Sistema de telemetría para optimización de rendimiento de vehículo eléctrico
En este documento se presenta el desarrollo de un sistema de telemetría integral llamado Core-Telemetry, diseñado para el monitoreo de algunas variables (consumo de corriente y tensión eléctrica de la batería, velocidad del vehículo y geolocalización) de un vehículo eléctrico monoplaza usado para co...
- Autores:
-
Bermúdez Pérez, Miguel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15952
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15952
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- Palabra clave:
- Ingeniería mecatrónica
Telemetría
Trasmisor
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Vehículo eléctrico
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En este documento se presenta el desarrollo de un sistema de telemetría integral llamado Core-Telemetry, diseñado para el monitoreo de algunas variables (consumo de corriente y tensión eléctrica de la batería, velocidad del vehículo y geolocalización) de un vehículo eléctrico monoplaza usado para competencias nacionales. Este monitoreo se usa para la toma de decisiones durante las pruebas y durante la competencia. El trabajo de grado se enmarca en el proyecto 22INTER-438 de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), centrado en el diseño y construcción del vehículo eléctrico monoplaza UAO. Para el desarrollo del sistema de telemetría, se investigaron antecedentes en la literatura y productos en el mercado para establecer los requerimientos técnicos necesarios. Fueron identificadas las deficiencias en los sistemas de telemetría encontrados en la revisión, como la falta de respuesta inmediata, ausencia de respaldo local, en la nube (información recopilada). Este último aspecto afecta la toma de decisiones para la optimización del rendimiento del vehículo. El sistema de telemetría diseñado aborda desafíos mediante la implementación de un mecanismo para el almacenamiento y respaldo de la información en la nube, que sea accesible usando dispositivos móviles o computadoras a través de una interfaz de usuario. Además, el sistema debe garantizar una respuesta rápida en el despliegue de la información para asegurar la seguridad y el rendimiento del vehículo. El proyecto fue desarrollado en fases, desde el diseño, implementación del prototipo, pruebas de rendimiento y la evaluación final del sistema implementado. Las pruebas de rendimiento y escalabilidad confirman el cumplimiento de los objetivos propuestos y la eficacia del sistema de telemetría en mejorar el rendimiento del vehículo eléctrico UAO en competencias |
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El trabajo de grado se enmarca en el proyecto 22INTER-438 de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), centrado en el diseño y construcción del vehículo eléctrico monoplaza UAO. Para el desarrollo del sistema de telemetría, se investigaron antecedentes en la literatura y productos en el mercado para establecer los requerimientos técnicos necesarios. Fueron identificadas las deficiencias en los sistemas de telemetría encontrados en la revisión, como la falta de respuesta inmediata, ausencia de respaldo local, en la nube (información recopilada). Este último aspecto afecta la toma de decisiones para la optimización del rendimiento del vehículo. El sistema de telemetría diseñado aborda desafíos mediante la implementación de un mecanismo para el almacenamiento y respaldo de la información en la nube, que sea accesible usando dispositivos móviles o computadoras a través de una interfaz de usuario. Además, el sistema debe garantizar una respuesta rápida en el despliegue de la información para asegurar la seguridad y el rendimiento del vehículo. El proyecto fue desarrollado en fases, desde el diseño, implementación del prototipo, pruebas de rendimiento y la evaluación final del sistema implementado. Las pruebas de rendimiento y escalabilidad confirman el cumplimiento de los objetivos propuestos y la eficacia del sistema de telemetría en mejorar el rendimiento del vehículo eléctrico UAO en competenciasPasantía de investigación (Ingeniero Mecatrónico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoIngeniero(a) Mecatrónico(a)76 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MecatrónicaFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema de telemetría para optimización de rendimiento de vehículo eléctricoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Agade, P., y Bean, E. 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