Metodología para la determinación de tarifas con base a los indicadores socioeconómicos de la familia: El caso del Colegio Luis Horacio Gómez

El presente trabajo estableció la elaboración de una metodología de calculo para el establecimiento de matrículas y pensiones del colegio Luís Horacio Gómez, en el marco de la teoría microeconómica. El desarrollo de la presente metodología se encuentra justificado por el continuo déficit que ha pres...

Full description

Autores:
Flórez Bolaños, Jaime
Murillo Henao, Leard Yamid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5563
Palabra clave:
Economía
Microeconomía
Modelos económicos
Econometría
Finanzas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo estableció la elaboración de una metodología de calculo para el establecimiento de matrículas y pensiones del colegio Luís Horacio Gómez, en el marco de la teoría microeconómica. El desarrollo de la presente metodología se encuentra justificado por el continuo déficit que ha presentado el Colegio durante los últimos tres años colocando en tela de juicio la sostenibilidad financiera del mismo. Para desarrollar la metodología se diseñó un modelo de liquidación de tarifas escolares acorde a la condición socioeconómica y la capacidad de pago de los padres de familia que garantizara el cubrimiento de los costos totales y la sostenibilidad financiera a largo plazo de la institución. A pesar de haber estimado diferentes modelos con estructuras matemáticas distintas se llegó a la conclusión que la forma lineal se adaptaba mejor los datos y las necesidades del estudio. De igual forma, a través de encuestas se estimó la capacidad de pago, la cual fue fundamental para ajustar las siete propuestas definidas, ya que permitió establecer límites a los incrementos corrigiendo el problema del déficit conservando cierto grado de equidad en cada una de ellas. En relación a las alternativas, desde el punto de vista de la equidad las propuestas 2 y 6 muestran ser las mejores, no solo por corregir el problema presupuestario, sino también por conservar cierto de grado de equidad en los aumentos