Desarrollo de material didáctico para niños con discapacidad visual de nacimiento en instituciones educativas de la ciudad de Buenaventura

El Distrito de Buenaventura en la costa del Pacífico colombiano enfrenta desafíos significativos, como violencia, corrupción y narcotráfico, impactando negativamente en aspectos cruciales como salud, saneamiento básico y educación. A pesar de las adversidades, docentes en instituciones como el Coleg...

Full description

Autores:
Álvarez Jaramillo, Sol Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15733
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15733
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño Industrial
Buenaventura
Discapacidad visual
Educación inclusiva
Ciencias Sociales
Diseño industrial
Desarrollo de competencias
Proceso de enseñanza y aprendizaje
Buenaventura
Visual impairment
Inclusive education
Social sciences
Industrial design
Development of competencies
Teaching and learning process
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:El Distrito de Buenaventura en la costa del Pacífico colombiano enfrenta desafíos significativos, como violencia, corrupción y narcotráfico, impactando negativamente en aspectos cruciales como salud, saneamiento básico y educación. A pesar de las adversidades, docentes en instituciones como el Colegio República de Venezuela y el Colegio Diocesano Jesús Adolescente trabajan incansablemente para brindar educación de calidad a niños con discapacidad visual, afrontando limitaciones de recursos y apoyo gubernamental. El proyecto de grado surge de la necesidad identificada en el contexto de mejorar la educación para niños con discapacidad visual, específicamente en el área de ciencias sociales. Se propone el diseño de una solución objetual que aborde las dificultades particulares de aprendizaje de esta población, promoviendo la inclusión y la autonomía. La falta de métodos eficientes y elementos pedagógicos adecuados en la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente motiva esta investigación, que busca analizar las problemáticas, diseñar una propuesta y validarla a través de un modelo funcional o prototipo, involucrando activamente a los usuarios. Este documento se estructura en ocho etapas de investigación basándose en autores como Karl Ulrich y John Durkin, se emplea una metodología adaptada con enfoque en Design Thinking. Las etapas 1 a 3 se centran en identificar competencias y recolectar datos, mientras que las etapas 4 a 6 se dedican al diseño de una propuesta específica. Las etapas finales 7 y 8 se enfocan en validar la propuesta con usuarios objetivos y extraer conclusiones. Se sugiere explorar el diseño industrial para crear elementos que faciliten la participación y comprensión en el aula