Diseño editorial didáctico con criterios perceptuales hápticos para estudiantes con diferentes niveles de visión del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca

El presente trabajo de grado es el resultado de la pasantía comunitaria que tuvo como objetivo diseñar material editorial didáctico con criterios perceptuales hápticos para niños con diferentes niveles de visión del Instituto Para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca; El desarrollo de la invest...

Full description

Autores:
Gómez Martínez, Sara María
Paredes Loaiza, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15001
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15001
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño de libros
Libros en braille
Niños con discapacidades visuales - Libros y lectura
Book design
Braille books
Children with visual disabilities - Books and reading
Diseño editorial
Percepción háptica
Editorial design
Haptic perception
Visual disability
Editorial material
Children's literature
Tactile and visual
Discapacidad visual
Material editorial
Literatura infantil, táctil y visual
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:El presente trabajo de grado es el resultado de la pasantía comunitaria que tuvo como objetivo diseñar material editorial didáctico con criterios perceptuales hápticos para niños con diferentes niveles de visión del Instituto Para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca; El desarrollo de la investigación comienza con un diagnóstico al material editorial ya existente para conocer las falencias del mismo y así, buscar las posibles soluciones; posteriormente se realizan talleres de co creación literaria con los estudiantes de segundo grado del instituto, con quienes se construyen cuentos y diseño de personajes. Con la guía de docentes expertos y los hallazgos en la pasantía, se establecen las pautas en una matriz de creación con las decisiones de diseño a tomar para la construcción del material editorial.