Estudios ético-políticos. Pluralismo, violencia y educación para la paz
Los textos que se presentan en esta obra, reflejan una serie de reflexiones en torno a problemas éticos y políticos propios de nuestra época, en donde el pluralismo, la violencia, y frente a estos, la educación son el centro de interés. En efecto, el sujeto contemporáneo, anclado a su subjetividad m...
- Autores:
-
Ocampo Giraldo, Rodrigo Jesús
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Violencia
Ciencias políticas
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Los textos que se presentan en esta obra, reflejan una serie de reflexiones en torno a problemas éticos y políticos propios de nuestra época, en donde el pluralismo, la violencia, y frente a estos, la educación son el centro de interés. En efecto, el sujeto contemporáneo, anclado a su subjetividad moral y política, se configura desde diversos escenarios sociales y culturales que, por un lado, permiten la construcción de cierta identidad y estabilidad, y por otro, le retan a una constante tensión con la necesidad de desplegar autonomía e individualidad. Desde esta trama, en donde median el ejercicio de las libertades, las racionalidades, los sentimientos, y las violaciones de cada sujeto, entendido como individuo o como parte de una comunidad, es que cobra especial relevancia y pertinencia, pensar una educación para la paz. A ella le corresponde el papel de promover espacios de compresión que, mediante procesos pedagógicos, mitiguen las heridas morales dejadas por las violencias directas o indirectas. También está llamada a propiciar el uso de estrategias de no violencia, como factor del que cabe esperar transformaciones sociales y políticas, a la par que puede incentivar inquietudes y estudios sobre la construcción de una cultura de paz y la transformación adecuada de los conflictos, desde varios ámbitos de aprendizaje. Desde esta trama, en donde median el ejercicio de las libertades, las racionalidades, los sentimientos, y las violaciones de cada sujeto, entendido como individuo o como parte de una comunidad, es que cobra especial relevancia y pertinencia, pensar una educación para la paz. A ella le corresponde el papel de promover espacios de compresión que, mediante procesos pedagógicos, mitiguen las heridas morales dejadas por las violencias directas o indirectas. También está llamada a propiciar el uso de estrategias de no violencia, como factor del que cabe esperar transformaciones sociales y políticas, a la par que puede incentivar inquietudes y estudios sobre la construcción de una cultura de paz y la transformación adecuada de los conflictos, desde varios ámbitos de aprendizaje. También está llamada a propiciar el uso de estrategias de no violencia, como factor del que cabe esperar transformaciones sociales y políticas, a la par que puede incentivar inquietudes y estudios sobre la construcción de una cultura de paz y la transformación adecuada de los conflictos, desde varios ámbitos de aprendizaje. |
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Desde esta trama, en donde median el ejercicio de las libertades, las racionalidades, los sentimientos, y las violaciones de cada sujeto, entendido como individuo o como parte de una comunidad, es que cobra especial relevancia y pertinencia, pensar una educación para la paz. A ella le corresponde el papel de promover espacios de compresión que, mediante procesos pedagógicos, mitiguen las heridas morales dejadas por las violencias directas o indirectas. También está llamada a propiciar el uso de estrategias de no violencia, como factor del que cabe esperar transformaciones sociales y políticas, a la par que puede incentivar inquietudes y estudios sobre la construcción de una cultura de paz y la transformación adecuada de los conflictos, desde varios ámbitos de aprendizaje. Desde esta trama, en donde median el ejercicio de las libertades, las racionalidades, los sentimientos, y las violaciones de cada sujeto, entendido como individuo o como parte de una comunidad, es que cobra especial relevancia y pertinencia, pensar una educación para la paz. A ella le corresponde el papel de promover espacios de compresión que, mediante procesos pedagógicos, mitiguen las heridas morales dejadas por las violencias directas o indirectas. También está llamada a propiciar el uso de estrategias de no violencia, como factor del que cabe esperar transformaciones sociales y políticas, a la par que puede incentivar inquietudes y estudios sobre la construcción de una cultura