Retos epistémicos, éticos y estéticos del campo emergente de las ciencias ambientales
El planteamiento central de este artículo señala que las ciencias ambientales hacen parte de un campo emergente que tiene la tarea de comprender, estu-diar e investigar el sistema viviente como totalidad, que incluye no solo aquellos seres que tienen la capa-cidad y función de vida ascendente que va...
- Autores:
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Uribe Castro, Hernando
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- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
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- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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El planteamiento central de este artículo señala que las ciencias ambientales hacen parte de un campo emergente que tiene la tarea de comprender, estu-diar e investigar el sistema viviente como totalidad, que incluye no solo aquellos seres que tienen la capa-cidad y función de vida ascendente que va desde el nivel subatómico a la vida planetaria, incluso hasta la relación entre este planeta y el universo como algo viviente. No posee un solo objeto de estudio sino una red de objetos diversos como totalidad. Integra el conocimiento científico y los saberes ancestrales, las metodologías lineales y las no lineales. Las ciencias ambientales integran la epistemología, la ética y la estética |
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Las ciencias ambientales integran la epistemología, la ética y la estética The central argument of this article is that environmental science is an emerging field that has the task of understanding, studying and research-ing the living system as a whole, including not only those beings who have the capacity and function of ascending life, running from the subatomic level to planetary life, into to mention the relationship between this planet and the universe as a living thing. It does not possess one single object of study but encompasses a network of various objects. It integrates scientific knowledge and ancestral wisdom, linear and nonlinear methods. Integrate environmental science epistemology, ethics and aesthetics6 páginas application/pdfspaSapiens ResearchBoletín Científico Sapiens Research. Volumen 5, número 2, (2015); páginas 2-77225Uribe Castro, Hernando (2015). Retos epistémicos, éticos y estéticos del campo emergente de las ciencias ambientales. Boletín Científico Sapiens Research. 5(2), 2-7. http://red.uao.edu.co//handle/10614/11623Boletín Científico Sapiens ResearchAkle, V. y Arévalo-Bencardino, J. J. (2007). Sobre fumigaciones y otros mi-lagros políticos de Monsanto. Revista Divergencia, 6(NA), 4-11.Barrientos-Hoyos, J.P. (2013, noviembre 13). Colombia es el único país del mundo que usa glifosato. El Espectador. Extraído en 2015 desde: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/colombia-el-unico-pais-delmundo-usa-glifosato-articulo-452277Bilbeny, N. (2010). Ecoética. Ética del medio ambiente. España: Aresta.Bourdieu, P. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.El Tiempo. (2015, mayo 15). Es oficial: termina era del glifosato en fumiga-ciones en Colombia. Sección Justicia, El Tiempo. Extraído en 2015 desde: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/colombia-dejara-de-fumigar-con-glifosato/15757420Fals-Borda, O. (2000). Acción y espacio. Autonomías en la nueva república. Bogotá: TM editores.García, R. (1994). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. En: Leff, Enri-que (comp.), Ciencias Sociales y Formación Ambiental. Barcelona, España: Editorial Gedisa, UNAM.Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización. Barcelona: Herder.(2010). El principio vida. Hacia una biología filosófica. Madrid: Edi-torial Trotta.Kuhn, T.S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.Leff, E. (2006). Aventuras de la epistemología ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes. México: Siglo XXI.Margulis, L. (2002). Planeta simbiótico. Un nuevo punto de vista sobre la evolución. Madrid: Editorial Debate.Naes, A. (2007). Los movimientos de la ecología superficial y la ecología profunda: un resumen. Revista Ambiente y Desarrollo, 23(1), 98-101. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2014). Informe mundial sobre las drogas, 2014. Resumen ejecutivo. UNODC.Pérez-Rincón, M. A. (2015). Economía ecológica. Notas de curso para el Doctorado en Ciencias Ambientales. Cali: Universidad del Valle.Popper, K. (2001). Conocimiento objetivo: un enfoque evolucionista. Ma-drid: Editorial Tecnos.Prigogine, I. (1997). Las leyes del caos. Barcelona: Dracontos.Red Colombiana de Formación Ambienta (2007). Las ciencias ambientales: una nueva área de conocimiento. Bogotá: RCFA.SIG. (2015, mayo 19). Eliminación de fumigaciones con glifosato no signi-fica disminuir intensidad de lucha contra el narcotráfico: Presidente San-tos. Presidencia de la República. Extraído en 2015 desde: http://wp.presi-dencia.gov.co/Noticias/2015/Mayo/Paginas/20150519_03-Eliminacion-fumigaciones-con-glifosato-no-significa-disminuir-intensidad-lucha-con-tra-narcotrafico-JMS.aspxWhitehead, A. N. (2003). La función de la razón. 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