Actualización sistema SETTI módulos de cumplimiento y sarlaft 2.0 en la Compañía Titán Intercontinental S.A

La implementación del sistema SARLAF es un requerimiento de índole legal que en Colombia está reglamentado por la Resolución N. 029 de 2014 emitida por la Superintendencia financiera, este requerimiento es obligatorio para las entidades financieras. Dado la complejidad de la norma y la necesidad de...

Full description

Autores:
Zapata Suárez, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10222
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10222
Palabra clave:
Banca y Finanzas Internacionales
Riesgo (Finanzas)
Lavado de dinero
SARLAFT
Sistema financiero
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La implementación del sistema SARLAF es un requerimiento de índole legal que en Colombia está reglamentado por la Resolución N. 029 de 2014 emitida por la Superintendencia financiera, este requerimiento es obligatorio para las entidades financieras. Dado la complejidad de la norma y la necesidad de evaluar los riesgos que se pueden materializar en las operaciones de la institución, la implementación de sistema se hace a través de una herramienta que permite automatizar los procesos relacionados y detectar las operaciones que pueden tipificar un riesgo para la institución. Para realizar la implementación del sistema se optó por la herramienta Setti desarrollada en Colombia por el proveedor software Ingesoft quien mediante el uso de metodologías, para la implementación del sistema determino varias etapas que permitieron:  Establecer las etapas de SARLAFT según los lineamientos de la Circular Externa 029-2014 de la Superintendencia Financiera.  Implementar la herramienta SETTI para la administración del sistema SARLAFT  Definir el plan para mitigar los riesgos y monitorear el sistema La implementación del sistema SARLAF no solo se hace como el cumplimiento de un requerimiento legal si no como la oportunidad de mitigar los riesgos de forma oportuna y mantener el monitoreo de las operaciones de la entidad financiera. La Entidad Financiera mantiene durante el proceso el compromiso por el desarrollo del proyecto asignando los recursos necesarios para el logro del objetivo y la difusión del proceso y de los resultados del proyecto de forma oportuna