Estudios ético-políticos. Pluralismo, violencia y educación para la paz
Los textos que se presentan en esta obra, reflejan una serie de reflexiones en torno a problemas éticos y políticos propios de nuestra época, en donde el pluralismo, la violencia, y frente a estos, la educación son el centro de interés. En efecto, el sujeto contemporáneo, anclado a su subjetividad m...
- Autores:
-
Ocampo Giraldo, Rodrigo Jesús
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14317
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14317
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ética
Violencia
Ciencias políticas
Violence
Ethics
Political science
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2011
Summary: | Los textos que se presentan en esta obra, reflejan una serie de reflexiones en torno a problemas éticos y políticos propios de nuestra época, en donde el pluralismo, la violencia, y frente a estos, la educación son el centro de interés. En efecto, el sujeto contemporáneo, anclado a su subjetividad moral y política, se configura desde diversos escenarios sociales y culturales que, por un lado, permiten la construcción de cierta identidad y estabilidad, y por otro, le retan a una constante tensión con la necesidad de desplegar autonomía e individualidad. Desde esta trama, en donde median el ejercicio de las libertades, las racionalidades, los sentimientos, y las violaciones de cada sujeto, entendido como individuo o como parte de una comunidad, es que cobra especial relevancia y pertinencia, pensar una educación para la paz. A ella le corresponde el papel de promover espacios de compresión que, mediante procesos pedagógicos, mitiguen las heridas morales dejadas por las violencias directas o indirectas. También está llamada a propiciar el uso de estrategias de no violencia, como factor del que cabe esperar transformaciones sociales y políticas, a la par que puede incentivar inquietudes y estudios sobre la construcción de una cultura de paz y la transformación adecuada de los conflictos, desde varios ámbitos de aprendizaje. Desde esta trama, en donde median el ejercicio de las libertades, las racionalidades, los sentimientos, y las violaciones de cada sujeto, entendido como individuo o como parte de una comunidad, es que cobra especial relevancia y pertinencia, pensar una educación para la paz. A ella le corresponde el papel de promover espacios de compresión que, mediante procesos pedagógicos, mitiguen las heridas morales dejadas por las violencias directas o indirectas. También está llamada a propiciar el uso de estrategias de no violencia, como factor del que cabe esperar transformaciones sociales y políticas, a la par que puede incentivar inquietudes y estudios sobre la construcción de una cultura de paz y la transformación adecuada de los conflictos, desde varios ámbitos de aprendizaje. También está llamada a propiciar el uso de estrategias de no violencia, como factor del que cabe esperar transformaciones sociales y políticas, a la par que puede incentivar inquietudes y estudios sobre la construcción de una cultura de paz y la transformación adecuada de los conflictos, desde varios ámbitos de aprendizaje. |
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