Estrategias desde los liderazgos femeninos para la recuperación y el fortalecimiento de la finca tradicional, en el municipio de Villa Rica-Norte del Cauca, Colombia

Este documento tiene como objeto presentar los diferentes tipos de estrategias desde los liderazgos femeninos para la recuperación y el fortalecimiento de la finca tradicional, en el municipio de villa rica-norte del cauca, Colombia, frente a los efectos producidos por las actividades de la agroindu...

Full description

Autores:
Díaz Mancilla, Neyireth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13018
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13018
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración Ambiental
Territorio
Memorias colectivas
Identidad
Resistencia
Villa Rica (Cauca, Colombia)
Identidad colectiva
Mujeres
Liderazgo
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Women
Leadership
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
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description Este documento tiene como objeto presentar los diferentes tipos de estrategias desde los liderazgos femeninos para la recuperación y el fortalecimiento de la finca tradicional, en el municipio de villa rica-norte del cauca, Colombia, frente a los efectos producidos por las actividades de la agroindustria cañera y la extracción de arcilla en Departamento del Cauca entre 1990-2021. Se plantea que las comunidades negras de esta parte del valle geográfico del río Cauca, no solo han enfrentado los procesos de despojo, acaparamiento y pérdida de tierras, territorio, tradiciones y costumbres, sino que además han tenido que ser testigos de cómo cada día son más y más invisiblilizados por los entes de poder quienes se niegan a reconocer todos los grandes aportes que han venido haciendo estas comunidades desde sus conocimientos ancestrales. En ese sentido, este trabajo de grado registra y evidencia los liderazgos femeninos frente a los conflictos socioambientales que las comunidades afronortecaucanas han sufrido en los últimos años. Y cómo estos han reivindicado su identidad cultural por medio de las luchas en pro de conservar sus formas de vida ancestral, su relación con la naturaleza, los conocimientos y demás componentes de su identidad. Metodológicamente, se ha hecho uso de las herramientas de la indagación documental, la etnografía, el estudio de caso y se ha recurrido a variadas técnicas para la recolección de información como la entrevista, las cartografías sociales, percepción comunitaria, los talleres de memoria colectiva y las caminatas por el territorio o etnografía de recorrido. Como resistencia, las comunidades afronortecaucanas se vienen organizando en diferentes formas grupales para hacer la defensa de la vida, del ambiente y de los saberes. Las organizaciones sociales de base que están presente en el municipio de Villa Rica, han tenido que hacerse fuertes y armarse de valor para defender lo que por derecho les pertenece y no piensan dejarse arrebatar. Un mecanismo de recuperación de los saberes y las tradiciones se encuentra en la estrategia de la Escuela Itinerante quienes con el apoyo de la Red de Mujeres del Norte del Cauca, la Asociación Cultural Casa del Niño, entre otras; Vienen formando líderes y lideresas, quienes se proponen investigaciones y soluciones a situaciones identificadas. También las actividades culturales basadas en sus tradiciones, en sus luchas y en sus métodos de liberación han sido estrategias efectivas en la reconstrucción de su habitus cultural afrodescendiente. Es así, como la firmeza, la perseverancia y la determinación se han convertido en los pilares principales para la recuperación, el fortalecimiento y la defensa del territorio. Finalmente, el Norte del Cauca hace parte del territorio del Valle geográfico del río Cauca, en el cual comunidades afro e indígenas quienes no solo han compartido 17 territorio sino que también han compartido el sufrimiento causado por el proceso de esclavización durante siglos y han asumido las consecuencias sociales, culturales, económicas y ambientales de las acciones de terratenientes que han llegado para apoderarse de un territorio ancestral y oprimir la memoria colectiva de un pueblo que a pesar de las adversidades resiste y re-existe buscando estrategias para mantener en pie su identidad cultural y todo lo que el reconocimiento de esta implica
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Se plantea que las comunidades negras de esta parte del valle geográfico del río Cauca, no solo han enfrentado los procesos de despojo, acaparamiento y pérdida de tierras, territorio, tradiciones y costumbres, sino que además han tenido que ser testigos de cómo cada día son más y más invisiblilizados por los entes de poder quienes se niegan a reconocer todos los grandes aportes que han venido haciendo estas comunidades desde sus conocimientos ancestrales. En ese sentido, este trabajo de grado registra y evidencia los liderazgos femeninos frente a los conflictos socioambientales que las comunidades afronortecaucanas han sufrido en los últimos años. Y cómo estos han reivindicado su identidad cultural por medio de las luchas en pro de conservar sus formas de vida ancestral, su relación con la naturaleza, los conocimientos y demás componentes de su identidad. Metodológicamente, se ha hecho uso de las herramientas de la indagación documental, la etnografía, el estudio de caso y se ha recurrido a variadas técnicas para la recolección de información como la entrevista, las cartografías sociales, percepción comunitaria, los talleres de memoria colectiva y las caminatas por el territorio o etnografía de recorrido. Como resistencia, las comunidades