-10bc6e5746e7/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALT09909_Diario del olvido. Escritura de guion para largometraje de ficción.pdfT09909_Diario del olvido. Escritura de guion para largometraje de ficción.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado en pdfapplication/pdf991243https://red.uao.edu.co/bitstreams/7a3ae5b1-861e-41d8-a16d-72dba8f16384/download3187516c85105e138d810d8472e2ca32MD53T9909A_Anexo A. Primera versión de guion “Diario del Olvido”..pdfT9909A_Anexo A. Primera versión de guion “Diario del Olvido”..pdfAnexo A. Primera versión de guion “Diario del Olvido”.application/pdf670545https://red.uao.edu.co/bitstreams/ec0889e4-cc54-4cc5-ad1b-21cb64cf9827/download616c489957a2d38debf052ba18b76b58MD54TA9909_Autorización trabajo de grado.pdfTA9909_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf103205https://red.uao.edu.co/bitstreams/774bcf05-9abe-4790-a82a-00ceaee12993/download96e25c13119adbe32aeed7d1428b25a9MD55TEXTT09909_Diario del olvido. Escritura de guion para largometraje de ficción.pdf.txtT09909_Diario del olvido. Escritura de guion para largometraje de ficción.pdf.txtExtracted texttext/plain155762https://red.uao.edu.co/bitstreams/657bcf93-20c1-4923-83eb-fbd9309866ea/downloada07ebc28b30e546fe44c7cea0f3a9949MD56T9909A_Anexo A. Primera versión de guion “Diario del Olvido”..pdf.txtT9909A_Anexo A. Primera versión de guion “Diario del Olvido”..pdf.txtExtracted texttext/plain115450https://red.uao.edu.co/bitstreams/ec12088d-baa7-4030-a360-eb80929c4beb/download81dbd18aa2dbd719bdadef3d9f8cfaa4MD58TA9909_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9909_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4466https://red.uao.edu.co/bitstreams/9c00d06a-eee3-4ea9-9963-72a8e34770fb/download3db8d383e5b106d34b5103837efdeedbMD510THUMBNAILT09909_Diario del olvido. Escritura de guion para largometraje de ficción.pdf.jpgT09909_Diario del olvido. Escritura de guion para largometraje de ficción.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5566https://red.uao.edu.co/bitstreams/18e88e65-2e54-4fcf-b62c-65e37e4a64d3/download88e5141e6f10f878e74d858041fbc177MD57T9909A_Anexo A. Primera versión de guion “Diario del Olvido”..pdf.jpgT9909A_Anexo A. Primera versión de guion “Diario del Olvido”..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3543https://red.uao.edu.co/bitstreams/23a50c6a-a676-4857-a7a1-f757236ce1b2/downloade21131b12cb1a32efddac69862a7f0d5MD59TA9909_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9909_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14417https://red.uao.edu.co/bitstreams/9aca3e5d-53a8-4087-866f-3ac67d6edfd4/download79b81b51730c0c692455a26d5612fb89MD51110614/13163oai:red.uao.edu.co:10614/131632024-03-15 15:30:17.138https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K |