de paz y la transformación adecuada de los conflictos, desde varios ámbitos de aprendizaje. También está llamada a propiciar el uso de estrategias de no violencia, como factor del que cabe esperar transformaciones sociales y políticas, a la par que puede incentivar inquietudes y estudios sobre la construcción de una cultura de paz y la transformación adecuada de los conflictos, desde varios ámbitos de aprendizaje.Introducción. Primera parte: Pluralismo. Capítulo 1 Consensos y pluralismo. Capítulo 2 Pluralismo cultural y liberalismo. Capítulo 3 Derechos Humanos y diversidad cultural. Capítulo 4 Racionalidad normativa, pluralismo y Constitución. Segunda parte: Violencia. Capítulo 5 Ética y guerra. Capítulo 6 Conflictos armados y justicia transicional. Capítulo 7 La paz como construcción ético-política de base. Capítulo 8 Sujeto ético-político y violencia: la política como poder mediador y reconfigurador. Tercera parte: Pluralismo, violenciay educación para la paz. Capítulo 9 Educación y diversidad cultural. Capítulo 10 Sentimientos morales y educación ética. Capítulo 11 Educación para la paz: elementos para la onstrucción de paz en una sociedad en conflicto. Capítulo 12 Competencias para la paz en la educación del ciudadano. Bibliografía224 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://editorial.uao.edu.co/estudios-etico-politicos-pluralismo-violencia-y-educacion-para-la-paz-ciencia-politica-en-general.htmlEstudios ético-políticos. Pluralismo, violencia y educación para la pazLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ÉticaViolenciaCiencias políticasViolenceEthicsPolitical scienceOcampo Giraldo, R. J. (2011). Estudios ético-políticos. Pluralismo, violencia y educación para la paz. Universidad Autónoma de Occidente. https://hdl.handle.net/10614/14317AA.VV (2005). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.Declaración sobre una cultura de paz. NNUU, Nueva York, 6 de Octubre/1999. Consultado [22 de diciembre de 2008]. Disponible en: http:/ / www.unesco.org/ cpp/ sp/ proyectos/ suncofp. pdfFrisancho, S. (2001). Aportes de la psicología a la comprensión de/fenómeno moral, Cátedra Andina de Educación en Valores. LimaGaltung, J. (1985). Acerca de la educación para la paz. En: Sobre la paz. Barcelona: FontamaraGonzález F. (2002a). Sujeto y subjetividad. Una aproximación histórico-cultural. México: Internacional Thomson.López, M. (2004). Principios y argumentos de la noviolencia. Métodos y praxis de la noviolenda. Poder, política y noviolencia. En: Manual de Paz y Conflictos (pp. 303-383). España: Universidad de Granada. Consultado: [18 de Diciembre de 2008]. Disponible en: http:/ /www.ugr.es/~gijapaz/ Manual/ manual.htm.Muñoz, F. (2004). La Paz. Historia de la Paz. En: Manual de Paz y Conflictos. (pp. 23-65). España: Universidad de Granada.Ocampo, R. (2004). Kant: una mirada del desarrollo moral en sentido pragmático, Praxis Filosófica, 18, Universidad del VallePérez, E. y Mestre, M. V. (coord.) (1999). Altruismo y conducta prosocial: concepto y teorías. Cómo promover la conducta prosocial y altruista. En: Psicología moral y crecimiento personal. Barcelona: Ariel.Ramos, M. E. (2006). El desarrollo de la educación por la paz: un camino de obstáculos y oportunidades. Consultado: [20 de Mayo de 2009]. Disponible en: http:/ /www.uned.es/ educacionXXl/pdfs/06-06.pdfUNESCO (1992). El Manifiesto de Sevilla sobre la Violencia. Comentado por David Adams. Consultado [28 de Enero de 2009]. Disponible en: http:/ / unesdoc. unesco. org/images/ 0009 / 000943/ 0943 l 4so.pdf.UNESCO (1995). Declaración de principios sobre la tolerancia. París. Consultado [23 de Junio de 2010]. Disponible en: http:/ /unesdoc.unesco.org/ images/0015/00 l 518/ l 51830so.pdfVela, F. (1984). Educar para la paz. En: García, E. (ed). Por una paz sin armas. Salamanca: San EstebanWoolfolk, A. E. (1999). Psicología Educativa. México: Prentice Hall.Comunidad en generalPublication1b34769b-c409-43b0-8e02-6a12526fa23fvirtual::3906-11b34769b-c409-43b0-8e02-6a12526fa23fvirtual::3906-1https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&user=81tjdSIAAAAJvirtual::3906-10000-0002-8912-3087virtual::3906-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000004607virtual::3906-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/f2ebc4fd-b40d-4682-98b5-6988244244ae/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALEstudios ético-políticos. Pluralismo, violencia y educación para la paz.pdfEstudios ético-políticos. 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