afronortecaucanas se vienen organizando en diferentes formas grupales para hacer la defensa de la vida, del ambiente y de los saberes. Las organizaciones sociales de base que están presente en el municipio de Villa Rica, han tenido que hacerse fuertes y armarse de valor para defender lo que por derecho les pertenece y no piensan dejarse arrebatar. Un mecanismo de recuperación de los saberes y las tradiciones se encuentra en la estrategia de la Escuela Itinerante quienes con el apoyo de la Red de Mujeres del Norte del Cauca, la Asociación Cultural Casa del Niño, entre otras; Vienen formando líderes y lideresas, quienes se proponen investigaciones y soluciones a situaciones identificadas. También las actividades culturales basadas en sus tradiciones, en sus luchas y en sus métodos de liberación han sido estrategias efectivas en la reconstrucción de su habitus cultural afrodescendiente. Es así, como la firmeza, la perseverancia y la determinación se han convertido en los pilares principales para la recuperación, el fortalecimiento y la defensa del territorio. Finalmente, el Norte del Cauca hace parte del territorio del Valle geográfico del río Cauca, en el cual comunidades afro e indígenas quienes no solo han compartido 17 territorio sino que también han compartido el sufrimiento causado por el proceso de esclavización durante siglos y han asumido las consecuencias sociales, culturales, económicas y ambientales de las acciones de terratenientes que han llegado para apoderarse de un territorio ancestral y oprimir la memoria colectiva de un pueblo que a pesar de las adversidades resiste y re-existe buscando estrategias para mantener en pie su identidad cultural y todo lo que el reconocimiento de esta implicaThe purpose of this document is to present the different types of strategies from female leaderships for the recovery and strengthening of the traditional farm, in the municipality of Villa Rica-Norte del Cauca, Colombia, in the face of the effects produced by agribusiness activities sugarcane and clay extraction in the Department of Cauca between 1990-2021. It is argued that the black communities in this part of the geographic valley of the Cauca River have not only faced the processes of dispossession, grabbing and loss of land, territory, traditions and customs, but they have also had to witness how every day they are more and more invisible by the power entities who refuse to recognize all the great contributions that these communities have been making from their ancestral knowledge. In this sense, this degree thesis records and evidences the female leadership in the face of socioenvironmental conflicts that the Afro-Brazilian communities have suffered in recent years. And how they have vindicated their cultural identity through struggles to preserve their ancestral ways of life, their relationship with nature, knowledge and other components of their identity. Methodologically, the tools of documentary inquiry, ethnography, the case study have been used, and various techniques have been used to collect information such as interviews, social cartographies, community perception, collective memory workshops and walks through the territory or ethnography of the route. As a resistance, the Afro-Brazilian communities have been organizing in different group forms to defend life, the environment and knowledge. The grassroots social organizations that are present in the municipality of Villa Rica, have had to become strong and arm themselves with courage to defend what rightfully belongs to them and they do not intend to let themselves be taken away. A mechanism for recovering knowledge and traditions is found in the strategy of the Itinerant School who, with the support of the North Cauca Women's Network, the Casa del Niño Cultural Association, among others; They are training leaders, who propose investigations and solutions to identified situations. Also the cultural activities based on their traditions, their struggles and their liberation methods have been effective strategies in the reconstruction of their Afro-descendant cultural habitus. This is how firmness, perseverance and determination have become the main pillars for the recovery, strengthening and defense of the territory. Finally, the North of Cauca is part of the territory of the geographic Valley of the Cauca River, in which Afro and indigenous communities who have not only shared territory but have also shared the suffering caused by the enslavement process for centuries and have assumed the consequences social, cultural, economic and environmental actions of landowners who have come to seize an ancestral territory and oppress the collective memory of a people that despite adversities resists and re-exists, seeking strategies to maintain their cultural identity and all that the recognition of this impliesProyecto de grado (Administrador Ambiental)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021128 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Administración AmbientalDepartamento de Ciencias AmbientalesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración AmbientalTerritorioMemorias colectivasIdentidadResistenciaVilla Rica (Cauca, Colombia)Identidad colectivaMujeresLiderazgoGroup identityWomenLeadershipEstrategias desde los liderazgos femeninos para la recuperación y el fortalecimiento de la finca tradicional, en el municipio de Villa Rica-Norte del Cauca, ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32ABRIL-BONILLA, Natalia, JIMÉNEZ NICHOLLS, María Camila y URIBE LARROTA Luisa Fernanda. 2020. “¡A formalizar!: disputas de lo campesino en el Alto Cauca”. 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